El puente sobre el estrecho de Bering - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 6 de diciembre de 2007

El puente sobre el estrecho de Bering


Acabo de ver un documental en DiscoveryChannel sobre una de las obras de ingeniería más descomunales que puedas imaginar: Construir un puente sobre el estrecho de Bering para unir Europa y América por carretera y ferrocarril además de crear un oleoducto por el mismo trazado.

Probablemente pensarás que se trata de alguna idea descabellada de algún loco visionario, pero no es así. Hay ingenieros y arquitectos trabajando en este proyecto desde hace más de 30 años.

Quizás no llegue nunca a llevarse a cabo y se quede sólo en un estudio, pero la resolución de retos físicos casi imposibles a los que se han enfrentado durante el proceso han facilitado otras obras que sobre puentes existen en el resto del mundo.

Para que te hagas una idea de lo impresionante del proyecto, sólo imagínate que el puente tendría cerca de 100 kilómetros de largo, tres niveles y mares de icebergs surcando las aguas en derredor. Icebergs tan grandes que hacen que el que chocó con el Titanic sea un juguetito a su lado. De las temperaturas, mejor no hablar porque con picos de 60 grados bajo cero, sólo se podría trabajar durante 4 meses al año y por ello todo el puente se llevaría prefabricado.

Flanquear el estrecho de Bering con un puente no será tarea fácil, pero en el proceso se van encontrando los caminos para otras. Como he mencionado antes, el que se llegue o no a construir es lo de menos. Es asombroso como el hombre resuelve cuestiones irresolubles a simple vista.

Si todavía no has visto este documental, no te lo pierdas. Merece la pena.

Buscando por ahí he visto que en Fogonazos hablan del tema y en Por fin es viernes y en este blog donde también comentan el proyecto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡wooh!!!

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Si. Je, Je. Es lo mismo que dije yo al ver este documental. Sólo de pensar lo que sería materializar esta proeza ponen los pelos de punta.

Un beso

Anónimo dijo...

El puente...como el tuyo.¡Escribe algo hombre, que nos gusta leerte!

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Je, Je, Esther. Me has pillado, pero estoy siguiendo al pié de la letra el convenio de Crónicas de Esperantia que obliga a guardar descanso riguroso los días festivos.

Mañana me pongo de nuevo las pilas y a seguir en la brecha.

Un beso

Anónimo dijo...

Al final me animaste y vi el documental. Muy interesante :)

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

rvr: En esta serie de Discovery titulada Megaconstrucciones hay verdaderas maravillas. Así de memoria, recuerdo otra también espectacular sobre una megapirámide que pretenden construir en plena Bahía de Tokyo absolutamente autosuficiente y con capacidad para algo así como 100.000 personas.

Me alegro que te haya gustado.

Un abrazo

Anónimo dijo...

fue bueno hacer eso te felicito

Anónimo dijo...

pues seria increible, si llegan a estabilizar las corrientes Ocenicas.

Anónimo dijo...

comentario: num74@live.com.mx