Una octogenaria restaura con dificultad un Ecce Homo del siglo XIX en una iglesia de Borja - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 22 de agosto de 2012

Una octogenaria restaura con dificultad un Ecce Homo del siglo XIX en una iglesia de Borja

Seguramente ya conocerás la noticia que ayer nos hizo sonreír a todos. Se trata de un hccho bastante surrealista y curioso que tuvo lugar en la localidad zaragozana de Borja. Estamos en España y, aunque estamos bastante acostumbrados al universo kafkiano que nos rodea, no deja de sorprendernos que sigan ocurriendo noticias tan curiosas que dejen en paños menores la anterior.

Resumiendo: Una señora octogenaria al ver el deterioro de un mural que representa al Ecce Homo en una de las paredes del santuario de la Misericordia de la localidad, se puso manos a la obra y por su cuenta y riesgo se dispuso a restaurarla para devolverle su esplendor.

La señora no parece que esté muy acostumbrada al arte pictórico y tras varios intentos, dejó la imagen tal como puedes apreciar en las informaciones.

La obra pertenece al pintor Elías García Martínez, nacido en Requena, pero con vinculaciones familiares en Borja.

Supongo que la señora restauradora actuó con la mejor de las intenciones, pero el resultado, como se puede comprobar, dista mucho de acercarse a la corrección. No obstante el buen rato que nos ha hecho pasar a muchos, bien vale una posterior restauración.

En Twitter, como imaginarás, el aluvión de entradas sobre el tema de la restauradora de Borja ha sido sonado. En Facebook también se ha montado un grupo y en Forocoches los montajes no se han hecho esperar.

En estas joint ventures que hacemos de vez en cuando con el amigo J.R. Mora se nos ocurrió emular la portada de ese medio, cuyo nombre rima con camión, avión o neón y nos quedó lo que puedes apreciar ilustrando estas líneas. (Pulsa en la imagen y la verás en grande)

Actualización: La restauradora famosa ha dado la cara. Se llama Cecilia Jiménez y asegura que todo el mundo que engtraba la veía pintando.

Y como postre el trailer de la película Ecce Homo Reloaded.




La imagen es un fotomontaje de J.R Mora y quien escribe estas líneas.


2 comentarios:

Rosi dijo...

jajjajjajjajjaj. hurra por Juan Ramón y Fran, me he reido un rato, y eso que el día no lo empezé bien, ya habia visto algo ayer, pero este lo supera, felicidades chicos

jijijijiiiii
juaaaaaaaaaaas

Saludos
Rosi

Rosi dijo...

jajajjajajja
había visto algo ayer, pero la imaginación de este equipo no tiene límites, los de foro están muy bien, pero con este me parto, está más completo.

juasssss


a hacer más cosas juntos...

Con el día que llevo, me han venido bien unas risas,

Saludos,
Rosi