El fotógrafo español Manu Brabo, premio Pulitzer de fotografía 2013 - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 16 de abril de 2013

El fotógrafo español Manu Brabo, premio Pulitzer de fotografía 2013

Noticias como ésta, en la que un periodista se convierte en noticia tiene dos posibilidades, o que sea por algo malo, en la mayoría de los casos, o como la que te contamos hoy que forma parte de la otra opción la de las buenas.

El fotógrafo español  Manuel Bravo ha sido galardonado con el premio Pulizter de fotografía de este año 2013 que ha valorado positivamente su trabajo como fotoperiodista en la guerra de Siria por su "convincente cobertura de la guerra civil en Siria, produciendo imágenes memorables en extremo peligro", según reza la comunicación oficial.

El fotoperiodista fue secuestrado durante la cobertura de la guerra civil en Libia durante el año 2011.

Precisamente esta tarde he escuchado en la radio al propio Manuel Brabo que, al margen de comentar la significación del premio, ha mantenido una pequeña conversación sobre el tema principal que aparece hoy en las portadas de todos los medios: el atentado de Boston. 

Mientras algunos periodistas piensan que es mejor maquillar las noticias, hacerlas más digeribles con imágenes que no muestren directamente heridos, mutilados, cadáveres o tragedias por considerar que se falta al respeto de las personas y otros, que creen que no hay que decorar nada, que hay que mostrar exactamente lo que pasa, por dura que sea la realidad que se muestre.

Para ilustrar estas líneas he escogido una de sus fotografías incluida en la cobertura de la guera de Siria por la cual ha sido premiado. Sobre esta imagen el propio Brabo dijo esta tarde en la radio que es poco menos que una alegoría al lado de todo el horror que pudo ver y fotografiar.

Él afirmaba que de vez en cuando hay que dar un bofetón de realidad.

Como periodista, creo que no es bueno edulcorar la realidad, pero reconozco que a veces nos topamos con imágenes de casquería gratuita que no viene a cuento y que en nada enriquece al texto que acompaña.

Por si no lo sabías Joseph Pulitzer fue el fundador de esta empresa periodística que premia anualmente a componentes del ámbito de la información y del arte en 21 categorías. Pulitzer dejó en su testamento la creación de este galardón que estimula la excelencia. 

La imagen la encontré en Te interesa, donde también encontrarás información sobre el premio.

No hay comentarios: