Se nos fue Revel, pero nos deja su valioso legado - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 2 de mayo de 2006

Se nos fue Revel, pero nos deja su valioso legado

El título de este post me sueno al típico tópico que solemos usar cuando alguien valioso se marcha para siempre. Me resistía a usarlo, pero en el caso de Jean Francois Revel cobra su verdadero significado lejos de los tópicos.

Normalmente los intelectuales comienzan militando en la izquierda y desde esas posiciones van paseándose por el espectro ideológico hasta ubicarse en el conservadurismo más o menos cercano a la derecha.

Tiene su lógica a fin de cuentas, porque cuando se es joven, la lucha utópica por una sociedad igualitaria es como una aventura en donde no hay nada que perder y en la que se comienza con casi nada. Con el paso de los años, se van adquiriendo bienes, familia, serenidad y se abandona la lucha activa para empuñar otro tipo de armas quizás más peligrosas: la pluma y el teclado en la actualidad.

Revel no se movió un ápice de sus posiciones de crítica acerada de la sociedad, desde su posición difícilmente ubicable y murió prácticamente en el mismo lugar ideológico desde el que comenzó su lucha por la libertad, la democracia, la igualdad y un sin fin de luchas que ahora mismo sólo escuchamos en boca de políticos que simplemente nos las cambian por votos. Cambian palabras por votos. Los hechos reales que definen esas palabras ahora mismo suelen obviarse.

Revel desde sus posiciones liberales, como defendía él mismo, tuvo que sufrir las críticas de la izquierda que, según mi opinión, no llegaron a entender en profundidad lo que pretendía decir o quizás no lo quisieron llegar a captar. Era un hombre con ideas propias muy sólidad que argumentaba con claridad meridiana.

Conocí la obra de Revel hace tiempo y siempre me llamó la atención su serena vehemencia sobre el estado de las cosas. Su lucha infatibable por cambiar un mundo injusto afortunadamente no termina con su muerte porque muchos se han impregnado de sus enseñanzas y de sus acertados y lúcidos análisis para continuar con la difícil tarea.

La foto de Revel la encontré en Periodista Digital, enlace donde puedes encontrar una buena semblanza de su vida y obra.

No hay comentarios: