Muere un joven por una cornada en el cuarto encierro de San Fermín - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 10 de julio de 2009

Muere un joven por una cornada en el cuarto encierro de San Fermín

Me resistía a escribir algo sobre este tema, pero ya que estamos, vamos al lío. Hace menos de una hora ha fallecido un joven en el Hospital de Navarra a donde llegó con parada cardiorespiratoria con una cornada que afectaba al pulmón, las venas aorta y cava.

Fue operado de urgencia, pero la contundencia de las heridas hicieron imposibles los esfuerzos por salvarle la vida.

Nunca he conseguido entender ese modo que tienen algunas personas de jugarse la vida alegremente. Tal como comentaba en una entrada anterior, los toros son habitualmente muy misericordiosos, pero no es bueno jugar de esta forma con la vida.

Lo siento de veras por el chaval y sobre todo por su familia. Una muerte idiota que trunca una joven vida por una tradición idiota.

En esta ocasión el crimen no quedará impune. Al toro acusado de la cornada y que responde al nombre de Capuchino, será ejecutado públicamente esta tarde en la plaza de toros de Pamplona. A los otros cinco astados que también lo acompañaban en el encierro también los mataran en calidad de cómplices.

La imagen de otro momento dramático del encierro de hoy la encontré en 20 minutos.

Actualización: El fallecido en el encierro de San Fermín es Daniel Gimeno Romero, de 27 años, y natural de Alcalá de Henares (Madrid)

Según leo en Sanfermin.com la familia del joven fallecido recibirá 30.000 euros de indemnización por la póliza de indemnización suscrita por el Ayuntamiento de Pamplona. Un anillo con una fecha inscrita y un tatuaje permitieron identificar al joven.

Actualización: Raquél Sánchez Silva de CUATRO se ha llenado de gloria reivindicando para su cadena la propiedad en exclusiva de las imágenes del fallecimiento y muerte del joven malogrado. Muy pronto buitres carroñeros de todo el mundo empezarán a protestar porque se les compare con gentuza de esta ralea.

Actualización: Llama la atención los adjetivos que los medios de comunicación, salvo contadísimas excepciones están utilizando para adornar sus respectivas crónicas.

Por regla general hablan de un encierro "peligroso". No estoy muy acostumbrado a ver encierros, pero debe ser que en los encierros "no peligrosos" los toros durante el recorrido firman autógrafos y abrazan y saludan a los corredores. En definitiva que no consideran suficientemente peligrosos como para ponerle este adjetivo al resto de los encierros en los que un grupo de bestias salvajes de media tonelada o más circulan en medio de miles de seres humanos.

Con el paso de las horas he intentado informarme del origen de los encierros en las fiestas de San Fermín y me ha sorprendido el dato que están ofreciendo todos los medios de que sólo ha habido 15 muertos desde el año 1922, en que comenzaron a celebrarse.

Las fiestas tienen un origen medieval como feria de ganado y los encierros fueron algo que surgió espontáneamente cuando los pastores trasladaban a las reses desde las dehesas hasta los corrales de la plaza mayor para su lidia. Atravesaban la ciudad a buen ritmo y gente a pie y a caballo azuzaba a los toros por detrás. A finales del siglo XIX, según sigo leyendo en la Wikipedia, se comenzó a correr delante de los toros en vez de limitarse a mantenerse detrás y así surgió todo.

9 comentarios:

María B. dijo...

Que forma más triste y absurda de morir. Lo siento por su familia

Anónimo dijo...

Me parece que la persona que ha escrito esta noticia es muy poco caritativa.
Pillara al chaval o no el toro va a morir por los toreros de todas las maneras.
Me parecen mas valientes las personas que salen a correr que los toreros ellos se defienden con un capote, pero los valiente salen a pelo.
Felicito a todos los corredores de san fermin por la labor de correr y los siento por aquellos que son corneados o heridos.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Gracias por la aclaración, Anónimo. Yo creía que a los toros los iban a ajusticiar por la tarde por haber corneado al chaval, cuya muerte siento tanto como tú.

Alexis dijo...

Creo que es de locos meterse en medio de un mogollón de gente para intentar sortear a bestias de 500 kilos que van a toda velocidad. Si no ocurren más desgracias es porque Dios no quiere.

Maloles dijo...

Mis condolencias a la familia. Es una muerte muy triste.

Anuska dijo...

Lo de CUATRO no tiene nombre. Son pura carroña

Anónimo dijo...

El que escribe el articulo no tiene ni idea de lo que es ser un corredor de encierro,"muerte idiota y tradicion idiota",solo lo puede escribir un idiota.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Anónimo, pasaré por alto tu intención de insultarme, que seguramente estará relacionada con el juego de palabras.

No pasa ndada.

Sólo una pregunta: ¿Consideras lógico, razonable y cabal jugarse la vida delante de animales que, en el mejor de los casos quintuplican el peso de uno, duplican la velocidad y tienen unos cuernos similares a sables ?

A mi me sigue pareciendo una forma bastante tonta de perder la vida.

Jorge Arias dijo...

Lo que a mi me parece de IDIOTAS en mayúscula es entrar a un lugar a criticar sin dar la cara, anónimo.