Hoy se cumplen 10 años del 11 de Septiembre de 2001 - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 11 de septiembre de 2011

Hoy se cumplen 10 años del 11 de Septiembre de 2001

Este sábado se cumplen 10 años del famoso 11-S en Nueva York. El recordatorio de la muerte de Salvador Allende y la festividad de la Diada en Cataluña que también se celebran en esta jornada han pasado a un segundo plano por el impacto mediático que supuso para la opinión pública el hecho de que varios aviones comerciales se estrellaran contra las Torres Gemelas y el Pentágono, según todos los indicios.

Las teorías de la conspiración se han cebado con este hecho y, coincidiendo con el décimo aniversario, los medios se han llenado estos días de multitud de escenarios paralelos, pero nosotros nos quedaremos con los hechos en sí, sin entrar en más profundidad en si pudo ser esto o aquello.

Yo aquel día estaba en casa. Me había preparado la comida un ratito antes y por aquella época era todavía una de esas personas que encendían la televisión para ver las noticias. Recuerdo que estaba viendo Antena 3 cuando dieron en directo la noticia de que una avioneta se había estrellado en una de las torres del World Trade Center. El informativo continuó con el guión previsto y en ese momento me llamó mi hermana que había terminado el curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros o azafata y me dijo que lo que se había estrellado en la torre no era una avioneta sino que se trataba de un avíón más grande. Creo que me dijo un 737 o una aeronave similar. Momentos después impactó otro avión en la segunda torre y todo empezó a cuadrar con el atentado terrorista. El resto ya lo conoces. Muertos, sangre, destrucción, odio, guerra, violencia, etc. Lo típico en estos casos.

Han pasado 10 años de aquello y todo sigue incluso peor con Irak y Afganistán en ebullición con atentados casi diarios, las primaveras árabes que se han quitado la careta y, por lo que vamos conociendo, han derrocado a dictadores sanguinarios para colocar a sectas sanguinarias si el pueblo no lo remedia a tiempo y volvemos a lo de siemrpe. Un montón de gente se ha hecho multimillonaria con la guerra y la destrucción, un montón de gente ha muerto y otro montón sigue en la pobreza. Es la historia que conocemos desde el principio de los tiempos.

Cuando pienso en el 11 de Septiembre del años 2001 siempre me viene a la mente el relato del responsable de una guardería cercana al WTC en el que relataba como ese día nadie vino a recoger a los niños porque sus padres habían muerto en el ataque a las torres. Seguramente no tendrá nada que ver, pero cuando me acuerdo de ese triste pasaje de aquel fatídico lunes aflora la melodía de un tema de la banda neoyorkina Brooklyn Funk´s Essentials titualdo Bill´s Playground, El patio de Bill. Cuando la escucho pienso en el patio de esa guarderia y en los niños jugando sin saber qué es lo que le había deparado el destino para aquel 11 de Septiembre de 2001.El tema no tiene nada que ver con los atentados porque pertenece a un disco que se estreno en el año 2000, más de un año antes.Es justamente el que cierra ese trabajo.

Puedes encontrar especiales sobre el 11-S en casi todos los medios. El tema Bill´s Playground de Brooklyn Funk Essentials lo encontré en Youtube.La imagen la encontré en La Fragua.



No hay comentarios: