Los productores de la película El Hundimiento ordenan retirar las parodias de Hitler en Youtube - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 22 de abril de 2010

Los productores de la película El Hundimiento ordenan retirar las parodias de Hitler en Youtube

Internet nos sigue ofreciendo momentos estelares del surrealismo más chispeante, del universo kafkiano que todo ser humano lleva dentro y una sucesión de casos y cosas que lo convierten en un mundo aparte con reglas y escenarios absolutamente diferenciados del mundo real.

La historia ya la conoces: En el año 2004 la productora alemana Constantin Films llevó a la pantalla grande la película El Hundimiento (Der Untergang), un filme extraordinario sobre los últimos días de Hitler, magistralmente interpretado por el actor suizo Bruno Ganz y un elenco de extraordinarios actores alemanes.

El largometraje tiene escenas muy potentes en las que Ganz ofrece lo mejor de su repertorio como actor y con las que todos nos quedamos realmente impresionados con los registros del suizo.

Unos años después, algunas de las escenas fueron escogidas por unos cuantos para hacer parodias sobre hechos, casos, situaciones o realidades absolutamente al margen de lo que cuenta el contexto de la película.

Yo recuerdo haberlas descubierto hace relativamente poco y me maravillaron las genialidades de los que dedicaban parte de su tiempo a colocarle subtítulos diferentes a las palabras que pronunciaba Bruno Ganz.

Constantin Films, la productora de la película, decidió actuar y expuso las quejas a Youtube, portal preferido para alojar las parodias. Google no se ha complicado la vida y desde ayer ya no están disponibles la mayoría de ellas. Aunque curiosamente empiezan a duplicarse y a subirse a otros servidores.

El Hitler de la parodia, como te imaginarás, está muy cabreado con la medida y hace constar su ira a través, como no, de multiples parodias en contra de la retirada de las parodias que ya circulan por la Red.

La escena, blanco de las parodias, ha empezado a tomar vida propia al margen de la película y en los subtítulos, el propio Hitler protesta por la decisión de Constantin al solicitar la retirada de los vídeos.

Es una vuelta de tuerca más al surrealismo imperante en la red, cuando la propia parodia, protesta porque retiren las parodias. Recuerdo haber leído que el mismo director de la película dijo sentirse muy orgulloso que se realizaran parodias de una escena rodada por él.

No sé qué ocurrirá al final, pero creo que la productora ha actuado en contra de sus propios intereses, porque las mismas parodias han animado a muchísimo internautas a averiguar, viendo la película original, lo que realmente se decía en los subtítulos.

Actualización: Han pasado varios días desde que Constantin Films tomará la decisión de retirar los vídeos y me he dado una vueltecita por Yotube y ahí están todos o la mayoría. No sé exactamente si es que hay tantos que la tarea de retirarlos todos lleva tiempo, si Constantin ha dado marcha atrás o si Google, propietario de Youtube ha hecho valer uno de los artículos de su política del site que dice textualmente que se admiten las parodias. y, aunque basadas en material con derechos de autor, el resultado poco tiene que ver con el original.

Ya nos iremos enterando de lo que ha pasado y te lo contaremos por aquí. Para ir comprobando como va el ritmo de la retirada, aquí te dejo dos de esas parodias. La primera está ambientada en el cierre del garito de mis hermanos en Huesca, Los Toneles.




y la segunda, surrealista donde las haya, juega con la idea de que Hitler perdió la guerra porque la impresora no tenía toner. Además aprovechan para hacer publicidad de una empresa que vende consumibles.



Cuando retiren los vídeos, si lo hacen, ya nos buscaremos la vida para colocarlos de nuevo.

La imagen de Bruno Ganz, interpretando a Hitler, la encontré en Málaga de Cine.

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Qué mal rollo. Había algunas muy buenas.

Anónimo dijo...

De nuevo en la red. Muy bueno tu último podcast.

Fdo.: conquienvistelapelicula

Jorge A. dijo...

Censura, censura, censura...