Kurdistán, Irak y Siria contra ISIS: Liberación de Azaz y Aleppo entre un anunciado alto el fuego que nace ya muerto - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 13 de febrero de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra ISIS: Liberación de Azaz y Aleppo entre un anunciado alto el fuego que nace ya muerto

Volvemos una semana más a las actualizaciones en los frentes de guerra de Oriente Medio: Siria, Irak, Yemen y partes del norte de África que comienzan a moverse peligrosamente.

Ya sabes que puedes seguir toda la serie completa de nuestros artículos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte a nuestro canal de vídeos en Radio Esperantia, donde mostramos a través de mapas interactivos todo el movimiento en los escenarios bélicos o seguirnos a través del Canal 2 de Radio Esperantia.

Jornadas muy interesantes desde nuestra última entrega y en los últimos días en buena parte de los frentes. Quizás la ciudad protagonista es Aleppo en las últimas horas donde se está decidiendo no sólo la recuperación de una ciudad, sino el desenlace de la guerra.

Taqba será otra ciudad a tener en cuenta los próximos días tras la ofensiva iniciada por el SAA para tomar la base y la presa y cortar las líneas hacia el sur al este de Aleppo y ya en Raqqa. Se ha anunciado un alto el fuego que entrará en vigor dentro de una semana, pero con puntos como que unas facciones se pueden defender ante ataques y que dentro del acuerdo no están lógicamente ni Al Nusra ni el ISIS, tiene poco recorrido a mi parecer.

En Irak preparativos para la ofensiva de Mosul, rifirrafes entre iraquíes, kurdos y milicias chiítas por el control de varias ciudades y pocos movimientos al margen de escaramuzas. Ramadi está casi liberada y Fallujah es la siguiente, con combates ya en los alrededores.

En Yemen ha habido de todo. Avances significativos de la coalición liderada por Arabia Saudí que ha conseguido romper las líneas de los houthis y Ansarolá en su camino a Sana, por contra, en las provincias de Nijram y Jizan sobre todo, ya dentro de Arabia Saudí, los houthis siguen ocupando bases, terreno y lanzando misiles Tochka muy precisos a guarniciones más al interior y todos los intentos por controlar esta zona por los saudíes se están convirtiendo en vanos intentos. Mercenarios de Blackwater/Academy han decidido abandonar el país ante el cúmulo de bajas y el caos en las estrategias.

Pero vamos a ir por partes, como hacemos siempre para no desviarnos excesivamente:

Siria

En Aleppo es donde estamos viendo esta última semana más movimiento. No ya en la ciudad, sino en su provincia/contryside. Tras el corte de líneas del ejército sirio y la unión con las dos localidades chiitas que quedaban al oeste, justo al sur del cantón de Afrin, esta semana se han desarrollado intensos avances en todas direcciones para consolidar la franja de unión/corte, como para empujar a los terroristas hacia el norte y acabar con ellos. Las SDF kurdas han aprovechado desde su cantóm al oeste, los avances sirios y los bombardeos rusos de apoyo y están ahora mismo rodeando ya la ciudad de Azaz, tras recuperar la base aérea de Mennagh. El SAA presiona desde el sur y el IS algo más tímidamente desde el este. Turquía desde su lado de la frontera está bombardeando con artillería las posiciones recuperadas a Al Nusra por las YPG/SDF en el lado sirio en Azaz y alrededores.

Las fuerzas de El Tigre, Suheil Al Hassan, ascendido a Major General, que se desviaron de su ruta hacia Al Abab para rodear a los terroristas al este
de Aleppo y ocupar la estación termal, están ya a sólo 2 kilómetros de completar su misión.

Azaz será la clave las próximas horas o días y su liberación pondrá en una complicada tesitura a los terroristas y a sus aliados de Turquía y los países salafistas que los apoyan que ya han anunciado que entrarán por tierra para combatir al ISIS, dicen, pero todos sabemos que lo que harán será atacar al ejército sirio para proteger al ISIS y a Al Nusra, sus terroristas aliados sobre el terreno.

Este viernes se llegaba a un acuerdo de alto el fuego que entrará en vigor en 7 días, aunque mucho me temo que quedará en nada porque ya con un par de puntos del papel firmado, te puedes hacer una idea de lo que surgirá de ahí. Esos dos puntos permiten por un lado que en caso de ataque, está contemplada la defensa y en el acuerdo no están incluídos ni los kurdos, ni lógicamente Al Nusra ni ISIS.

Este sábado por la mañana el coordinador general de la oposición siria, Riad Hijab, ha rechazado el acuerdo porque argumenta que no se puede considerar detener las hostilidades mientras Assad esté en el poder.

Más al sur en Damasco, ligeros avances del ejército sirio que continúa recuperando bolsas de terroristas, cada vez más aislados y debilitados ante la falta de suministros y efectivos.

En Daraa, prácticamente lo mismo. pequeños avances en la recuperación de terreno del SAA ante la debilidad terrorista en la zona.

En Deir Ezzor sigue aguantando la guarnición aislada del SAA, a pesar de los continuos ataques para tomar la base. Muchas escaramuzas, pero pocos resultados relevantes, a pesar de que el ISIS está echando el resto en la zona que aguanta con ayuda sólo enviada desde el aire.

En Idlib siguen siendo fuertes los terroristas que ocupan casi toda la provincia.

En Hama el SAA ha recuperado casi la totalidad de la provincia y los efectivos liberados se han dirigido hacia la base de Taqba y presa del mismo nombre en el Eúfrates desde el sur. Están ya a sólo 30 kilómetros, aunque según me comentan la bolsa de terroristas todavía es importante como para hablar de que se controla toda la provincia.

En Latakia se ha completado el sellado de la frontera y las fuerzas del SAA en la zona siguen hacia el este para hacer lo propio con la frontera de Turquía con Idlib. Avances constantes, pero lentos, por la orografía del terreno a conquistar.

En Hasakah no ha habido ningún movimiento reseñable esta semana y me sigue sorprendiendo que tras la ofensiva inicial, los kurdos se hayan quedado ahí y no hayan seguido hasta Saddhad que la tienen a tiro de piedra. Quizás estén consolidando sus posiciones antes, lo que sería una buena estrategia. Recordemos que los kurdos todo lo que ocupan lo mantienen. No pierden terreno, como si les ocurre a los ejércitos sirio e iraquí.

Se ha hablado desde hace unos días de forma recurrente de una incursión terrestre en Siria por parte de una coalición liderada por Arabia Saudí, de momento los saudíes han enviado F15 a la base turca de Incirklik y en estos momentos están desarrollándose unas maniobras al sur de Jordania, norte de Arabia Saudí, entre tropas que conformarían esa misma coalición para entrar en Siria. Milicias chiitas desde Irak se dirigen hacia allí por si fuera necesario entrar en liza y cortarles el paso.

Irak

En Irak da la impresión que todo marcha a cámara lenta. Hay noticias de acumulación de tropas para asaltar Mosul, pero poco más. Ramadi está consolidada y se sigue peleando en las afueras de Fallujah y poco más. Perto tanto las ofensivas de los peshmerga desde el norte, como del ejército iraquí desde el sur, se han detenido y a pesar del apoyo constante de la coalición, no se ven ganancias significativas.

Quizás sea interesante mencionar el agradecimiento del gobierno de Irak a Rusia por su colaboración y ayuda y que un importante convoy de milicias chiítas se dirige hacia la frontera con Jordania, donde están tropas de Arabia Saudi y varios aliados, en teoría de maniobras, pero tras las últimas informaciones, cabe la posibilidad de que decidan dar el salto desde ahí a Siria, hecho que quieren evitar los chiitas.

Yemen

En Yemen tenemos buenas y malas noticias para los dos bandos. Por un lado los houthis siguen
desplegando a sus milicianos en las provincias del sur de Arabia Saudí con incursiones cada vez más letales en bases y ciudades sauditas sin que por el momento el envío de fuerzas para detenerlos haya tenido alguna importancia al ser emboscados y eliminados continuamente por los houthis.

La coalición saudí que desde el aire sigue sembrando el caos, la muerte y la destrucción en todo el país, con el silencio cómplice de los medios de comunicación, ha tenido esta semana una de sus primeras victorias al romper las líneas de los yemeníes en las cercanías de Sana, la capital. Les ha costado casi un año conseguir este avance y en los próximos días veremos si consiguen seguir avanzando o un contraataque yemení los devuelve a las posiciones iniciales.

La catástrofe humanitaria sigue creciendo de hora en hora y sigue aumentando por los indiscriminados bombardeos de la aviación saudí contra civiles e instalaciones urbanas sin ningún valor militar.

Habrá que ver si al final los saudíes y sus aliados deciden entrar en Siria con tropas, modificará algo el panorama en Yemen, donde también están presentes con soldados. Recordemos que es un país que no tendrá más de 200.000 efectivos en sus fuerzas armadas y tampoco están para ir diversificando sus unidades en varios frentes alejados entre sí.

Libia

En Libia poco movimiento sobre el terreno, pero si que tenemos noticias frescas. Tropas y cazas europeos listos para entrar en el país, al que por cierto, están huyendo muchos líderes del Estado Islámico y Al Nusra que abandonan Siria.

Francia y Reino Unido están ya preparando a su aviación para intervenir, mientras hay rumores sobre
el traslado de parte de los efectivos del Estado Islámico de Libia al Sahel, por motivos que no han trascendido. Al igual que un buen número de fundamentalistas africanos están llegando a Libia para unirse al Estado Islámico que sigue controlando buena parte de la costa.

El desembarco de fuerzas terrestres anunciado para el país, de momento ha quedado en Stand By.

Los dos gobiernos de Libia siguen con sus cuitas, mientras los fundamentalistas se hacen fuertes en buena parte del país.

En el vecino Túnez se está construyendo un muro de contención en la frontera para evitar el paso de yihadistas.

Un segundo avión de combate se ha estrellado durante la Operación Dignidad contra los terroristas en Bengasi.
Europa

En Europa siguen sin ponerse de acuerdo sobre la política común a seguir con los
refugiados/inmigrantes que llegan por miles.

La OTAN mandará varios buques al mar Egeo para controlar a las mafias, pero en cuanto a control de fronteras e identificación de personas para saber quienes son realmente refugiados y quienes no, apenas hay avances.

El primer ministro francés y el primer ministro ruso han elevado el tono sobre este tema y han acusado directamente a Merkel de la política suicida que ha tomado inundando Europa de inmigrantes sin identificar de África y Oriente Medio.

En suelo europeo siguen las manifestaciones y rechazo a la política de puertas abiertas y caos con la llegada de cientos de miles de delincuentes y terroristas entre los sufridos verdaderos refugiados que son los que peor lo están pasando.

El caso es muchas ciudades europeas sigue creciendo ante la llegada de oleadas de terroristas, violadores, ladrones y asesinos que se colaron junto a los verdaderos refugiados y que campan a sus anchas mientras sus fechorías son silenciadas por la polícia, por la prensa y por los gobernantes locales por razones que se me escapan, mientras el ciudadano europeo empieza a hartarse de la situación.

Los propios refugiados se ven obligados a huir de los refugios ante la violencia que están imponiendo los fundamentalistas que están convirtiendo los albergues de acogida en verdaderos prostíbulos y cárceles para los que no asuman sus creencias radicales, todo con la anuencia y la complicidad de policías locales, políticos y medios de comunicación que por razones que se me siguen escapando sólo se están ocupando de silenciar los desmanes, ocultar sus crímenes y defenderlos a capa y espada ante todo lo que no sea la doctrina marcada de que todo inmigrante es bueno y el que diga lo contrario o no esté de acuredo con la islamización fundamentalista programada es de estrema derecha.

Puedes seguir las actualizaciones en los frentes y los movimientos a través de mapas interactivos a través de este vídeo con las últimas horas y las situaciones en los países en conflicto que forma parte del programa Geopolítica en Radio Esperantia que puedes seguir a través del canal 2. El podcast correspondiente puedes descargarlo o escucharlo en este mismo enlace.




Las imágenes corresponden a la situación en Aleppo el norte Siria, según el mapa interactivo de Liveupmaps, que amablemente nos autorizan a utilizarlos en nuestros programas, anuncio de una nueva fuerza militar femenina de los terroristas, habitantes de Aleppo dando la bienvenida al ejército sirio tras la liberación de su barrio, efectivos de las YPG kurdas en la base de Mennagh, vehículo con el sistema de misiles Pantsir S1 ruso, enviado a Irak, mapa de situación actual en Yemen, mapa de situación actual en Libia y viñeta criticando la hipocresía de enviar terroristas a negociar el plan de paz de Ginebra, Todas las encontré en Google.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia que realizamos junto al coronel Pedro Baños, Geoestratego, con el que comentamos la actualidad y le damos una visión desde el aspecto geoestratégico y global.

Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: