Kurdistán, Irak y Siria contra ISIS: revés sirio en Khanasser, alto el fuego limitado y avances significativos en todo el país frente a los terroristas - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 26 de febrero de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra ISIS: revés sirio en Khanasser, alto el fuego limitado y avances significativos en todo el país frente a los terroristas


Seguimos con una nueva actualización del conflicto de Oriente Medio, con una nueva entrega de Geopolítica en Radio Esperantia.

La serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia. El programa se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com.

En el programa de hoy volvemos a compartir visiones y análisis con el amigo politólogo  y experto en Geopolítica Guillermo Pulido.

Tras la última actualización de principios de semana, hemos asistido a un buen número de movimientos en los frentes de Siria, algo menos en Irak, prácticamente no se ha movido gran cosa en Yemen, pero por lo general, la semana ha dado mucho de si.

En Siria, el ejército de Assad se ha enfrentado a un importante revés, el primero desde que Rusia está apoyándolo desde el aire. La ruta de abastecimiento desde Aleppo hacia el sur fue cortada por el ISIS desde el este, con cierta ayuda de Al Nusra desde el oeste. Cayó la ciudad de Khanasser y el Tigre tuvo que ser movilizado para deshacer el desaguisado, que a esta hora está casi completado, al margen de avances insistentes de miembros del ISIS por la zona que siguen complicándole las cosas al SAA.

En Latakia se completa el sellado de la frontera y nuevas unidades se disponen a dar el salto hacia la frontera con Idlib, zonas también muy montañosas y complejas de tomar. En Aleppo, sigue los combates en el corredor de Azaz y en la propia ciudad con pequeños avances, pero todavía no significativos.

En Damasco y Daraa, más de lo mismo con pequeños avances que dejan los frentes en casi igual que la semana pasada. En Shadaddi, al sur de Hasakah, las SDF han conseguido avanzar y consolidar terreno al sur de la ciudad y ya están a las puertas de la gobernación de Deir Ezzor, localidad aislada desde hace tiempo y que tiene que ser abastecida por aire.

Primer tanque T-90 ruso al que le falla la protección activa y es destruído por un ATGM de Al Nusra, lo que supone un contratiempo importante para la fiabilidad de este tanque que daba la impresión que nada podía dañarlo.

En Irak poco que comentar. Siguen los atentados y las tomas de posiciones en torno a las grandes ofensivas que se anuncian, tropas yezidíes han decidido sumar fuerzas con los peshmerga y abandonar el confederalismo de Ocalan y el PKK, En Mosul se habla de que cientos de miembros del ISIS se han marchado de la ciudad como protesta por no haber recibido sus pagas y poco más.

En Yemen, ligeros avances hacia Aden de las tropas de la coalición saudí junto a sus aliados de Al Qaeda,
nuevos reveses en la frontera norte ya dentro de Arabia para la coalición de países sunnitas del Golfo y bombardeos continuados contra la población civil en Yemen.

Si deseas ver todas las actualizaciones de los frentes a través de los mapas interactivos que te proponemos y que son gentileza de Agathocle de Syracuse y de Liveupmaps, que nos autorizan a difundirlos públicamente y nos los ceden para poder desarrollar nuestro trabajo, hecho que agradecemos enormemente.

Puedes seguirlo a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:




Las imágenes corresponden a la situación en Aleppo el norte Siria, según el mapa interactivo de Liveupmaps, que amablemente nos autorizan a utilizarlos en nuestros programas, tanque T-90 ruso y mapa de situación de Yemen.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: