IX Blogs & Gofio: La crónica - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 29 de enero de 2007

IX Blogs & Gofio: La crónica

El sábado los amigos de la blogosfera canaria, o como nos hemos bautizado hace algún tiempo, La Gofiosfera, celebramos la IX edición del Blogs & Gofio en un día en el que era más conveniente quedarse en casa acurrucadito entre varias mantas.

Acostumbrados como estamos por estos lares a temperaturas por encima de los 20 grados, el hecho de que el termómetro apenas rozara los 15 nos tenía a todos tiritando.

Afortunadamente la reunión se celebraba en un local y no al aire libre, por lo que los comentarios sobre el tiempo se limitaron a la entrada y a la salida.

En cuanto llegamos al Herreño, local excesivamente ruidoso y bullicioso para mantener este tipo de reuniones, entramos ya en calor y nos centramos en nuestras cosas.

A diferencia de encuentros anteriores, en esta ocasión había un menú sobre la mesa, no sólo gastronómico, por lo que la charla y el debate prometía.

Ha sido la reunión más numerosa por lo que podemos deducir que en Canarias sigue creciendo el fenómeno de los blogs y cada día que pasa se van sumando nuevos integrantes que vienen a engrosar el ya importante número de bitácoras o blogs en nuestra comunidad.

El primero de los temas que se abordó, lo expuso Manuel Almeida, y lo centró en las posibilidades publicitarias que comienzan ya a vislumbrarse en los blogs que se están convirtiendo en puntos de referencia para muchos lectores.

La idoneidad o no de aceptar post patrocinados por empresas fue un buen punto de partida en el que, según observé, no hay voces que se pronuncien en contra, aunque sí matizan este hecho apuntando que el blogger debe ser siempre honesto y no sacrificar su credibilidad, honorabilidad o independencia al recibir emolumentos por escribir sobre ciertos productos o servicios.

Aunque se habló largo y tendido sobre el asunto, la conclusión que sacamos en claro es que en España o en la blogosfera hispanoparlante es complicado vivir de la publicidad por el peso que tenemos en la Red, todavía mayoritariamente anglosajona, pero que se vislumbra un horizonte muy halagüeño para comenzar a plantearse una dedicación profesional. Creo que todos convinimos en apuntar que cada blog es un mundo y que en última instancia será la propia decisión de cada blogger el aceptar escribir post patrocinados, pero siempre que se haga honestamente y con un respeto a la audiencia y al lector, puede ser incluso beneficioso.

A me tocó exponer el segundo de los temas de la jornada que estuvo centrado en el mundo del podcasting. Es sorprendente observar que los blogs van despegando y cada vez son más numerosos en Canarias, el podcast en nuestra comunidad es poco menos que testimonial con los amigos de Canarias Bruta, Confusión en Radio Esperantia en Gran Canaria e Interynet en Tenerife como únicas emisiones regulares y activas.

En la pequeña exposición intenté desmitificar el podcasting y demostrar que es sumamente sencillo con las innumerables herramientas que tenemos a nuestra disposicion comenzar a realizar regularmente un podcast. Me sorprendió el aluvión de preguntas que me hicieron sobre cuestiones técnicas y según creo, más de uno-a salió con ganas de acometer su propio proyecto.

Para acercar todavía más el podcast, acordamos crear el próximo 10 de Marzo un taller en el que demostraremos en la práctica las posibilidades de un sistema que empieza a despegar ya con mucha fuerza en nuestro país.

Miguel de Canarias Bruta planteó el tercer tema de la noche centrado en las responsabilidades del blogger. Aquí casi por unanimidad se llegó a la conclusión que, si bien los blogs son una puerta abierta a la libertad, ésta no debe confundirse con el insulto o la difamación y tal como se recoge en el código penal, Aquel o aquellos que consideren lesionados sus derechos tienen la opción de acudir a los tribunales a dirimir sus pleitos. Pero en definitiva, el hecho de decir las cosas claras y contar de verdad lo que está pasando, siempre que se exprese correctamente, no tiene porque ser el punto de mira de los criticados. Para eso afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho y el derecho a la Libertad de Expresión nos ampara.

Tras el condumio en el Herreño, nos fuimos a un lugar más tranquilo donde algunos seguimos hablando de muchos temas relacionados con la actualidad, Internet, juegos, Jiménez Losantos, etc. etc

La foto es del set de Manuel Almeida de la jornada. Tienes muchas más en su set de Flickr. Y el listado de asistentes también lo copié de su post sobre el IX Blogs & Gofio.

Lectores:

  • Carmen
  • Jesús
  • Teresa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Fran! Muy buena la crónica y muy representativa sobre lo que se conversó durante el curso de la noche. ¡Gracias!

Lo único que siento es no haber podido escucha mucho sobre el tema del podcasting, ya que me interesa especialmente. A ver si puedo ir al taller del 10 de marzo y podemos hablar con más pausa.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

a mí lo que no me gusta de esas reuniones de bloggers es que tienen pinta de ser demasiado técnicas :(

de todas formas si hacéis otra en canarias en verano aprovecho para ponerme morenita y os hago una visita jajaja

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

¿Qué tal Luis? Me alegra que te haya gustado mi humilde crónica. Sobre el podcasting, ya tendremos tiempo de charlar, no te preocupes.

El próximo 10 de Marzo tenemos un taller en donde intentaremos explicar con detalles esta maravilla. Espero que no faltes.

Marta: A ver si coincide un Blogs & Gofio en verano y nos puedes visitar. Sería bueno contar contigo.

Un abrazo o beso a elegir para Marta. Para Luis un abrazo