El juez Del Olmo ordena retirar de los kioscos la revista "El Jueves" - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 20 de julio de 2007

El juez Del Olmo ordena retirar de los kioscos la revista "El Jueves"

Lo que pasa en este país con la familia real es absolutamente kafkiano. Por un lado y a pesar de que, según parece, hay libertad de expresión, la realeza y demás indivíduos que viven a nuestra costa son intocables. Y por otro, se meten con ellos por gilipolleces. La última que escuché es que se les tachaba de ser demasiado campechanos en el bautizo de la última infanta y decían que eso no era "real". Y luego las críticas porque a la abuela materna de la niña le pusieran escolta.

Cada uno en su casa hace lo que quiere. Si los reyes quieren celebrar un bautizo sencillo y fuera del boato, están en su completo derecho y por otro lado, ¿cómo no van a ponerle escolta a la abuela de la niña?

De locos, ya digo. Pero vamos a la viñeta en cuestión: personalmente no me parece tan bestia. Están criticando la medida del gobierno de dar 2.500 Euros por hijo y aluden al hecho de hacer hijos y a una pareja que no necesitará nunca esos 2.500 Euros porque le pagamos algo más entre todos.

La Monarquía no es que sea santo de mi devoción, pero creo que más que los propios miembros de la realeza, son los meapilas que los rodean los que más están haciendo para cargarse una institución anacrónica que, si bien podría tener alguna justificación hace siglos, en pleno año 2007, carece de sentido lógico y práctico.

Y puestos a hablar de escándalos, a mi me escandaliza mucho más la actuación de algunos miserables, la existencia de algunos programas de televisión o la canción del verano que tenemos que soportar cada año. Espero que rectifiquen para que todos puedan comprar este número de El Jueves.

Es lo mejor que le podía haber pasado a la revista "El Jueves". A la hora de escribir estas líneas su web se había colapsado con tanto tráfico. Como seguramente no podrás verla en los kioscos, me permito ilustrar este post con ella.

Actualización: La retirada ha sido ordenada por el juez Del Olmo a instancias de la Fiscalía General del Estado. Rumores no confirmados, sugieren que ha habido algún tipo de llamada de la Zarzuela. Sólo son rumores. Un hecho surrealista que le da una nueva vuelta de tuerca al caso es que se ha ordenado destruir los moldes o las planchas para que no pueda seguir difundiéndose. Es una suerte que todavía no conozcan la existencia de Internet y de los blogs, donde la viñeta en cuestión está circulando como nunca y va a convertir al dibujo en el más visto de El Jueves.

Parece claro que la libertad de expresión y de crítica todavía está bastante cuestionada en nuestro país sobre todo si la familia real anda por medio. Desde luego es vergonzoso y vergonzante.

Puedes seguir el encuentro digital con el autor de la viñeta, Guillermo, que también publica trabajos en El Mundo.

Actualización 2: La Casa del Rey se desvincula de la decisión judicial y afirma no haber intervenido en absoluto en la retirada de la publicación. Sigue sin confirmarse que el juez Del Olmo, responsable de la retirada, haya sido contratado por El Jueves como responsable de marketing. A las 17.55 hora de Canarias, varias horas después del auto judicial la viñeta, origen de la discordia, sigue visible en la web de El Jueves.

Actualización 3: 20.00 horas - La Fiscalía ordena cerrar también la web de El Jueves.

Actualización 4: Ya puedes descargarte el número censurado completo de El Jueves por si no has tenido la opción de comprarlo en los kioscos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog. Sería todo un privilegio compartir reflexiones a través de mi blog. fmaesteban.blogspot.com

alejandrosl dijo...

Hay ocasiones en las que me avergüenzo de ser ciudadano español, y esta es una de ellas, aunque la vergüenza sea ajena. Según he leído por ahí, la liebre saltó porque hablaron de la portada en cuestión en el "aquí hay tomate", un programa que ha calumniado todo lo calumniable y sigue tan campante. Pero a los Borbones que nadie los toque. Lamentable, pero al fin y al cabo es un paso adelante hacia la tercera república.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Rrey: Te olvidas del pequeño detalle de que vivimos en un país surrealista en donde tienen cabida todo tipo de noticias locas. Es lamentable, por no decir penoso, pero es lo que hay por aquí.

Pinzón azul: No sabía que el Tomate había sido el instigador. En un país de marujas de ambos sexos tampoco puedes pedirle peras al Olmo y nunca mejor dicho por el Juez. Tenemos un país bastante especial.

Pero ya sabemos la Constitución que tenemos: Todos son iguales ante la ley menos los que no lo son.

Un abrazo a todos

Kialaya dijo...

Aunque en principio coincido contigo, la verdad es que yo prefiero que se guarde un respeto hacia la institución de la Monarquía y no se les ponga a parir en los periódicos por cada tontada que hagan, que es lo que hacen en el Reino Unido con su Monarquía. A mí me parece vergonzoso cómo tratan allí, especialmente los periódicos sensacionalistas, a todos los miembros de la familia real. Son personas, y se merecen un respeto. Pero vamos, que también pienso que se debería de tratar con más respeto en general a todos los personajes de mundo rosa (y me refiero a los que se lo merecen, no a esos personajillos que no han hecho nada en su vida salvo acostarse con tal y cual). Me parece que programas como "Aqui hay tomate" han hecho un enorme daño a la imagen de la prensa rosa, donde todavía quedan algunos profesionales de calidad. Ese programa no se le puede considerar periodístico ni nada, sólo publican rumores y calumnias sin comprobar nada.

Anónimo dijo...

Me alegra que por fin al referirte a las marujas de este país incluyas a los dos sexos

Anónimo dijo...

DE VÍCTOR
Todo esto me suscita algunas preguntas. ¿Se puede utlizar la imagen de cualquiera de cualquier modo y hacerla pública para beneficio propio?. O siendo más preciso, ¿se puede utilizar la imagen de cualquiera y hacerla pública con el fin de hacer una crítica a una medida del gobierno, como es este caso?.
A menudo respondo a cuestiones de tipo ético aplicando el prudenteprincipio: "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti" (que es bien distinto que hacer a los demás lo que quieres que te hagan a ti). Personalmente, no me hubiese gustado que mi imagen hubiese salido en la portada de una revista en la situación que se muestra en la portada del El Jueves.
Más preguntas..., ¿existe el derecho a la intimidad?. Unos dibujos como de los que hablamos, ¿atentan contra la intimidad?. Me inclino a pensar que sí porque la vida sexual y la planificación familiar me parece que corresponden al ámbito de lo privado mientras los individuos en cuestión no quieran convertirlos en público.
En cualquier caso, noticias como esta de tono un tanto "amarillista", también pueden convertirse en un punto de partida para la reflexión, algo que hay que agradecer a los responsables de Crónicas de Esperantia.

VÍCTOR M. VITORIA
SAN SEBASTIÁN

Anónimo dijo...

DE VÍCTOR M.

En el comentario anterior se me ha olvidado hacer una mención a las viñetas de J.R.Mora.
Se sitúan en un lateral, como quien no quiere la cosa, tanto en Crónicas como en Confusión. Pero son magníficas, y mucho más sútiles y, por lo tanto, más inteligentes, que la ya inmerecidamente famosa portada que ha conseguido con éste 8 comentarios publiucados en el blog (¿un récord, Fran J.?)
Bien dibujadas y dejando margen al pensamiento del lector, creo que merecen un reconocimiento que bien ganado lo tiene.
¡Enhorabuena a J.R.Mora!

Víctor M.
San Sebastián

Anónimo dijo...

Gracias por las flores Víctor, lamentablemente es algo que todos sabemos y que hemos hablado en Confusión (en tono de humor pero con mensaje) que tiran dos tetas más que dos libretas.
Sea como sea la gente busca verdades aunque no las encuentre, en caso de encontrar verdades ajenas al menos merece encontrar invitaciones al debate.
El mensaje de la portada de el jueves independientemente de que a algunos moleste por el planteamiento gráfico es algo que piensan muchas personas (y noes la vida sexual de nadie)
Creo que es esto lo que más ha calado, con el escándalo llegó el mensaje.
Humor guarrete y gamberro ha existido siempre (que nos han permitido hacerlo) y tiene su público,es un género más, sea como sea es una viñeta bien resuelta.
Nos guste o no es ficción , son personajes, el sexo no es nada zafio, al menos a mí me parece algo maravilloso y divertido.

No es mi estilo quizás pero he hecho también cosas así en alguna ocasión (tampoco no soy digno de canonización)

Me repito gracias por la mención, se suele echar de menos opiniones (buenas y malas)

Un Saludo

Anónimo dijo...

De Víctor.
Por si a alguien le interesa ampliar:

"La revista El Jueves se ve obligada a cerrar su página web tras un
aviso de la Policía

Fuentes de la revista El Jueves han informado a Europa Press
de que se han visto obligados a cerrar temporalmente su página
web tras recibir una llamada de la Policía. Su director Albert
Monteys (en la imagen) se vio obligado a personarse en
comisaría para tramitar la clausura al ser avisado de que
estaba incurriendo en un delito. Tras la decisión judicial
–que ha tenido repercusión mundial– la página quedó colapsada
y, ante esta situación, optaron por colgar tan solo la portada
junto con un comunicado de redacción explicando el secuestro
del semanario. "

Una de las noticias que recibo al respecto de una de las agencias a las que estoy sindicado.