Adios Menéame. Hola Blogmemes - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 2 de febrero de 2006

Adios Menéame. Hola Blogmemes

De un tiempo a esta parte vengo observando extraños comportamientos en menéame que están convirtiendo un lugar de conocimiento donde puedes enterarte de noticias y puntos de vista diferentes sobre diversos temas en un coto cerrado donde tan sólo se publica aquello que decide el censor de turno. Y digo bien: censor. Si se supone que es una comunidad de blogs abierta porque se empeñan en ponerles puertas por todas partes.

Si alguien envía una noticia y pasa un filtro, ya no hay libertad.

Hablan de que quieren acabar con el autobombo, como si eso fuera posible. ¿No es más razonable que los propios lectores de un sistema abierto y sin cortapisas, decidan lo que interesa o no ?

Las reglas que rigen ahora se resumen en: Si publicas lo que sea, aunque sea una gilipollez, siempre que no sea de tu cosecha, bienvenido a bordo. Ahora, si publicas algo de tu cosecha que crees interesante, vete con viento fresco porque ya hay sesudos administradores que decidirán lo que interesa y lo que no interesa a los visitantes. Para que ellos decidan lo que interesa entre lo que los administradores han decidido que si que interesa.

Se supone que se envía una noticia, los lectores la leen y si la consideran interesante la votan. Eso creía yo. En menéame no es así. Tienes que pasar el filtro del que decide lo que es o no interesante para el público.

Como no me gustan este tipo de apadrinamientos doctrinales demagógicos y decorados con el típico y recurrente de interés general, he decidido pasarme a Blogmemes que no ponen ninguna restricción y basan su filosofía en la percepción de los lectores.

Personalmente me trae bastante sin cuidado el tema de las visitas a mi blog, pero si entiendo que es bueno dar a conocer tu trabajo para que los visitantes sepan de su existencia y decidan si es interesante o no.

Algo que en menéame te ahorran porque son ellos los que deciden lo que interesa y lo que no con una política de filtros que no comparto en absoluto.

El hecho de poner prohibiciones, trabas, reglas o etiquetas es algo innato en muchos seres humanos. Por mi parte y en lo que a mi respecta no voy a contribuir ni a fomentar este tipo de actuaciones anacrónicas en un medio como Internet.

Blogmemes ha optado por la libertad absoluta a la hora de publicar noticias. Y eso me gusta.

PS: No imaginaba que iba a tener tanta trascencencia este artículo. Realmente me ha soprendido. El día que escribí sobre el abandono de Microsoft Office y la adopcíon de Open Office no pasó nada.

Si hay un sistema que tiene unas reglas que no me gustan, paso del sistema y listo. Filtros, censuras y limitaciones pueden estar implementadas en los programas que rigen esos sistemas que han programado seres humanos. Si esos sistemas nos limitan a la hora de publicitar algo que consideramos interesante, nos están negando la posibilidad de darlo a conocer. Aunque sea simplemente por aspectos técnicos como la procedencia para evitar el autobombo y no por el contenido.

Me he limitado a dar una opinión con mi experiencia personal y algo normal y lícito se ha considerado como un ataque desalmado hasta el punto de llegar al insulto y a la descalificación.

No hay comentarios: