Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Sirios, iraquíes y kurdos tienen al ISIS contra las cuerdas - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 3 de julio de 2017

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Sirios, iraquíes y kurdos tienen al ISIS contra las cuerdas

Regresamos con las últimas noticias sobre Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra última actualización la semana pasada, se han dado una serie de circunstancias, todas ellas favorables al ejército sirio, ejército iraquí y SDF, que presionan todavía más a los yihadistas que cada hora que pasa controlan menos terreno. En Siria, el SAA ha conseguido a través de varias maniobras cerrar importantes bolsas e ir avanzando hacia el este del país, así como garantizar vías estratégicas que le suponen un importante ahorro de tiempo a la hora de trasladar tropas y suministros a los frentes. La noticia confirmada por Irán e incluso revelada por los propios terroristas del ISIS, ha sido la verificación de la muerte del califa del ISIS, Al Baghdadi, que cayó en un bombardeo en las cercanías de Raqqa.

En Irak, todo se centra ya en sólo tres puntos: Mosul, Tal Afar y la zona fronteriza con Siria de Anbar. En Mosul la ciudad está liberada a falta de un barrio y poco más y las tropas iraquíes siguen combatiendo casa por casa, calle a calle para eliminar a los reductos terroristas que todavía quedan. Se ha iniciado la ofensiva a Tal Afar y el ejército iraquí empieza a presionar con fuerza a los yihadistas dentro de la ciudad. La zona fronteriza de Anbar se ha dejado de momento para una siguiente fase, puesto que el Gobierno iraquí prefiere priorizar la liberación de otra capital importante en manos del ISIS.

En Yemen ningún cambio sobre el terreno. No se mueven los frentes y el día a día se limita a los bombardeos indiscriminados contra la población civil y las infraestructuras básicas a cargo de los sauditas, lanzamiento de misiles a ciudades de Arabia Saudí. Esta semana otro lanzamiento sobre Jizan, la epidemia de cólera que no cesa en todo el país y las incursiones de los houthis en territorio saudita. Algunos drones norteamericanos acaban con miembros de Al Qaeda en el centro del país, pero en lo que respecta a los frentes, todo sigue exactamente igual.

Pero como siempre digo, mejor ir por partes para ir desmenuzando los frentes para que puedas entender mucho mejor lo ocurrido en los últimos siete días.

En Siria el movimiento más espectacular lo han protagonizado las Fuerzas Tigre que han conseguido eliminar toda la bolsa de militantes del ISIS al norte de la carretera Kannasser-Ithiriya.

Este movimiento ha conseguido ampliar el colchón de seguridad al sur de Aleppo y asegurar totalmente una vía de suministros y aprovisionamiento indispensable para el esfuerzo bélico de los sirios.

Las Fuerzas Tigre ahora se dirigen hacia el sur y coincidirán con los Halcones del Desierto, también fuerzas de élite del SAA para intentar cerrar otra amplia bolsa de yihadistas en las confluencias del sur de Aleppo, este de Hama y oeste de Raqqa, algo que, de materializarse les ofrecerá un pasillo importante para seguir avanzando hacia el este del país.

Al este de Palmyra, la V Legión del SAA sigue avanzando hacia Sukhna, mientras por el sur Guardia Republicana, Hezbollah y PMU hacen lo propio hacia Abu Kamal. Un acuerdo entre Gobierno y SDF ha permitido a su vez enviar refuerzos de tropas aerotransportadas que han llegado a Qamishli y desde ahí se dirigirán, atravesando territorio del SDF, hacia el sur de Hasakah para empujar por el noroeste a los yihadistas de Deir Ezzor. El Gobierno sirio también ha permitido el paso de tropas del SDF a través de su territorio para reforzar el cantón de Afrin, ante la inminente ofensiva de los yihadistas, turcos y proturcos, ofensiva que vienen anunciando ya hace unos cuantos días.

En Damasco se recrudecen los combates en Jobar y en el resto de la bolsa de Ghouta con pequeños avances para el ejército sirio, pero vitales para desmantelar las redes de suministro de los terroristas.

Medios de manipulación y los propios yihadistas han querido representar una nueva recreación de ataque químico del SAA, pero a estas alturas, y después de decenas de desmentidos, se ha quedado en una burda manipulación, como todas las que hemos visto anteriormente en esta zona y en otras de Siria.

Más al sur, en Daraa, pequeños avances del SAA y contraofensivas yihadistas que siguen dejando un frente todavía muy abierto y sin apenas cambios en los últimos días.

En Quneitra, avances del ejército sirio y reconciliación el algunas zonas, que pasan a control gubernamental. En el Líbano, el ejército libanés detuvo a más de 300 terroristas en un campo de refugiados, que pretendían pasar a Siria.

En los Altos del Golán escaramuzas entre el ejército sirio y el israelí con acusaciones mutuas de lanzamiento de cargas de artillería.

En Latakia, al norte, no ha habido apenas cambios esta semana. En el norte, las SDF continúan avanzando en la ciudad de Raqqa y en el cantón de Afrin se enfrentan a la amenaza de invasión de los turcos. Al norte de Manbij, combates esporádicos entre los yihadistas pro turcos y las fuerzas de las SDF.

En Irak, Mosul es el centro de atención. A los terroristas del ISIS les queda apenas un barrio, todavía muy populoso, pero las fuerzas antiterroristas del ejército siguen combatiendo y avanzando con paso firme para eliminar a los últimos yihadistas de la ciudad.

Fuerzas iraquíes siguen avanzando hacia Tal Afar, mientras han dejado en un segundo plano la provincia de Anbar. La bolsa en torno a Tikrit, que todavía conserva el ISIS, tendrá que esperar un poco más.

Mientras tanto en Yemen más de lo mismo. Arabia Saudí ha ampliado el plazo a Qatar otras 48 horas para que acepten todas sus peticiones, algo a lo que Qatar se sigue negando y la nueva hora 0 llegará el próximo martes. En ese momento veremos a ver si se cumplen las amenazas saudíes. Cualquier desencadenante puede determinar el futuro de Yemen, aliado de Irán y de Qatar, al que también se les sumará Turquía. Del otro lado, los saudíes, el resto de países del Golfo y Egipto, al que seguramente se le unirán otros países sunnitas de Asia y África.

Sobre el terreno, muy pocos cambios. Un misil yemení lanzado hacia Jizan, escaramuzas entre houthis y ejército saudí en las zonas montañosas que limitan los dos países, bombardeos indiscriminados sobre infraestructuras y población civil, catástrofe humanitaria que va en aumento y se complica por la epidemia de cólera desatada en 21 de las 23 provincias de Yemen y en los frentes todo sigue igual.

En Europa Italia ha dicho que ya está colapsada por la llegada de invasores que llevan las mafias junto a
las ONG´s. Ha solicitado ayuda a la UE, pero los dirigentes europeos están más interesados en que esto siga así sin poner soluciones en origen ni blindar las fronteras, como es su obligación como garantes de la seguridad de los europeos. Una seguridad cada vez más frágil por la llegada de gente sin ningún control a las ciudades europeas.

De hecho en las elecciones municipales celebradas en Italia, las opciones pro inmigración descontrolada han sido vapuleadas en las urnas. Como ejemplo, la alcaldesa de Lampedusa que ha pasado a ser la tercera más votada.

El grupo de Visegrado de la UE, compuesto por Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia están plantando cara a la UE y se niegan a acoger inmigración islámica. Acogen refugiados continuamente de Ucrania. Polonia por ejemplo ha acogido a un millón y medio tras el inicio del conflicto.

Dentro de lo malo en Siria, la buena noticia es que más de medio millón de personas desplazadas, han vuelto a sus hogares. Lo mismo comienza a ocurrir en Iraq.

En Francia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Alemania y Holanda, por citar algunos, están creciendo las
voces que piden soluciones reales y la limitación de inmigración musulmana. Italia, uno de los países a los que están llegando de media 50.000 invasores por semana, empieza a tener serios problemas con la convivencia en sus ciudades y la olla a presión está a punto de estallar.

El día a día de las fuerzas policiales es un rosario de violaciones, robos, asesinatos, actos terroristas, destrucción de patrimonio público, etc.

Los dirigentes europeos intentan dar una imagen de unidad, pero precisamente esa unidad es de la que carece ahora mismo la Unión Europea, cuyos responsables y administradores son cada día más contestados por la opinión pública y por sus ciudadanos, que ven en que se está convirtiendo Europa con el consentimiento, la anuencia o la complicidad de los que en teoría tendrían que defenderla y preservarla.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en el norte, centro de Siria con los avances del SAA al norte de la carretera Kanasser- Ithiriya, combatientes de las SDF en Raqqa, tropas del ejército sirio en el frente de Deir Ezzor, milicianas de Afrin entrenándose ante la invasión anunciada por Turquía, mapa con los últimos avances en Mosul y el territorio que aún conserva el ISIS, tropas iraquíes en el frente de Mosul y fotomontaje sobre el desastre de la guerra en Yemen.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Truth Maps, Descifrando SiriaGlobal Event Map, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin: 3648DetKwNGjwVfWMyiSGrbbzqgndz4rw4 o  si lo deseas también puedes hacerte donante mensual con una pequeña cantidad a través de nuestra página de Patreon. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: