Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: Ofensiva del SDF a Raqqa, el corredor de Azaz a punto de caer y avances en todos los frentes de Irak - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 29 de mayo de 2016

Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: Ofensiva del SDF a Raqqa, el corredor de Azaz a punto de caer y avances en todos los frentes de Irak

Una semana más nos acercamos a ti con una nueva entrega de las actualizaciones en los frentes de guerra de Oriente Medio de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada hemos asistido a movimientos en casi todos los frentes y, aunque quizás la ofensiva más importante es la que ha tenido lugar desde el Kurdistán sirio hacia Raqqa, yo destacaría igualmente la situación que se está viviendo en el corredor de Azaz, donde hay implicados varios contendientes y cuyo destino final va a marcar el curso de la guerra, al menos en la frontera con Turquía, donde terroristas de Al Qaeda y del ISIS luchan entre sí por hacerse con los pasos fronterizos turcos, mientras los kurdos del cantón de Afrín, están a la expectativa para aprovechar la contingencia y seguir avanzando hacia el este.

En Ghouta, una vez sellada la paz entre los dos grupos terroristas que integran esta bolsa, volvemos al punto de partida inicial de hace casi un mes, con la diferencia de que con las trifulcas de los terroristas, el SAA se ha hecho con la zona sur de Ghouta y amenaza con seguir avanzando hacia el norte y noreste, mientras poco a poco van limpiando el resto de bolsas que mantienen los terrorestas en las gobernaciones de Damasco Homs y Hama. En Daraa, poco movimiento esta semana y en Deir Ezzor merced a la ofensiva de las SDF hacia Raqqa, el ISIS ha decidido proteger su capital en Siria y olvidarse de momento de esta plaza, cuestión que ha sido aprovechada por el SAA, para avanzar en sus perímetros de seguridad hacia el este, noreste y sur.

En cuanto a la ofensiva estrella de la semana en pos de Raqqa, efectivos de las SDF apoyadas por elementos de las fuerzas especiales americanas avanzan hacia el sur en cuatro brazos distintos hacia la capital del ISIS.

En Irak, el ISIS sigue perdiendo terreno a manos de los peshmerga por el norte, este y a manos del ejército iraquí y milicias chiitas más al sur y al oeste, con movimientos en torno a Erbil, Tikrit, kirkuk, Mosul de los primeros y en Fallujah y Hit protagonizados por los segundos.

En Yemen pocas novedades en torno a los frentes. Siguen las conversaciones de paz, que parece que se van a ir alargando, mientras houthis, gubernamentales y coalición luchan separadamente contra los terroristas de Al Qaeda e ISIS que se han hecho fuertes al este del país.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:



Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado en el corredor de Azaz, viñeta alusiva a la ofensiva de las SDF a Raqqa y efectivos del ejército iraquí en su ofensiva a Fallujah. Las imágenes las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.


Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: