F1: G.P. de Canadá. ¿Quién puso lija en el asfalto? - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 13 de junio de 2010

F1: G.P. de Canadá. ¿Quién puso lija en el asfalto?

Ciertamente, hemos visto carreras caóticas motivadas por el agua... pero lo de hoy no tiene desperdicio, sin mediar la tormenta de turno. Los neumáticos se consumían que daba miedo, los frenos rozaban la temperatura límite y el nerviosismo se adueñaba de los presentes. Nadie fue capaz de tratar una estrategia válida mientras pilotos preguntaban por radio qué estaba ocurriendo en pista.

Red Bull no tuvo nada que hacer. Su principal virtud fue una desventaja en Canadá. Ese sistema de suspensión tan deseado por el resto ha sido su cruz durante todo el fin de semana. No ha sido mucho mejor su caja de cambios desplazada por el difusor fantástico. Y para rematar, la configuración de frenado que aumenta la temperatura de los discos de forma desmedida. Si a todo lo anterior le sumamos que tanto Vettel como Webber son demasiado agresivos con el pedal izquierdo, tenemos el resultado de hoy.

En Mclaren supieron aprovechar esa desventaja de su rival más directo y sus dos pilotos dominaron de principio a fin. El mismo fallo que tiene McLaren normalmente, hoy lo padecían todos: el desgaste de neumáticos. Por tanto, solo tenían que aprovechar su superioridad motriz para ponerse por delante. Y así ha sido como McLata consigue el doblete en el dia de hoy. Hamilton en primer lugar y Button a 2,2 segundos.

Siempre estuvo cerca Fernando Alonso pero no encontró el momento de pegar el hachazo a los de Woken. Justo cuando la oportunidad se hacía patente, el brillo del neumático denotaba el desgaste del compuesto y conservar la plaza se hacía lo más razonable. Por tanto, terminar detrás de las flechas plateadas era lo más inteligente.. terminar carrera da puntos y acabar tercero mantiene sus opciones vivas. Aún así, el F10 sigue muy lejos de su mejor rendimiento. ¿Problemas con los doblados?, no me voy a pronunciar sobre algo que no es determinante en un GP como el de Canadá.

Justo después, los RB6, cuarto y quinto. Rosberg Sexto y Robert Kubica en una durísima carrera se coloca séptimo. Ha hecho un buen trabajo el polaco y ese Renault es muy superior al de los últimos años. Sebastian Buemi superaba a su compañero Jaime Alguersuari y conseguía un meritorio octavo puesto. Pero si hay trabajo digno de mención es para Force India. Desde el principio se han visto perjudicados por extrañas maniobras de otros (Liuzzi-Massa sin ir más lejos) que, sumado a la lija en forma de asfalto, ya convertía en un verdadero reto terminar la carrera. Aun así, noveno y décimo para Liuzzi y Sutil respectivamente cerrando la zona de puntos.

Nuevamente De La Rosa en la estacada y es que ya no me quedan calificativos despectivos para describir esa cafetera con ruedas que conduce y Alguersuari décimo segundo, sorprendido sin duda por como se volatilizaban sus gomas con el paso de las vueltas. De Hispania, lo de siempre... de la mano de Virgin y Lotus en el camino de -ganar experiéncia y aprender de estas cosas-.

Lo dicho, nuevo doblete para los de Woken y movimiento en la general. Sigo apostando por McLaren como azote de Red Bull. Hoy nos divertimos mucho narrando lo ocurrido con el equipo de EFTomás en http://f1sinfrenos.com y lo dejamos registrado en formato Podcast, como es costumbre.

Dentro de 15 dias, de nuevo un GP de habla hispana, en Valencia. Ahí estaremos para retransmitir y transcribir lo ocurrido en el GP de Valencia. Hasta entonces, les dejo con el resultado de hoy.

Primero: Lewis Hamilton. McLaren

Segundo: Jenson Button. McLomismo

Tercero: Fernando Alonso. (Algunos comienzan a llamarlo -Frenando- Alonso). Ferrari.


La General queda así.


- Hamilton 109 puntos
- Button 106 puntos

- Webber 103 puntos

- Alonso 94 puntos

- Vettel 90 puntos


LO MEJOR:


- Carrera muy divertida sin misiles energéticos.

- No sirven de nada las estrategias planificadas siendo imprevisible el comportamiento de las gomas.

- Adelantamientos.


LO PEOR:

- Nada. No le encuentro nada malo a un Gran Premio como el vivido. De hecho, pienso que todos los circuitos debieran ser como el Gilles Villeneuve. ¿No está usted de acuerdo?

Jorge Arias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, que no estoy seguro de una cosita, cuando dices "woken" ¿es que quieres decir "Woking" haciéndote el gracioso o es que no sabes cómo se escribe?

Jorge A. dijo...

Supongo que prefiero el apelativo "despertando" cuando hablo de los ex-entumecidos de Woking. No me avergüenzo al decir que son los únicos con un concepto aerodinámico muy a lo Adrian Newey... ¿he escrito bien Newey?. Por cierto, en el Gerald Tribune los etiquetaron igual en cierta ocasión. Pero igual es que no sé escribir y como me hago el gracioso...

Anónimo dijo...

Acabo de entrar un poco por rebote y me ha gustado la cronica, fresca y agradable. Muy bien.
Por cierto, que desagradable el comentario del primer anonimo... a algo que se encuentra "regalado" no se hace esos comentarios tan absurdos sobre si sabes o no... y menos si no se sabe ni coger la sutileza de un simple juego de palabras.

Anónimo dijo...

LO PEOR:

- Nada. No le encuentro nada malo a un Gran Premio como el vivido. De hecho, pienso que todos los circuitos debieran ser como el Gilles Villeneuve. ¿No está usted de acuerdo?

Totalmente de acuerdo