Hispania la leyenda - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 26 de octubre de 2010

Hispania la leyenda

Acabo de terminar de ver el primer capítulo de Hispania, la nueva producción de Antena 3 que anoche se estrenó compitiendo con otra serie dedicada a los príncipes de Asturias.

La he visto en la web y la experiencia no es tan mala como imaginaba. Está dividida en 6 partes de unos 12 minutos cada una y entre una y otra te cuelan un spot. Pensaba que iba a ser mucho más atroz: un chorro de anuncios entre parte y parte, por ejemplo.

Tenía curiosidad por comprobar cómo habían tratado el tema histórico en una cadena que se suele caracterizar por las producciones pretenciosas y cutres. No es exactamente Los Pilares de la tierra en cuanto a ambientación, decorados e interpretación, pero no está del todo mal.

Es loable que al margen de la guerra civil se hayan dado cuenta que España, Hispania, Iberia o Al Andalus, tiene un montón de historias que se pueden llevar a la gran pantalla o a la pequeña, según gustos y posibles.

Siempre me ha llamado la atención que los americanos con sólo 300 años de historia le hayan sacado tanto partido cinematográficamente y nosotros con casi 3000 nos hayamos centrado casi siempre en lo mismo.

En este primer capitulo ya puedes observar algunos detalles que supongo continuarán durante el resto de la serie: los personajes son excesivamente maniqueos. No hay medias tintas. O son buenos, buenísimos o malos malísmos. Supongo que será el guiño al espectador tipo de cortas entendederas y cerebro enfermizo para que tengan muy claras las cosas desde el principio.

También se observa ese guiño cómplice a los espectadores pajilleros con profusión de desnudos femeninos que no vienen a cuento y que se intercalan a la más mínima ocasión.

Me gustó especialmente el guiño que le hacen a los actores y actrices de garrafón colocando a personajes cuya actuación hace desear que las muertes por espadas, flechas o lanzas sean reales para evitar el suplicio de tener que encontrártelos en otra serie.

Supongo que el mensaje es claro: si eres tan mal actor como algunos de los que salen en esta serie, no te deprimas porque podemos contratarte para la siguiente.

En una serie de estas caracterísiticas, si no se cuidan los detalles, es fácil caer fácilmente en los errores históricos. En el primer capítulo aparece ya el primer gazapo porque las espadas damasquinadas no llegaron a conocerse hasta varios siglos después y provienen de la ciudad de Damasco, un lugar que en el siglo II antes de Cristo ni siquiera conocían los romanos. Además no es un adjetivo de uso muy frecuente, de modo que podrían haber buscado algo más por ahí.

Ahora mismo no sé decirte si me apetece ver el segundo capítulo o no. Ya lo pensaré. En cualquier caso, la serie no es ni tan buena, magnífica y maravillosa como nos quieren pintar en Antena 3, ni tan mala, malísima, horrible, cutre y salchichera como podría imaginarse viniendo de la cadena de la que viene.

Sea como sea, me parece muy buena idea seguir profundizando en la historia de nuestro país porque hay miles o quizás millones de buenos argumentos para realizar grandes series.

La imagen de una instantánea de la serie la encontré en Adslzone.

14 comentarios:

María B. dijo...

A mi me pareció bastante cutre. Los actores están todos para matarlos.

Charlie dijo...

La ambientación deja muchísimo que desear. Los actores malísimos y los guionistas flojitos. Si quieres perder una hora de tu vida. Allá tú.

Anónimo dijo...

Como extremeño que soy (y por tanto "lusitano"), hecho en falta en la serie más referencias a los lugares donde se desarrolla la acción. No se menciona a la Lusitania. Los romanos se refieren a Viriato como el hispano cuando deberían decir el lusitano.
¿Tienen miedo los guionistas a dejar en evidencia a las comunidades autónomas "históricas"?
Por lo demás aplaudo la idea de la serie. Creo que están empezando las cadenas privadas a producir algo cuando menos interesante. No esos bodrios infumables de amorios de princesas (ya sean del pueblo o de la nobleza).

PSO dijo...

LA IDEA DE LA HISTORIA ESTA BIEN PERO LOS DIALOGOS DE LOS PERSONAJES PATETICOS LASTIMA DE GUIONISTAS.!

Anónimo dijo...

pesima la actuación de ballesta, parecia un macarra barriobajero, fuera

Anónimo dijo...

Pues la verdad que para lo que hacen en el resto de canales incluso algunos pagados por todos los españoles esto es de lo mas decente que se esta viendo y encima gratis sin dinero público de nada, para que luego se lo regalen a las cadenas públicas que para eso están las privadas.o no?
para seguir con el pensamiento único español de la ceja.

Naguoki dijo...

Es que es una "Leyenda" y la cuentan los Lusitanos, estaria raro que los romanos fueran "buenos" (pongo comillas), si quien cuenta la historia son los otros y encima conquistados. Es lo minimo esperable.

Anónimo dijo...

Pues me parece una serie magnifica.Nos ayuda a recordar lo que pasó en Hispania y es una ayuda para los estudiantes que estan ahora mismo estudiando lo de entonces.
Los actores me parecen excelentes,empezando por Lluis Homar,Jesús Olmedo,Roberto Enriquez,el cuñado de Viriato,que no me acuerdo como se llama el actor,pero es buenisimo y otros.Pero tambien tengo que decir que hay algunos que no lo hacen tan bien como por ejemplo Juan José Ballesta,no me gusta absolutamente nada. Creo tambien que los nombres los podian haber buscado más de aquella epoca,porque hay algunos que no pertenecen a esa epoca.
Pero bueno la serie es estupenda,entretenida y lo mejor,és nuestra historia.
Espero que hayan muchos capitulos y veamos las estrategias de Viriato para cargarse a los romanos.Y que nos entretengan semana trás semana.Además de aprender un poco de cultura,que con tantos programas basura,la materia gris no se mueve y nos quedamos tan tontos como Belén Esteban.
Antena 3 ha acertado con la serie y si alguna cadena quiere hacer daño,tal vez se vuelva en su contra.
Creo que tendrian que hacer más series historicas y menos programas basura como Gran Hermano,que yo no sé lo que saca la gente viendo a personas maleducadas,peleandose,guarreando y haciendo payasadas.Eso no son buenos programas para nuestros jovenes que piensan que por acostarse con uno en la tele delante de toda España va a tener el futuro resuelto.
Así es que felicito a Antena 3 por la buena serie que nos está ofreciendo. Sigan así,por favor,no caigan en la equivocación de hacer programas cutres,que porque algunos la llamen "la cadena triste" és pura envidia,porque son mejores que ellos. LA ELEGANCIA NO ÉS TRISTEZA.
Porque porque una señora se crea princesa no vamos a ser sus subditos y los que sí lo son,tal vez algún día se arrepientan.Porque la historia nos cuenta que a veces habian muchos traidores a la corona y esos terminaban decapitados.
Bueno ENHORABUENA por la serie Hispania.

ROBERTO dijo...

SIN ENTRAR A JUZGAR LA CLIDD TECNICA O ARTISTICA DE LA SERIE, QUE COMO TODAS, TENDRA SUS FALLOS, APLAUDO ESTE TIPO DE PROGRAMACION; CON MAYOR O MENOR RIGOR HISTORICO; PERO CON CONTENIDO DIDACTICO, EN CONTRA DE LAS HORTERADAS Y GROSERIAS CON QUE NOS REGALA TELE 5

Anónimo dijo...

La serie históricamente no aporta practicamente nada. Me explico: Durante la epoca del Pretor Galba, Viriato mantuvo en jaque a los ejercitos romanos que contra él se enviaron durante 8 años. Concretamente del 147a.C. al 139a.C. Derrotó junto con sus hombres al Romano Vetilio(trás entrar en el Valle del Guadalquivir), adueñandose de la Hispania Ulterior. Se traslada después a la Carpetania donde trás acabar con el ejercito de Plaucio,derrota a las tropas de Claudio Unimano, gobernador de la Citerior. Y sin embargo no se sabe bien el "por qué", en ésta serie Viriato muere en epoca del Pretor Galba, absteniendonos de posteriores desenlaces que marcaron la vida y epoca del gran Viriato.
Por no hablar de como por ejemplo, consiguió hacer que sus victorias fueran insostenibles para Roma, la cuál llego a sustituir a Pretores por Cónsules. Tales fueron: Quinto Fabio Máximo Emiliano y Cayo Lelio. El 1º logra vencer a Viriato en el 144 a.C. pero ésta victoria no le sirvió de nada. Con base en Tucci (Martos), Viriato se dedicaría a hostigar a sus enemigos al mismo tiempo que los celtiberos aprovecharían para levantarse contra Roma. Por su parte Quinto Fabio Máximo Emiliano, acabaría siendo vencido mediante una hábil estratagema, teniendo que firmar una paz, que reconocida por el senado daría a Viriato el titulo de :"amicus populi romani". Esto es: "Amigo del Pueblo Romano".Sin embargo en la serie el que aparece con ese documento de paz del senado no es otro que Servilio Cepion, quien sin embargo fue el que rompería precisamente ese acuerdo de "paz". Servilio Cepión era hermano y sucesor de Serviliano y que llegaría hasta el corazón de la Lusitania para intentar acabar con Viriato. Pero no lo conseguiría. Este (Viriato) deseoso de la Paz, intento alcanzar un acuerdo mediante sus enviados Audas,Ditalcos y Minuro. Pero sobornados por los Romanos dieron muerte a Viriato en su tienda mientras dormía. En cuanto a Galba derrotado por los Lusitanos o Hispanos en el 151 a.C. emprende en el 150 a.C. una campaña de reparto de tierra a éstos. Los cuales entregadas la armas fueron asesinados o hechos esclavos. Acusado Galba es acusado en Roma en el 149 a.C. teniendo que entregar parte de su fortuna.
Y sin embargo en la serie le nombran Consul junto con Servilio Cepión.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Anónimo, muchas gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo contigo en que la serie, históricamente hablando, deja mucho que desear.

Anónimo dijo...

No hay por qué darlas Fran J. Saavedra. Simplemente he querido aportar mi granito de arena. A pesar de todo, te diré que he comenzado a ver la parte de Imperium (llevo dos capitulos), porque al menos la trama de la serie se las trae y por nada del mundo me la perdería. ¡¡A ver en que queda ésto!!. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hablar de un solo gazapo en el primer capítulo es ser realmente "enrollado": Caballos con estribos (desde la baja Edad Media) Arcos compuestos (Mongolia S XXII). Tiene el mismo rigor llamar a un lusitano Helena, Paulo, Teodoro o Sandro como llamarlos Carlos Manuel, Jack, Swetlana o Ginger. El campamento romano y el poblado hispano son un chiste, pero para chiste tipo Faemino y Cansado cuando llega el tal Paulo a la tienda donde están en una jaula los esclavos y jejeje y jajaja y JOJOJO... les pide la llave. NUNCA VI NADA PEOR

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Amigo Anónimo, ya sabes como son estas cosas de las producciones audiovisuales que padecemos por estos andurriales. Si el tema de guión es flojete, ya no me quiero ni imaginar como será en el ámbito de la documentación, ambientación e historia. Y luego se quejarán de que la gente no ve series españolas...