Ya está disponible la primera versión alpha de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 4 de junio de 2010

Ya está disponible la primera versión alpha de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

Ubuntu no para ni un segundo y sigue siendo fiel a sus calendarios.

Cuando todavía no nos hemos repuesto del último lanzamiento, la formidable versión 10.04 Lucid Lynx, ya está disponible la primera versión alpha 10.10 que llevará a un suricato como distintivo y se denominará Maverick Meerkat.

Aunque el nombre de la nueva versión y el animal elegido ya se conocía desde abril, hemos esperado para comentarte algo sobre el nuevo sistema al lanzamiento de la primera versión alpha.

A esta nueva versión ya no le pido nada más. Todo lo que le he pedido me lo han concedido y tras la instalación de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, ya no tengo ninguna necesidad para usar otro sistema.

La configuración de sonido ha mejorado tanto que incluso programas que se resistían algo como Skype o similares ya funcionan como la seda. Programas para grabar conversaciones telefónicas a 2, 3, 4, e incluso hasta 10 usuarios simultáneos, ya no son materia de ciencia ficción en Ubuntu y se trabaja muy fino, tanto en velocidad, optimización de recursos y operatividad.

La edición de vídeo y audio es una gozada y ya no te cuento lo que se puede hacer con edición gráfica con distribuciones específicas para estas tareas. Ya te comenté aquí mismo hace unos días la sorpresa que me llevé al configurar la tarjeta sintonizadora Avermedia Volar y el programa Kaffeine, al comprobar que la TDT se ve incluso mucho mejor que en Windows con una calidad y una nitidez que no sé por qué no consiguen los sistemas de las ventanas.

Sobre el recalentamiento excesivo que sufrían algunos ordenadores portátiles, también he comprobado que ya son historia en mi caso. En equipos de sobremesa hace ya tiempo que habían resuelto este problema. En mi caso no recuerdo ningún calentamiento fuera de lo normal.

Según he leído por ahí, y aunque todavía es pronto para ir contando las novedades que traerá la nueva versión, están trabajando en el repositorio de software y en agilizar todavía más la carga. Si quieres echarle un vistazo y probarla, aunque es alpha, todavía, aquí tienes el enlace de descarga.

Ahora mismo ya no le pido nada más a Ubuntu. Todos los deseos que he pedido me han sido concedidos, de modo que cualquier mejora o avance que traiga el amigo suricato, se agradecerá.

Con las necesidades informáticas cubiertas ya con creces, quizás podría pedir que planchara las camisas, fregara los platos y preparara la comida. Ahora mismo verdaderos imposibles, pero que a la marcha que llevan de mejoras, igual no los tengamos tan lejanos.

Como el calendario de los lanzamientos de Ubuntu es fijo, no hay que darle muchas vueltas a la cabeza. Cada seis meses sale una nueva versión que siempre mejora la anterior.

Muchos amigos visitantes del blog preguntan por qué no hablo de otras distribuciones de Linux y me centro únicamente en Ubuntu. Aprovecho para darles la respuesta: Uso Ubuntu, es la que más conozco y considero que para hablar de cada una de ellas, es mejor conocerla a fondo y eso se lo dejo a los usuarios que las usan. No obstante estoy a favor de cualquier distribución basada en Linux y procuro fomentar y animar a que las prueben y que las usen.

La imagen de los suricatos con el logo de Ubuntu la encontré en Ubuteca.

2 comentarios:

Luis dijo...

Yo también he disfrutado de Lucid Lynx. En algunos aspectos es asombroso como soluciona todo sin despeinarse. No me imagino qué más pueden sacar que mejore lo ya conocido, pero en Ubuntu nos siguen dando sorpresas agradables.

MicroLibros dijo...

¡Gracias por citar a Ubuteca como fuente de la imagen! Son pocos quienes lo hacen hoy en día :-)

Por cierto, MicroLibros está en periodo de transición, y su red de blogs (Ubuteca, Winteca, Exateca y Devteca) desaparecerá, para tener todos los artículos unificados en un sólo lugar: el Blog de MicroLibros (http://microlibros.com)

En particular, los artículos de Ubuteca han sido importados y se encuentran disponibles bajo la categoría "Linux", o sea, en http://microlibros.com/linux

¡Saludos!