La reforma laboral de Zapatero - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 2 de junio de 2010

La reforma laboral de Zapatero

Al final tenemos fecha. Sera el próximo miércoles 16 de junio el día en el que en Consejo de Ministros se aprobará el decreto de la nueva reforma laboral.

Lo ha dicho Zapatero hoy mismo y ha recalcado que se realizará con o sin los agentes sociales, que como bien sabes, llevan mareando la perdiz hace ya unos cuantos meses sin ningún acercamiento visible.

En esas reuniones, dos palafreneros asalariados del Gobierno y un destripador de empresas participan en el teatrillo como actores para dar la impresión que nos representan a todos. Y no hacerles perder la ilusión de que vivimos en una democracia.

No sé qué nuevas sorpresas nos tiene preparadas el todavía presidente del Gobierno. Tal como te comenté hace un par de días, el sistema laboral español es un caos, se mire por donde se mire, y se dan situaciones tan paradójicas como surrealistas que conviven desde tiempos inmemoriales entre nosotros y que impide que se cree empleo y que se piense en el futuro de una vez por todas.

Supongo que ZP tendrá preparadas más vueltas de tuerca para estrangular a los más desfavorecidos, toda una demostración de un Gobierno que se denomina de izquierdas. Tal como dije en alguna otra ocasión, y viendo como se van desarrollando los acontecimientos, pienso que ahora mismo aprobar la esclavitud por Ley o por Decreto sería todo un avance social.

Por un lado están los trabajadores y por otro los empresarios. En medio se encuentra el Gobierno y la administración. No lo veo tan complicado. ¿Tan difícil es encontrar una solución lógica y práctica para que un trabajador ocupe un puesto de trabajo y reciba por ello un salario digno y unas condiciones dignas para vivir? ¿Es tan complicado buscar fórmulas para que los empresarios no tengan un coste laboral tan excesivo a la hora de contratar a un trabajador?

La situación ahora mismo en España, salvo contadísimas excepciones tiene a los trabajadores de la empresa a punto de prenderle fuego y a los empresarios a punto de fusilar a los trabajadores. Es algo metafórico, pero básicamente las cosas están así.

El día 16 saldremos de dudas. A ver que nos depara Zapatero en esta ocasión. Dicen que los asesores que tiene son un cúmulo de mediocridades, pero han elegido un día mágico para aprobar el decreto: el día 16 España debutará en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que por cierto retransmitiremos en directo desde aquí.

Hoy el Ministerio de Trabajo ha dado a conocer los datos falsos, manipulados, decorados y almibarados del desempleo en el mes de mayo. Según han manipulado convenientemente surgen 76.223 personas que han desaparecido de las listas. Otras fuentes, en cambio, apuntan a que los escamoteadores de parados del Ministerio, se han ocupado a fondo y teniendo en cuenta el factor estacional, el paro habría aumentado en 51.000 personas.

Creo que han sido poco imaginativos. Yo hubiera restado más de 200.000: Parados que saben tocar la guitarra y que tienen la posibilidad de buscarse la vida en las calles tocando, 60.000 menos. Parados que les gusta el tenis y que se pasarán los días "ocupados" ocupados viendo los torneos de Roland Garros y Wimbledon, 50.000 parados menos. Y los parados que se "ocuparán viendo el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, 90.000 parados menos. Ya he incluído a todos los parados españoles que irán con sus flamantes BMW a ver los torneos y el mundial en directo.

Son creativos a la hora de esconder parados bajo la alfombra ocultándolos en pseudo-cursos o demandas extrañas, pero no llegan a un nivel aceptable.

Tal como te he dicho infinidad de veces, me quedo con los datos de la EPA, que son más fiables y los que además tiene en cuenta la Unión Europea. Ahora mismo rozando ya los cinco millones de parados con el 20,5% de la población desempleada, aunque no hay que cantar victoria porque el catedrático de Estructura Económica Santiago Niño Becerra asegura que con el escenario actual llegaremos en los próximos dos años al 25%. Aunque no hay que ser pesimismas, también dice que en tan sólo 10 añitos terminará la crisis.

La imagen la encontré en Radio Universidad.

5 comentarios:

Carmelo dijo...

Nos seguirán puteando a los mismos y los de siempre se quedarán con toda la pasta. Es de libro

Merce dijo...

Como se confirme lo que predice Niño Becerra, vamos apañaos para unos cuantos años.

Anónimo dijo...

Hay una crisis inmensa y veo a unos y a otros tirándose los trastos a la cabeza, hablar mucho y hacer poco. Las previsiones más pesimistas se harán realidad si no hacemos algo pronto

Anónimo dijo...

Meter más parches al sistema laboral tampoco solucionará nada.

Anónimo dijo...

crisis la crisis ens un invento vuestro sucede que aprueban que un empresario pueda despedir a un trabajador si presiente que va a tener menos ingresos y sucede que nosotros nos estamos aguantadolos a ustedes llevadonos a la miseria y a la ruina es mas hicieron promesas electorales y si no las cumplen votros tendria que se depedido si en ves de se politicos fuecen trabajadores es que acaso ustedes se creen mejores españa es una empresa a la cual ustedes la estan llevadola a la ruina pues ballace ya a la puta calles marchace al menos a felipe cuando se le dijo se marcho pero a ustehay que echale a la fueza crisi en donde esta su crisis la crisis la padece el pueblo y los mas indefenso uste esta despedido de esta empresa a arrinado a un pais y a la mayoria de los ciudadanos usta no tendria ni derecho a cobrar el desempleo es mas seria para levarlo a los juzgado