Se hace justicia 700 años después. La Iglesia absuelve a los Templarios - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 26 de octubre de 2007

Se hace justicia 700 años después. La Iglesia absuelve a los Templarios

Me da un poco de miedo enfrentarme a este post porque temo alargarlo excesivamente porque el tema me ha apasionado desde siempre y me sigue apasionando aún hoy.

Para que te hagas una idea, nací en Huesca hace ya algunos años a escasos metros de El Temple, una zona colindante con la parte más histórica de la ciudad y como supondrás era la sede de los Templarios en Huesca desde el año 1148 hasta su desaparición.

La noticia que ha surgido estos días nos habla de que el Vaticano ha redimido 700 años después a los Templarios al considerar que no fueron herejes.

No vamos a entrar ahora a contar la historia que puedes encontrar aquí por ejemplo, creo que es mejor opinar sobre lo que sabemos y dejar a historiadores que desentrañen los enigmas que todavía quedan ocultos por un lado y a mercachifles de medio pelo que propaguen bulos y leyendas infundadas sobre lo que realmente ocurrió.

Personalmente pienso que los Templarios habían llegado a ser demasiado poderosos para Felipe IV de Francia, un rey que además les debía mucho dinero. Seguramente pensó en algún sistema para quedarse con sus posesiones y desmantelar la orden. Como el Papa era un títere suyo, le salió bien la jugada y de ese modo se llevó a cabo una de las mayores injusticias de la historia.

Aunque los Templarios desaparecieron como orden y muchos de ellos terminaron en la hoguera por herejes, una buena parte de ellos, sobre todo en España, Portugal, Gran Bretaña y otras zonas fueron protegidos y se limitaron a integrarse en otras órdenes por lo que creo que no llegaron a desaparecer del todo.

No tengo ninguna certeza de si eran los custodios de algún secreto que les hizo tan poderosos ni si conservaron parte de su tesoro, llegaron a América antes que Colón y se asentaron allí.

Tampoco me explico muy bien cómo nueve caballeros cercanos a la edad de jubilación pudieron proteger a tantos y tantos peregrinos que llegaban a Tierra Santa y como convencieron al Papa para que les concediera tantos privilegios como orden.

Ahora mismo, con la popularidad que está cosechando la novela histórica y en la línea del Código Da Vinci, estoy representando, cuando me contratan, los Monólogos Merovingios: una visión en clave de humor de todo lo que rodeaba a los Templarios y su historia.

Si quieres saber más, hay un buen libro con datos, cronología y abundante documentación escrito por el historiador Jesús Mestre Godés titulado Los Templarios, Alba y crepúsculo de los caballeros con el que puedes conocer en profundidad la historia de esta curiosa orden. O también buscar en la mulita todo lo que hay sobre Templarios, textos, vídeos, películas, documentales, etc, aunque en este caso puedes encontrar algunas obras más cercana a la superchería que a la verdadera historia. De todos modos con un poco de criterio, puedes encontrar la senda correcta y desechar textos en los que, por ejemplo se habla de Templarios zombis o estupideces de ese tipo.

En la entrada de la Wikipedia puedes encontrar asimismo abundantes enlaces e información. Y en Orden del Temple también he encontrado buen material.

La imagen la encontré en Acacia.

No hay comentarios: