Nuestros amigos los hackers - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 13 de enero de 2006

Nuestros amigos los hackers

Vivir en el siglo XXI, es casi igual que vivir en el XX, no hay mucha diferencia. Pero conforme van cayendo los dígitos y cambias año a año el calendario, te vas dando cuenta que una nueva era ha llegado y que no tiene nada que ver con la anterior.

A lo largo de mi vida laboral creo que he vivido todas las contingencias de cierres, rescisiones de contrato, despidos, catástrofes de diversa índole y jefes más y menos competentes, pero ayer viví mi primera experiencia de no poder realizar mi labor en una empresa por hacking o para ser más exactos por cracking.

Deberían actualizar de una vez el Estatuto de los Trabajadores y admitir el hacking o cracking como fuerza mayor junto a catástrofes, modificaciones de las condiciones de trabajo etc.

La historia resumida vendría a ser la siguiente. Ahora mismo estoy trabajando en Radio Internet y en esa emisora a través de la Red emito mi programa diario de 120 minutos de duración de lunes a viernes. El sistema está muy bien para alguien como yo al que le encanta Internet y las nuevas posibilidades que nos ofrece. Grabo mi programa en mi casa poco antes de emitirlo, lo envío al servidor y el sistema lo emite automáticamente.

Pero, ayer, los hackers nos tenían preparada una sorpresita y, tras duros ataques consiguieron entrar en el sistema y mantuvieron la radio bajo mínimos durante alguna hora. Los técnicos contraatacaron y poco después se resolvió todo y apuntalaron nuevas murallas cortafuegos.

A mi no me afecto nada porque emití mi programa sin problemas, pero el servidor al servidor le costó algo más subir mi programa.

Esta experiencia me ha enseñado que hay gente aburrida, ociosa y malévola que circulan por ahí haciendo daño a diestro y siniestro por mera diversión. Desde luego yo no le veo la utilidad en hacerle la pascua a un sistema que mantiene una comunidad de blogs y una radio online.

Po otro lado me instalé un plugin para Firefox que evita el spyware. Dime tú a mi a quién le puede interesar saber qué tipo de páginas visito que es algo normalito: Unos cuantos blogs que me gustan, archivos de documentación musical, algunos diarios online, mis páginas para actualizarlas y poco más. ¿Por mi cuenta corriente puede ser? Humm. Estoy convencido que si un hacker accede a los datos de mi cuenta corriente y entra, seguro que le da pena y me hace un ingreso. Estoy por darlos a conocer.

Sobre el programa en sí escribiré un artículo(me niego ya a decir post) aparte, pero estoy gratamente sorprendido de la respuesta de la audiencia a través de Internet que, según noto, es mucho más participativa que la convencional. Pero para no alargarme, ya le dedicaré un espacio aparte.

La imagen la encontré en Slais. A pesar de todo lo que he leído sobre el tema, todavía no consigo averiguar la diferencia exacta entre hacker y cracker. Dependiendo de las fuentes a las que accedas, Hackers y Crackers son buenos y/o malos indistintamente. Personalmente creo que Hacker es alguien no especialmente dañino y Cracker es alguien no especialmente benigno. Los medios de comunicación, no obstante han resumido en la palabra Hacker los dos conceptos y creo que con esa idea se ha quedado el gran público.

No hay comentarios: