Fon o no Fon: Las otras alternativas - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 10 de febrero de 2006

Fon o no Fon: Las otras alternativas

Mientras me sigo comiendo las uñas a ver si Manuel Almeida nos dice el origen del nombre de su blog, leo a través de una de sus entradas que hay una nueva polémica sobre la mesa para que los bloggers le hinquen el diente.

Publicidad de FON: SI o No, conveniencia de notificar a los lectores que un blogger tiene algún tipo de relación con la empresa y uso de la ética o la deontología blogueril para justificar o criticar estas prácticas.

Creo que hay muchos blogs, entre los que se encuentra éste que estas leyendo, en el que las únicas motivaciones que nos impulsan a escribir sobre las bondades o las perversiones de un sistema, software, política o lo que sea, son bastante más sencillas de lo que parece.

Muchos simplemente hacemos uso de la libertad que nos proporciona escribir un blog para opinar sin mediaciones de ninguna clase de lo que nos interesa, preocupa o sorprende. Lo bueno de hacer uso de esta libertad es que no estamos mediatizados ni a favor ni en contra de alguna de las dos opciones que a menudo se presentan.

Por ejemplo, en mi caso, el otro día escribí sobre FON y me alegraba mucho y me sigo alegrando de que una iniciativa como ésta haya suscitado el interés de inversores importantes. No pertenezco a los órganos directivos de FON, pero me he dado de alta y en cuanto solucione el problema del cambio de router, lo usaré porque me parece que es una magnífica idea la de acercar Internet a través de conexiones WIFI a muchísimas personas que, sin estos puntos de acceso, probablemente no podrían conectarse.

Si la iniciativa Fonera desemboca en una gran empresa y sus propietarios ganan mucho dinero, me parece justo, lícito y razonable, pero seguirán ofreciendo una muy interesante vía de acceso a muchísimos usuarios.

Google por ejemplo ha construido un imperio y a través de sus aplicaciones han conseguido facilitar la vida a muchos internautas. Me parece muy bien que ganen dinero.

No tengo acciones ni en FON ni en Google, por seguir con los ejemplos, pero me parecen dos apuestas muy sólidas y que además sus prácticas benefician a muchos.

En otras ocasiones he hablado de series de televisión, por ejemplo de la malograda y maltratada por Telecinco "Vientos de agua". Hablo de ello bajo mi punto de vista y con la percepción que tengo ante lo que me gusta, me preocupa o me interesa.

También hablé de las bondades de Open Office o de la impresión negativa que me llevé con menéame. En ambos casos, mi única motivación fue la de opinar libremente sobre ello.

Creo que hay muchos bloggers como yo con esta visión de las cosas, lo que constituiría una tercera opción dentro de la polémica, a la que incluso podríamos añadir una cuarta en la que estarían encuadrados áquellos-as que ejercen su derecho a no opinar o a no manifestarse sobre lo que no consideran oportuno, no les apetece, no les gusta o simplemente no les motiva.

En resumen me remito a los puntos A y B del artículo en Mangas Verdes: Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su blog y asimismo es responsable de sus actos, con los que estoy absolutamente de acuerdo.

La foto del router la encontré en Josechu.com

No hay comentarios: