Ya se puede descargar la versión final de Ubuntu 9.10 Karmic Koala - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 29 de octubre de 2009

Ya se puede descargar la versión final de Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Hoy se lanza oficialmente la versión final de Ubuntu 9.10 Karmic Koala y desde esta hora ya se puede descargar cualquiera de las versiones en la página oficial de Ubuntu.

Los servidores están a pleno rendimiento en estos momentos atendiendo todas las peticiones de actualización de los usuarios que ya usan una versión anterior o los que se animan a instalarlo o probarlo por primera vez.

Si hoy mismo decides descargar o actualizar a la nueva Ubuntu 9.10 Karmic Koala, deberás tener algo de paciencia porque ya puedes imaginarte como deben estar los servidores.

Pero vamos con la historia: hace tres días y cumpliendo el calendario previsto se lanzó la versión Release Candidate y hoy, 29 de octubre, se ha puesto a disposición la versión final. La fecha esperada cada seis meses por los seguidores de Ubuntu, cuando una nueva edición ve la luz oficialmente y pasa a ser edición final.

Ya te comenté hace unos días que había solicitado la copia en CD a Canonical y que tenía muy buenas sensaciones con esta nueva versión porque han estado trabajando a conciencia para resolver algunos bugs e incompatibilidades que todavía había con harware, sobre todo con algunos portátiles y tarjetas gráficas que daban algo de guerra.

En mi caso le pido a la nueva versión tres detalles. El primero relacionado con el sonido: El Pulse Audio solía dar muchos quebraderos de cabeza con configuraciones de tarjetas, editores y secuenciadores.

El segundo está relacionada con Skype. A los que solemos usar este programa las últimas versiones resultan también algo decepcionantes, aunque esto no es problema de Ubuntu sino de Skype que se centra casi exclusivamente en los usuarios de Windows. La versión para Mac tampoco es que se la hayan currado mucho. Quizás sería hora de plantearme pasar de Skype y probar otro tipo de plataformas de este tipo, pero de momento le seguiré dando una oportunidad.

A ver si la nueva versión me sorprende gratamente en este sentido.

El tercer deseo que le pido está relacionado con el calentamiento excesivo en los portátiles. No sé exactamente cual es el origen de este problema, pero le ha ocurrido a muchos usuarios. Espero que en esta nueva versión puedan resolver el problema que en mi caso ma ha sorprendido un par de veces con un mensaje de advertencia por temperatura excesiva, antes de apagar el equipo.

Del resto, creo que todas las novedades que aporta la versión 9.10 son realmente interesantes y espero disfrutar mucho tiempo con Ubuntu. Creo que es un sistema fiable, seguro, estable y por si fuera poco, absolutamente gratuito.

Ya sabes que no soy un fundamentalista de Ubuntu, pero desde aquí te recomiendo que le des una oportunidad y que en alguna ocasión, si ya no lo has hecho, pruebes alguna de las versiones. Estoy seguro que te va a encantar el cambio.

Una vez más reconozco que mi relación con Ubuntu es única y exclusivamente como usuario normalito, aunque cada día intento aprender alguna cosa nueva. Pero creo que si una persona tan limitada informáticamente como yo puede usarlo, está al alcance de cualquiera.

A veces me hace gracia que gente que se entera que uso Ubuntu, me pregunten cosas que desconozco completamente. Hay algunos que conocen mucho más del software libre y de sus interioridades y con los que se puede aprender mucho más que con mis humildes conocimientos.

Yo, desde luego, pienso seguir usándolo e intentar continuar aprendiendo permanentemente.

Te dejo algunos enlaces útiles para la actualizacion/instalación de esta versión de Ubuntu 9.10 Karmic Koala:

120% Linux: Detalles sobre la nueva versión y consejos para la actualización.

Ubuntulife: Tour de características.

Bitelia: 16 novedades más relevantes de Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Linuxkillwin: Primeras impresiones sobre Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Blueplastic: Ubuntu 9.10, Linux para todos los públicos

Ubuntu-es.org: Cosas a hacer después de instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala

My Computer: Análisis detallado de la nueva versión Ubuntu 9.10 Karmic Koala

La imagen de Oliver Saraja, tal como lees en la leyenda, la encontre en su blog.

22 comentarios:

Maña dijo...

Estaba esperando esta nueva versión para probar. A ver si termino convitiéndome en ubuntera. :-)

Carlos dijo...

Es un buen software. Se lo recomiendo a todos. Llevo ya tiempo usándolo y como el primer día. Funciona muy bien

Anónimo dijo...

No encuentro el enlace directo para su descarga...¿Dónde andará?.

Eusebio

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Eusebio, está en la página principal, pero supongo que ante la demanda brutal de hoy, estarán dosificando el tema para no colapsar los servidores. Hoy habrá que tener algo de paciencia.

Saludos

Johnny dijo...

Ya probé la Release Candidate (RC) y creo que los deseos que pides se te han concedido. El audio se maneja en la 9.10 muy bien y a mi ya no se me recalienta tanto el portátil desde que la instalé.

De Skype no te puedo hablar porque no lo uso, pero igual también lo han resuelto.

Anónimo dijo...

Gracias Fran;ya lo he visto pero al abrir el enlace me lleva a la versión beta,que ya tengo,y otros enlaces a la release candidate.

Habrá que eperar.

Un saludo y gracias.
Eusebio.

Anónimo dijo...

Cuidado. No descargad esa versión final que es la release candidate pero en la zona pool para el mirror de los servers. Aunque parezca la final por el nombre no lo es y los del equipo de ubuntu indican que no se debe de descargar de esa carpeta nada para no relentizar el sistema de copias en espejo.

Hay que esperar un poquito gente. Jeje. YA LLEGA!!! ;-)

Anónimo dijo...

Aun no la publican y ya tengo mi pendrive listo para recivirla :P

Unknown dijo...

espero que sea la version fianl por que en la pagina no la puedo descargar al momento de descargar sale la version 9.04 igual con xubuntu kubuntu bueno espero que no me hagas bajarla x la weba ^^ jejejje de todas maneras gracias
nilo6_89@hot....
mi mail
salu 2

Anónimo dijo...

La versión de los enlaces es la buena. Por finnnnnnn

Anónimo dijo...

tienes que decir que los enlaces que has puesto son de la release. Que la gente se los baja y despues no sabe cual es. Gracias

María B. dijo...

Anónimo, en el artículo lo dice claramente. ¿Qué es lo que no entiendes?

Charlie dijo...

Las versiones de los enlaces son buenas. Es Ubuntu 9.10 Karmic Koala FINAL

Anónimo dijo...

que barbaros, aun no ponen los enlaces de descarga en ubuntu.com...ya toy desesperado....jajaj

Anónimo dijo...

Aprovecho para agradecer los enlaces, la claridad expositiva y, sobre todo, el que se puedan dejar notas, aclaraciones o sugerencias sin la tediosa necesidad de estar registrado.

Yo descargué hace una semana la beta que aún figura en Ubuntu.com y he quedado gratamente sorprendido. El audio va mejor, reconociéndome incluso la salida para auriculares de mi portátil SONY VAIO VGN-FZ31E, cosa que no ocurría con la versión anterior. El sistema de archivos nuevo (al menos para mí) EXT4 no me ha dado ninún problema. La gráfica me va estupenda con Compiz y la navegación y acceso a la red estupenda también.

Lo único que achararía como no satisfactorio es que ahora me tarde más en arrancar el pc, aunque no me quejo ya que lo tengo instalado en un HDD USB externo.

Me bajo las versiones finales (tengo instalada y actualizada la beta x_64) y las recomiendo encarecidamente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, como neófito en el tema dejo este enlace por si alguien me puede aclarar que versión se puede descargar....

http://noncdn.releases.ubuntu.com//karmic/

Maloles dijo...

Anónimo ese último enlace es el definitivo. Deben estar ya a punto de abrir la puerta en Ubuntu.com

La versión para descargar depende del equipo que tengas. Si el micro es intel, bájate el desktop edition i386, si es AMD, el desktop edition AMD y si es para un portátil, prueba la nueva para estos equipos.

Gracias por el enlace

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

A esta hora acaban de poner a disposición en http://www.ubuntu.com todos los enlaces de descarga.

Enhorabuena a todos y a disfrutar de la nueva versión.

Anónimo dijo...

Perdón por no presentarme me llamo Tato, muchas gracias a tí Maloles por tu aclaración. En 1 hora y media espero tener la versión i386 lista para instalar. Saludos.

Anónimo dijo...

Tato: Muchas gracias Fran

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Tato, muchas gracias a tí por visitarnos.

Patri dijo...

Yo me he pedido el disco para instalarlo, voy a probar, conozco a varios amigos que lo usan y están encantados, así que habrá que dar una oportunidad a ubuntu, desde luego no creo que se cuelge como windows. agggg

Saludos,

Patri