Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: Batalla por Manbij, mientras Azaz y Aleppo viven sus horas cruciales - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 6 de junio de 2016

Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: Batalla por Manbij, mientras Azaz y Aleppo viven sus horas cruciales

Volvemos una semana más con una nueva entrega de las actualizaciones en los frentes de guerra de Oriente Medio de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada los frentes en Siria se han movido mucho y nos han proporcionado algunos cambios significativos en los mapas. El corredor de Azaz, Manbij, Aleppo Ghoutta y el sur de Aleppo con continuas ofensivas de los terroristas respondidas con dureza por el ejército sirio. En Irak, casi todo se ha centrado en estos días en los combates en Fallujah, ciudad que se encontraba en manos del ISIS que continúan controlando algunos barrios en su interior. En Yemen pocos cambios al margen de atentados y combates entre terroristas, houthis y progubernamentales.

Quizás la ciudad estrella de esta semana es Manbij, donde a través de varios frentes continúa aproximándose los distintos contingentes de las SDF que han conseguido incluso ampliar a lo ancho su ofensiva y controlar varios puentes al norte y sur de la presa de Tishrín en el Eufrates, lo que les está proporcionando mayor profundidad de ataque en torno a la importante ciudad del Estado Islámico.

En el corredor de Azaz continúan las tablas entre terroristas, con más de 100.000 personas atrapadas en la ciudad y algunas menos sitiadas en la localidad de Mare, más al sur, localidad que ha recibido armas por vía aérea facilitadas por la coalición.

La ofensiva hacia Raqqa de las SDF se quedó en una mera finta para avanzar hacia Manbij, aunque estos avances han permitido ampliar perímetros de seguridad y cortar varias carreteras principales. El SAA se ha movilizado también hacia Raqqa por el suroeste y están ya muy cerca de la base de Taqba, cerca de la capital siria del ISIS.

El SAA sigue son conseguir cerrar el cerco de Aleppo ciudad a pesar de los incesantes bombardeos, pero las fuerzas terroristas en estos puntos están ya muy debilitadas y es de esperar que en cualquier momento puedan iniciar el avance final hacia los barrios ocupados por los terroristas. Al sur de Aleppo, una violenta ofensiva de los terroristas apoyadod por Erdogan le ha costado bastante terreno al ejército sirio y muchos efectivos en torno a Khan Touman, aunque esta madrugada han iniciado una contraofensiva para recuperar el terreno perdido.

En Deir Ezzor, aunque continúa aguantando la guarnición siria aislada, siguen los ataques del ISIS una vez más y están causando muchas pérdidas a los sirios. En Daraa Homs, Hama y Damasco, siguen cerrando bolsas de terroristas y poco a poco están consiguiendo liberar amplias zonas. Idlib sigue siendo castigada desde el aire, pero aquí los terroristas son muy fuertes y controlan amplias zonas, al margen de tener la frontera con Turquía abierta, por donde les entran armas, efectivos, etc.

En Irak, al margen de la nueva batalla de Fallujah, pocos movimientos durante la semana. El ejército iraquí sigue obteniendo victorias en su avance hacia la frontera siria y combates en torno a Mosul y el Kurdistán iraquí para ir cerrando el cerco a la ciudad para preparar la ofensiva. Se ha comentado ampliamente durante los últimos días que el ISIS estaría preparando su salida de Irak, suponemos hacia Siria o incluso Turquía, de ahí su interés en tomar Deir Ezzor.

En Yemen pocas novedades durante esta semana. Siguen las conversaciones de paz y las negociaciones, mientras en el campo de batalla tanto Al Qaeda como el ISIS, están complicando las cosas para el anterior gobernante Hadi, así como el gabinete apoyado por los houthis. La catástrofe humanitaria en este país del sur de la Península Arábiga, sigue creciendo y alcanzando proporciones apocalípticas.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:



Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado en Manbij tras las últimas ofensivas de las SDF, viñeta sobre Erdogan y sus famosas líneas rojas y efectivos de artillería del ejército iraquí en su bombardeo a posiciones terroristas del ISIS en Fallujah. Las imágenes las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: