¿Cómo funciona la liga brasileña? - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 5 de noviembre de 2005

¿Cómo funciona la liga brasileña?

Mi hijo, como todos los niños de su edad suelen hacer, colecciona cromos, estampas o fichas de los futbolistas que juegan en la liga española de fútbol. Es algo normal porque lo hemos hecho casi todos los niños a esas edades (el mío tienen ahora siete años).

Algunas novedades con respecto a mi época es que ahora son más listos y fusionan varias colecciones de futbolistas (creo que hay tres diferentes) con lo que no tienen muchos problemas para completarlas. Los álbumes son abiertos y no tienes que pegar a cada jugador en su lugar correspondiente y todos felices y contentos. Los niños porque completan de una u otra forma sus equipos favoritos y las empresas que suministran el material venden por triplicado lo mismo. Pero como casi siempre estoy con mi hijo cuando abre los sobres, de hecho soy uno de sus mayores suministradores, comentamos los jugadores que le van saliendo y me asombra el número de brasileños que juegan en España.
No sé si exagero mucho al decir que cada equipo de primera división tiene no menos de cuatro. Los equipos de segunda también tienen su cuota brasileña y en segunda b no sé si también habrá alguno o no estarán permitidos. Si a esto le unimos toda la legión de brasileños que juega en las ligas italiana, francesa, alemana, inglesa y en el resto de Europa, mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo hacen en Brasil para organizar la liga de fútbol si todos los futbolistas brasileños juegan en Europa?
Es sorprendente observar la cantidad de jugadores brasileños de primer nivel que conocemos y los que salen continuamente. No me gustaría estar en la piel del seleccionador a la hora de elegir a once de ellos para un partido. Por lo que observo, el nivel de Brasil está a un nivel difícilmente superable por el resto de las selecciones, pero ¿por qué hay tantos buenos jugadores en Brasil y no en otros países con la misma afición?

No hay comentarios: