Cómo colocar subtítulos a una película en versión original: Al otro lado de la medianoche - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cómo colocar subtítulos a una película en versión original: Al otro lado de la medianoche

A finales de 1978 tuve la suerte de disfrutar de un gran estreno en mi ciudad. Se trataba de la película The other side of midnight o como llegó a España con su traducción exacta Al Otro lado de la medianoche.

Dirigida por Charles Jarrott, basada en una novela de Sidney Sheldon y con una sugerente banda sonora firmada por Michel Legrand. El resto del reparto y equipo está en los enlaces.

Hacía tiempo que tenía ganas de volverla a ver y no la encontraba por ningún lado. Le escribí una carta a la mulita y me la mandó, pero en versión original inglesa. Más o menos entiendo el inglés, pero busqué los subtítulos en español. Los encontré aquí y entonces llegué al punto clave. ¿Cómo insertar subtítulos en una película? Ya tenía el vídeo en formato avi y sólo quedaba incrustarlos dentro.

La solución, que intuía se iba a complicar, llegó antes de que imaginara. Los subtítulos normalmente vienen en formato .srt, que viene a ser algo similar o parecido al txt típico. En este enlace puedes encontrar dos programas básicos para crearlos. O aquí un completo tutorial con el programa virtual Dubmod.

Una vez creados para tu película no tienes nada más que hacer, pero si buscas y encuentras los subtítulos sueltos en un archivo srt, por ejemplo, deberás incrustarlo en la película que deseas.

Para ello recurro de nuevo a uno de los mejores sistemas de vídeo y audio que conozco y suelo usar Videolan, VLC, y este programa te facilita las cosas de una forma que ni te imaginas. Los pasos son los siguientes: cargas el vídeo, le das a pausa, accedes al menú "vídeo", después a cargar subtítulos, buscas el archivo srt que corresponda a ese vídeo y ya está. Le das al play de nuevo y ya lo tienes todo listo. Tan sencillo como eso. Realmente es una chorrada, pero como quizás puedas encontrarte alguna vez con el mismo dilema, aquí tienes la solución simple.

La película, si decides verla, te va a encantar. Tiene amor, venganza, odio, guerra, pasión, lucha, superación y mucho más. Todo ello ambientado en la turbulenta primera mitad del siglo XX. Te la recomiendo.

La imagen es una captura de pantalla con los subtítulos integrados.

2 comentarios:

Alberto dijo...

ME ha resultado muy útil. Gracias por la información. Veré la pelicula que dices a ver si me gusta

Dácil dijo...

La película es buena, Alberto. La he visto y merece la pena