Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: El Tigre a punto de cercar completamente Aleppo ciudad y múltiples atentados en toda la zona - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 7 de julio de 2016

Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: El Tigre a punto de cercar completamente Aleppo ciudad y múltiples atentados en toda la zona

Una semana más aquí estamos puntuales a la cita para llevar a cabo las actualizaciones en los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada, hemos asistido a algunos movimientos significativos en algunos frentes, aunque da la sensación de que con el paso de los meses y de los años, los cambios que se van produciendo no son tan abundantes ni productivos como cabría esperar. 

El hecho de mantener abierta todavía parte de la frontera turca con Siria, desde donde entran sin pausa materiales, armas y terroristas y el repliegue del ISIS en Irak, que está conduciendo a buena parte de las fuerzas terroristas a Siria, provoca más resistencia para los kurdos y el ejército sirio.


En Siria, las fuerzas de El Tigre, están a punto de cercar por completo la ciudad de Aleppo, tras la exitosa ofensiva a través de las granjas de Mallah, en Manbij, últimos coletazos de las fuerzas del ISIS, que están totalmente rodeadas, mientras en el corredor de Azaz, siguen las ofensivas y contraofensivas entre los terroristas de uno y otro bando. 

En Damasco, en la bolsa de Ghouta, descalabro de los terroristas que está siendo aprovechado por el SAA, para liquidar ese foco, mientras en Latakia, pérdidas del SAA por el envío de las tropas a otros frentes, aunque a la hora de escribir estas líneas, estaban ya de vuelta para recuperar lo perdido. 

Pocos cambios en Daraa, Deir Ezzor, Hasakah y Palmyra. En Raqqa, también se ha mantenido cierta calma en el frente tras las últimas ofensivas y contraofensivas.

En Irak, la noticia, tras la caída de Fallujah es la de los atentados múltiples en Bagdad y en las zonas controladas por el Gobierno central. Da la impresión que el ISIS está pasando ya de modo ejército de ocupación a modo de células terroristas dispersas, al comprobar las pérdidas de territorio y el aumento de los atentados.


Irak esta semana está de actualidad por la publicación del informe Chilcot que pone en entredicho la postura británica en la guerra del 2003 como aliado de USA.

En Yemen se han ido sucediendo los atentados y las ofensivas y contraofensivas entre Al Qaeda, ISIS, fuerzas gubernamentales y houthis  con incursiones en territorio saudí e incluso lanzamiento de misiles balísticos. En Arabia Saudí se han sucedido esta semana una serie de atentados reivindicados por el Estado Islámico que amenazan con crear un nuevo frente en esa zona para desetabilizarla todavía más. 

En Turquía, Erdogan está asistiendo a la consumación de sus políticas de coqueteo con terroristas de diversos pelajes y está viviendo en sus carnes los zarpazos del terrorismo, como el reciente atentado en el aeropuerto de Estambul o la inestabilidad en el Kurdistán turco.


Está intentando limar asperezas con Rusia e Israel, pero continúa apoyando a los terroristas de su cuerda en el norte de Aleppo y corredor de Azaz, Latakia e Idlib.

Las pérdidas económicas por el descenso alarmante del turismo y los pocos avances que están consiguiendo sus terroristas aliados en Siria está obligando al presidente turco a virar en su cambio de estrategia, aunque no sé si ya será demasiado tarde y las fuerzas terroristas y de desestabilización del país han conseguido hacerse fuertes en algunas zonas de Turquía.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:



Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado en las granjas de Mallah tras la última ofensiva de las fuerzas de El Tigre, soldados sirios en Latakia, imágenes del atentado de la heladería de Bagdad, cuyas víctimas ascienden ya a 290 y caricatura del soporte de Irán a Assad.

Las imágenes las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.


Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: