Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: SAA y Rusia avanzan en Siria y el ejército iraquí alcanza las fronteras jordana y siria - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 23 de mayo de 2016

Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: SAA y Rusia avanzan en Siria y el ejército iraquí alcanza las fronteras jordana y siria

Continuamos una semana más con una nueva actualización en los frentes de Siria, Irak y Yemen que durante los últimos días nos han mostrado un buen número de novedades y de cambios significativos en los frentes.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada hemos asistido a movimientos trascendentales en varios frentes que han cambiado algo el panorama de los frentes sobre todo en el sureste de Irak y algo menos en Siria. En Yemen continúa la batalla entre terroristas y Gobierno, mientras las conversaciones de paz intentan poner algo de orden al descontrol absoluto en el que se ha convertido el país.

Quizás la noticia de esta mañana ha eclipsado el resto de los movimientos en los frentes de batalla. Hasta 9 explosiones en localidades de la costa de Latakia junto a la base rusa de Tartus han dejado un balande de 90 muertos y cientos de heridos. Tanto ISIS como Ahrm Al Sham se han atribuído la autoría, pero la importancia del hecho radica en que los ataques se han realizado en la retaguardia del ejército sirio y en localidades controladas desde el comienzo de la guerra. Es posible que en las próximas horas o incluso días el régimen tome algún tipo de medidas drásticas para evitar posteriores ataques en las zonas bajo su influencia y control.

En Aleppo siguen los combates, tanto en la ciudad como en su gobernación y la Castle Road, único vínculo de los terroristas del interior con los suministros que les llegan desde fuera, está conviertiéndose en un lugar muy peligroso para transitar. Todavía está abierta, pero circular por ella es casi como una lotería por el control del SAA, la aviación rusa y los kurdos.

En Deir Ezzor siguen resistiendo las guarniciones gubernamentales y a pesar de las insistentes ofensivas del ISIS, mantienen sus posiciones, aunque en los últimos días ha habido varios intercambios con pérdidas y recuperaciones de terreno en torno a Panorama y los cementerios asirio y cristiano.

En Palmyra el Tigre con sus fuerzas, que integran la élite del ejécito sirio más spetsnaz rusos, siguen consolidando un amplio perímetro de seguridad en torno a Palmyra, de cara a lanzar una ofensiva en Suchnah para un hipotético enlace con Deir Ezzor.

En el norte de Aleppo siguen los terroristas con sus combates en el corredor de Azaz y más al este, pero de momento ninguno de los bandos derrota definitivamente al otro en la zona.

Se ha hablado mucho de las ofensivas de las SDF hacia Raqqa, Manbij y Deir Ezzor, pero de momento, salvo algún puntual amago al norte de Raqqa, la situación está exactamente igual que la semana pasada.

En Irak si que hemos asistido a importantes avances del ejército iraquí. Han conseguido llegar y consolidar partes de la frontera con Siria y han sellado completamente la frontera con Jordania.

A la hora de realizar esta actualización un contingente importante del ejército se disponía a entrar en Fallujah y acabar con los focos de resistencia que todavía existen en la ciudad.

En Yemen a pesar del inicio de las conversaciones de paz, tanto ISIS como Al Qaeda están sembrando de bombas y atentados suicidas las principales ciudades. La catástrofe humanitaria en este país es de horror con más del 90% de la población afectada.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:



Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado en Ghouta, viñeta crítica con el apoyo de Arabia Saudí al Daesh y efectivos del ejército iraquí en su ofensiva a Fallujah. Las imágenes las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.


Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: