¡ Viva la República ! - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 15 de abril de 2008

¡ Viva la República !

Acabo de ver en Youtube el documental que emitió La Sexta en el que hacían un guiño a la historia y jugaban con la ucronía de que la República hubiera ganado la Guerra Civil Española.

He de confesar que al principio me sentí sorprendido porque nunca había imaginado que Hitler podría haber invadido España si los republicanos ganado. Es muy posible. Pero también es cierto que a las tropas alemanas le hubiera ocurrido algo parecido a lo que les ocurrió a los franceses en la Guerra de la Independencia con un ejército de guerrilleros haciéndole la vida imposible a tropas regulares invasoras. Pero también pienso que bien podrían haber hecho lo mismo tras la victoria de Franco y no fue así. Enigmas de la historia, que seguramente tendrán su respuesta en la fuerte represión de los rebeldes que ganaron la guerra.

Como Hitler ignoraba absolutamente la palabra logística y su estrategia funcionó úníca y exclusivamente hasta que los aliados pudieron contrarestar su guerra relámpago con las mismas armas, la invasión nazi de España hubiera sido una losa para Hitler que le habría hecho perder la guerra mundial mucho antes incluso de lo que realmente aconteció.

En Civilization IV hay un escenario que transcurre en la Segunda Guerra Mundial en torno a la Guerra del Desierto en el Norte de África y se juega en tiempo real. Sólo cambia según los movimientos que vas haciendo. En mi caso y en todos los niveles, gano por goleada.

Cuando juego con las fuerzas del Eje alcanzo los pozos petrolíferos de Irák e Irán antes incluso de que los nazis ataquen Rusia y espero a que enlacen por el sur las tropas que tienen que llegar de Rusia hacia Oriente Medio.

Cuando juego con los aliados, El Africa Korps aguanta difícilmente el año 41 en el desierto y barro literalmente a nazis, italianos y franceses de Vichy, antes de que lleguen los americanos a reforzar mis posiciones.

La clave está en las islas del Mediterráneo. Sin Chipre, Malta e incluso Gibraltar, mover convoyes de Europa a África es de suicidas, algo que Hitler desconocía absolutamente porque no tenía ni idea de nada. Bueno sí, de hacer el mal y de ser un miserable.

El documental me gustó. Eché en falta algunas cosas, pero en general estuvo bien hecho, bien argumentado y bien realizado. Yo también pienso que si la república hubiera vencido, España habría ganado 40 años de progreso y de cultura. 40 años que lamentablemente pasamos congelados en el tiempo atrapados y condenados en una dictadura miserable.

Pero como no se puede cambiar la historia y esta ucronía es tan sólo un guiño a la historia, habrá que asumir todo lo que ocurrió e intentar aprender de los errores del pasado.

Si te perdiste este documental, tienes la oportunidad de verlo íntegro en Youtube. Está dividido en seis partes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de documentales se suelen hacer mucho aquí en USA. No resuelven nada, pero es curioso jugar con la imaginación.

Saludos

Rom dijo...

Hola:
Me disculpo por utilizar este medio pero me gustaría hacerte presente que en mi blog El cine que compartí tengo un presente para tí.

Espero que sea de tu agrado.

Un saludo desde Lima, Perú