La agencia espacial japonesa prueba con éxito la tecnología de las velas solares - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 15 de julio de 2010

La agencia espacial japonesa prueba con éxito la tecnología de las velas solares

Tenía intención de escribir algo sobre el Debate del Estado de la nación, pero visto lo acontecido, no merece la pena ni dedicarle un párrafo. Zapatero lo hizo muy bien, pero todavía no sabemos a qué país se refería cuando hablaba. El resto de la oposición más o menos bien, aunque en esa misma línea.

Sin embargo hay una noticia que se conoció hace algunos días que sí merece prestarle algo más de atención. No es una información sobre el mundial, ni sobre fútbol, ni sobre el gañán mediático de turno. Se trata de un significativo avance científico que abre la puerta de par en par a la navegación espacial a otro nivel. Se trata del éxito de la primera prueba de las velas solares.

Hace ya algún tiempo ya te hablamos de esta tecnología en este blog, aunque en aquella fecha era más un deseo que una realidad.

Todo comenzó el 21 de Mayo, cuando la Agencia Espacial japonesa lanzó las sonda Akatsuki y Planet-Ci. La noticia no dejaría de ser una más entre los habituales lanzamientos de sondas espaciales, pero en esta ocasión el despliegue iba a ser diferente porque por primera vez en la historia se iba a desplegar mediante una tecnología experimental y lógicamente novedosa, la vela solar.

IKAROS (nombre del prototipo) se puso en funcionamiento sorprendiendo incluso a los propios científicos y ya va camino de Venus, su destino en unos meses. La vela tiene 20 metros de lado y a través de su superfície obtiene la energía solar y de impulso para avanzar a través del espacio aprovechando la presión lumínica de la radiación del sol.

Para que te puedas hacer una idea de lo que este hito va a suponer en la conquista del espacio que hasta ahora estaba limitada por la tecnología de motores de propulsión, una vela solar a pleno funcionamiento duplicaría, triplicaría o incluso más la velocidad de las naves espaciales. Algo, sumamente importante si queremos llegar o al menos acercarnos a las distancias siderales, nunca mejor dicho, que existen en el Cosmos.

En la imagen puedes ver una aproximación artística del funcionamiento de una vela solar. La encontré en la Wikipedia.

2 comentarios:

Carmen dijo...

La noticia es genial. Cuanto antes inventen algún artefacto para salir de este mundo, mejor para todos.

Anónimo dijo...

Tampoco es para tanto. Hasta que no lleguen a la velocidad de la luz no hay nada que hacer.