Los manipuladores se quejan porque Internet les impide poder seguir manipulando - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 27 de enero de 2010

Los manipuladores se quejan porque Internet les impide poder seguir manipulando

El título de este post es la interpretación más adecuada de las palabras de Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA en el foro Innovatec.

Cebrián observa impasible como el mundo está cambiando y ni él ni su grupo hacen nada para adaptarse a los nuevos tiempos. En el texto del Diario de Sevilla hay perlas muy interesantes como en la que alude a que "los periódicos han perdido la centralidad como formadores de la opinión pública a favor de un intercambio de información sin límites"

En la entrada de Menéame tienes también un interesante debate sobre el tema en los comentarios.

Dicho de otro modo: cuando antes había unos pocos diciéndole a los lectores qué tipo de opinión tenían que formarse, estaba todo muy bien, ahora que con Internet cualquiera puede buscar múltiples fuentes de información para crearse su propia opinión sin que nadie les diga cómo tienen que opinar, está muy mal.

Dicho por el consejero delegado de PRISA, cuya máxima es contar, cuando no manipular las noticias, dependiendo de los regalos, prebendas y subvenciones del Gobierno de turno, suena a chiste.

Afortunadamente para todos nosotros las cosas están cambiando y cada vez van mejor en este sentido. Sólo aquellos que deben su existencia a todos los regalos que le han puesto en las manos los diferentes gobiernos, no saben competir en igualdad de condiciones con el resto, pero así es la ley del mercado.

Ahora cualquiera puede plasmar sus inquietudes y opiniones en Internet. Ya no es necesario pasar a criba del de turno para poder mostrarte a los demás. Ya no es necesario pagar el peaje político para conseguir un medio escrito, radiofónico o audiovisual. Internet te ofrece todas las herramientas para hacerlo. Y lo que es más importante, también te proporciona a los lectores y a los oyentes o telespectadores que serán los que, sin ningún tipo de adoctrinamiento, sin nadie que les diga cómo tienen que opinar, pensar, comportarse, votar o vivir, decidirán libremente si lo que tú le estás ofreciendo merece la pena o no.

Como te he dicho en más de una ocasión, los blogs, como éste, no son medios. Aquí no damos noticias sino que opinamos sobre lo que nos parece. En Crónicas de Esperantia, este humilde blog que estás leyendo, nunca hemos buscado adoctrinar a nadie ni crear ningún tipo de opinión concreta. Hay opiniones para todos los gustos y sobre diversos temas. En muchos coincidiremos con tu forma de pensar y en otras no, pero puedes estar seguro que todos y cada uno de los post están escritos sin cortapisas, sin mediar intereses y con una ética y honestidad.

Como solemos repetirte: Lee, comenta, opina, reflexiona, consulta y después crea tu opinión. Nadie tiene la verdad absoluta y mucho menos nosotros.

Es lamentable que alguien tenga que esperar a que le digan cómo tiene que opinar, vivir, comportarse o votar, porque eso dice muy poco de esa persona.

El consejero delegado de PRISA está asistiendo al fin de su reinado, el reinado de los medios politizados, manipuladores y que sirven a oscuros intereses al margen de los ciudadanos, cuando no en su contra. El rebaño que consumía un tipo de hierba al gusto del mayoral ha visto como le quitaban las cercas y ha encontrado otro tipo de hierba más fresca, más apetecible, más sabrosa. Lógicamente el mayoral está apenado porque su hierba ya no la quiere nadie. Está ya rancia.

La imagen la encontré en A tres bandas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El caballero ese de Prisa... puede sentarse a esperar a que el río vuelva a su cauce que igual se mue... desfallece de hambre XD

A Menéame, perdóname tú, pero no me atrevo a ir... me da miedo :D

Excelente artículo. Lamentable sociedad de idiotizados (me incluyo) que no sabemos dar un paso si no nos tiran de la anilla. En fin...

Elsa dijo...

Yo creo que Cebrián está llamando idiotas a sus propios lectores, porque considerar que él y su grupo deben estar ahí para ordenar lo que se debe opinar o pensar, dice bien poco de la estima en la que tiene a su público.

Prisa está ya en sus últimos suspiros por lo que estamos viendo.

Gran post.

Alejandro dijo...

¿Y que tal si probaran ofreciendo información de calidad, sin manipular dando la posibilidad a sus lectores de que elijan ellos mismos?

Es posible que la existencia de infinidad de fuentes no sea el problema, sino que ellos ofrecen algo que no le gusta a la gente y por eso huyen en estampida buscando algo mejor.

Francisco George dijo...

De todas las maneras es los medios en general que tienen que cambiar, lo acabamos de ver con Haiti, habiendo escasos periodistas en el terreno a las pocas horas de la catástrofe, todos los que usamos Internet nos hemos volcado en ese medio para informarnos y empezar a ayudar, las primeras imágenes vinieron de haitianos que colgaron sus fotos o vídeos en Flickr, Picassa, Youtube, etc empezaron a Twittear o crear grupos en Facebook...estuve mirando los comentarios de pie de fotos o vídeos y muchos provenían de Agencias de noticias que pedían permiso para usar ese material.

los primeros Twitt registrados por Twitter fueron emitidos a las 17:00 local, o sea 7 minutos despues del terremoto, este es el contenido: Fredodupoux "Oh shiet [sic] heavy earthquake right now! In Haiti"
FutureHaiti "Earthquake 7 Richter scale just happening #Haiti."

Y eso empezo una revolucion...las noticias empezaron a fluir por alli, las primeras llamadas de auxilio, personas en Canada que empezaron a reproducir estos mensajes como @rachellehoude que desde su oficina empezo a centralizar y hacer un seguimiento de los mensajes de gente que queria tener noticias de sus familias.

Y los medias internacionales instalando a toda prisa clientes de twitter para poder estar informados.

En fin no les voy a dar mas la lata, hay un articulo de la BBC que explica muy bien cual van a ser las consequencias si no se adaptan a esa revolucion. Esta en Ingles http://www.bbc.co.uk/worldservice/worldagenda/2010/01/100122_worldagenda_haiti_monitoring.shtml

Unknown dijo...

El problema de internet es que cualquier puede crearse un blog y decir que es el científico tal cuando en realidad no es nadie (la monjita que decía ser experta no tenía más que un título de medicina general)

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Andrés tienes toda la razón en tu planteamiento. Quizás el quid de la cuestión sea el enseñar a la gente a buscar de forma idónea sus fuentes, pero creo que una mayor variedad de ellas no ofrece sino ventajas.

Cierto es que mucha gente no es capaz de encontrar las fuentes que le permitan discernir, pensar y reflexionar sobre los hecho. En ese caso estaríamos ante otro problema que no es el que planteamos en este post.

Internet está ahí con todo lo bueno y todo lo malo. Si hay personas que no consiguen diferenciar una cosa de otra, habría que replantearse el debate. ¿No crees?

Es evidente que muchos blogs o supuestos medios son basura, pero ahí está el criterio del navegante para separar el trigo de la paja.

Gracias por el comentario y también al resto, al que no respondo porque van en la misma línea que el texto.

Tal como he dicho en mi comentario en Menéame, se supone que un ser normal y coherente buscará informaciones veraces, no en blogs magufos o tendenciosos, sino en blogos o páginas que, las hay a cientos, le ofrezcan la máxima confianza.