Y Genbeta resucitó al tercer día - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 11 de febrero de 2008

Y Genbeta resucitó al tercer día

Seguramente conoces ya a fondo todo lo ocurrido con el ataque DDOS a Genbeta que protagonizaron unos pelanas informáticos que quisieron probar suerte de este modo en la rama del chantaje y la extorsión contra un blog, cuya único delito fue denunciar un hecho infame y miserable por el que los atacantes ganaban dinero a espuertas aprovechándose de la buena fe o del desconocimiento del uso de la red de algunos usuarios.

Genbeta estuvo justo tres días enterrada en ataques DDOS, pero se levantó al tercer día, como dándole un aspecto bíblico a su caída y resurrección.

Ha sido admirable la respuesta de la comunidad de blogs que han acudido en ayuda de uno de sus miembros en un gesto de solidaridad que se va repitiendo en La Red contra las injusticias.

Pero esto ya es historia.

Lo que realmente quería compartir contigo era la reflexión a la que he llegado después de este caso y el modo de ver la realidad de medios tradicionales y digitales frente a los blogs.

Ningún medio tradicional ha considerado que el hecho de que unos presuntos delincuentes informáticos tiren abajo, una importante página/blog en español, los chantajeen para que retire una noticia que no hacía más que denunciar una verdad y un sinfín de compañeros se levanten como un sólo hombre para duplicar el contenido de la denuncia y apoyar a los caídos, no es noticia. De los medios digitales no necesitaríamos más que una mano para enumerarlos y nos sobrarían dedos.

Tampoco ha sido noticia que cierren misteriosamente a golpe de multa una emisora que llevaba 22 años emitiendo sus contenidos libres.

¿Qué ha ocurrido, entonces?

La respuesta es sencilla: La realidad que nos pintan los medios tradicionales: prensa, radio y televisión, cada vez se parece menos a la realidad que ocurre. Ellos pretenden contarnos una realidad, pero la verdadera actualidad va abriendo una brecha importante.

Los blogs empiezan a ocupar en muchos casos y segmentos ese espacio entre la Realidad/publicada y Realidad/real y, poco a poco, muy lentamente se están convirtiendo en las fuentes de información de un buen número, además creciente de personas que prefieren saber lo que realmente pasa y no lo que les cuentan que pasa.

En otras ocasiones ya he hablado de este tema y creo que es muy buena señal que sigamos hablando de ello porque esto indica que los cambios y los avances se siguen produciendo en el heterogéneo mundo de los blogs que no son medios de comunicación, pero que suplen a éstos cada vez con mayor frecuencia, en sus carencias u omisiones informativas.

La imagen es un dibujo de Juan José Cabanes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me había dado cuenta de la diferencia que comentas. Hay noticias que no existen y existen para ellos noticias que realmente no lo son.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo que se lee, escucha o ve en los medios es sólo lo que interesa que se lea, se escuche o se vea en los entramados empresariales que representan. La realidad va por otro lado.

Laura dijo...

A mi también me ha sorprendido esto, he estado buscando prensa online en la que se hablara del tema y sólo lo he visto en Soitu, Público y The Inquirer. Como dices, con los dedos de una mano.

Debo decir que me parece normal que no sea noticia un ataque DDoS a un blog, a la gente se la pela, no saben qué es un blog y mucho menos un DDoS.

Pero lo que sí me parece importante y digno de ser una noticia es la reacción que ha habido ante un ataque contra la libertad de expresión y contra el chantaje en todas sus formas, porque esto es lo que ha sido el caso Genbeta.