En el día en el que Quincy Jones cumple 81 años - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 14 de marzo de 2014

En el día en el que Quincy Jones cumple 81 años

Hay fechas que tengo marcadas en la memoria y la del 14 de Marzo es una de ellas. Un día como hoy hace 81 años en Chicago en 1933 nacía Quincy Jones, uno de los músicos más influyentes del pasado siglo XX y de parte de este XXI.

Aunque cumplo años el día 16, dos días más tarde que Quincy Jones, este día siempre me ha traído buenos recuerdos. Además tengo justo 30 años y dos días más que el músico norteamericano.

Quincy Jones empezó siendo trompetista y arreglista de jazz y montó una orquesta que estuvo durante algún tiempo en Paris hasta que, según cuenta él mismo, los dejaron tirados sin pagarles y tuvo que buscarse la vida para conseguir subsistir no sólo él, sino toda la banda que no era pequeña. Quizás este reto, que superó con nota, le sirviera para que posteriormente consiguiera moverse como pez en el agua en el mundo del espectáculo. Música, series de televisión, cine, nada se quedaba fuera de su alcance.

Es el productor del disco Thriller de Michael Jackson que hasta el día de hoy es el más vendido de toda la historia de la música y a su avanada edad sigue trabajando como cualquier otro día y pensando en nuevas fórumulas de éxito.

Si tienes ocasión, échale un vistazo a Youtube y busca algunas de sus entrevistas. Encontrarás a un hombre tranquilo, pausado, sosegado, con los pies en la tierra, pero al mismo tiempo muy abierto, asequible y lleno de simpatía. Recuerdo especialmente una de ellas en la que contaba él mismo una anécdota de su infancia en Chicago y que, de no haberse cruzado la música en su camino, a nadie le importaría mucho que un anciano carpintero norteamericano cumpliera años.

Contaba que de niño soñaba con ser como su padre, que era carpintero de la mafia. Veía que le hacían muchos encargos, le pagaban bien y podía vivir una vida sin estrecheces y estaba muy bien considerado por su entorno. Poco después su familia se trasladó de ciudad, en parte porque su propio padre quería algo mejor para sus hijos e inició sus estudios de música que lo llevaron a lo que hoy conocemos.

Esta noche para el programa Confusión en Radio Esperantia ya tengo seleccionados tres temas de él. 

Y terminamos con un deseo para el bueno de Quincy Jones. Que cumplas muchos más y que nos sigas ofreciendo esas magníficas páginas musicales que tanto nos gustan. ¡Felicidades!

La imagen de Quincy Jones la encontré en la Wikipedia, donde también puedes encontrar parte de su amplia biografía.

No hay comentarios: