El Kurdistán, Irak y Siria contra el ISIS: Ejército sirio completa el cerco de Aleppo y corta líneas de suministros de los terroristas - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 5 de febrero de 2016

El Kurdistán, Irak y Siria contra el ISIS: Ejército sirio completa el cerco de Aleppo y corta líneas de suministros de los terroristas

Tras las últimas actualizaciones hemos vivido un montón de hechos que se han ido sucediendo entre los últimos días de enero y el comienzo de este mes de febrero con batallas decisivas que, a buen seguro, marcarán en Siria el curso de los acontecimientos.

Muchas novedades para comenzar este segundo mes del año en Siria que, con la llegada de la aviación y ejército ruso ha dado un giro de 180 grados a la situación. En Irak, pocos movimientos, combates aislados, pero se mantienen los frentes. En Yemen la catástrofe humanitaria alcanza proporciones apocalípticas, mientras saudíes y aliados masacran a la población civil a la vez que pierden terreno en el sur de su propio país a manos de los houthis.

Como habitualmente te comentamos, puedes seguir la serie completa de este conflicto a través de la etiqueta Kurdistán de esta mismo blog o seguir los movimientos en los frentes a través de los vídeos con mapas interactivos que encontrarás en la sección de vídeos de Radio Esperantia a los que puedes suscribirte si así lo deseas.

Pero para no desviarnos excesivamente con tantos frentes abiertos, vayamos por partes para ir centrándonos pormenorizadamente en lo que ha ocurrido estos últimos días.

Siria

En Siria si que hemos comprobado como las ofensivas que ya anunciábamos hace algunas entregas, están comenzando a materializarse, aunque las SDF siguen detenidas en su ataque a Manbij y el SAA a Al Abab.

En Aleppo tras tres años el SAA ha conseguido enlazar con las localidades cercadas al sur del cantón kurdo de Afrin y han cortado totalmente el paso de suministros desde Turquía, lo que ha debilitado mucho a los terroristas de Al Nusra y FSA islamizadas de Erdogan.

Con el apoyo de la aviación rusa el ejército sirio ha conseguido importantes victorias y tiene a los terroristas contra las cuerdas que van de retirada en retirada hacia la frontera con Turquia. El bombardeo ruso también ha facilitado el avance de los kurdos de Afrin que han avanzado hacia el este para ocupar las ciudades que van abandonando los bárbaros.

En Daraa, al sur, ejército y aliados poco a poco van cerrando las bolsas que quedan y es cuestión de
tiempo que consigan limpiar de terroristas el sur del país. En Idlib, donde Al Nusra, sobre todo tiene mucha presencia, al verse aislados tras el corte de rutas de Aleppo, intentarán algunas ofensivas, pero desde Latakia, que también están siendo controlada por el SAA, comienza a plantearles un panorama crítico.

En Deir Ezzor pocos movimientos en un sentido y otro. Tras los últimos combates, ofensivas y contraataques, junto al apoyo de la aviación, se han quedado los frentes, casi como estaban a final de año.

Palmyra está prácticamente rodeada por el SAA y a poco que empiecen a escasear los suministros, es de esperar que no tarde en caer.

En Damasco, el ejército sigue avanzando y limpiando bolsas. Muy lentamente se van recuperando ciudades y es previsible que tras el corte de suministros desde el norte, la decadencia terrorista se vaya acelerando.

En Hasakah, poco que comentar. Mantenimiento de posiciones y llegada de tropas rusas desde el norte del cantón más oriental de Rojava.

Las últimas ofensivas del ejército sirio en Aleppo están convirtiendo la zona en una oleada ingente de desplazados que huyen hacia Turquía y el cantón kurdo de Afrin, otra castástrofe humanitaria a añadir a las muchas a las que ya estamos asistiendo en esta cruenta guerra.

Las conversaciones de paz de Ginebra que comenzaron este mes, o mejor dicho, la pantomima de negociaciones, han tocado hueso y prácticamente están ya muertas tras las últimas ofensivas del ejército de Assad. En teoría se han aplazado hasta el próximo 25 de febrero, pero mucho me temo que bien porque los terroristas que han mandado para negociar los unos, la no invitación a actores fundamentales del conflicto y a la intransigencia de todos, más los avances decisivos del ejército, convertirán en nada, otro vano intento de conseguir la paz en la zona.

Irak

En Irak ha habido también movimientos, aunque los frentes se han mantenido más o menos como estaban desde enero. Quizás la noticia más importante ha sido la recuperación de la localidad de Kubila en el distrito de Majmur, al sur de la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, operación que han protagonizado tropas peshmerga y tribus árabes aliadas de la zona. La idea de este contingente apoyado desde el aire por la coalición internacional es ir limpiando las zonas circundantes de Mosul para ejercer presión sobre los terroristas y asegurar el terreno. No obstante los peshmerga se están encontrando con muchas dificultades en sus avances porque, por un lado, los árabes los consideran invasores de sus tierras y, por otro, la enemistad entre chiitas y sunnitas en la zona, hace casi imposible unificar criterios o contingentes para atacar a los terroristas.

En la recién recuperada Ramadi, se habla de carencias de víveres y de suministros que están empezando a amenazar con una crisis humanitaria.

Más al norte en Mosul, generales norteamericanos y kurdos están comenzando a trazar planes para la conquista definitiva de la ciudad, aunque a nadie se le escapa que por el tamaño de la ciudad y el contingente de terroristas que habrá en su interior, la recuperación será costosa en medios y en hombres, algo que induce a pensar que llevará algo más de tiempo acometer la ofensiva final.

Turquía

Turquia ha seguido denunciando violaciones de su espacio aéreo a cargo de la aviación rusa, cuestión desmentida por los rusos que denuncian ante la OTAN los bombardeos turcos en Siria para favorecer a los terroristas. Erdogan acumula tropas en la frontera y podría invadir el norte sirio, aunque esto sería un gravísimo error. No obstante en este conflicto nos podemos encontrar casi de todo.

En el sureste del país la guerra civil larvada entre turcos y kurdos turcos se está convirtiendo en una batalla campal con la llegada de milicianos kurdos bregados en batallas contra el ISIS en Kobane y el resto de Rojava. Las masacres del ejército turco en ciudades kurdas es la noticia de cada día, sin que ni ONU ni OTAN ni ningún país denuncie los hechos.

Los turcos se están metiendo en un laberinto que se complicará todavía más cuando kurdos y SAA inicien sus ofensivas en pos de Manbij/Jarabulus y Al Abab. 

Yemen

En Yemen nos encontramos más de lo mismo que hemos comentado en entregas anteriores:
bombardeos indiscriminados contra la población civil en Yemen a cargo de la coalición capitaneada por los saudíes, pocos o nulos avances por tierra en zonas controladas por los houthis y pérdidas constantes en uno y otro bando, sobre todo entre los saudíes, mercenarios y aliados que están siendo diezmados con los misiles Toschka, que se están mostrando muy precisos y que son disparados desde lanzaderas ocultas. Las explosiones en bases del ejército saudí en su propio país y las incursiones por tierra de los houthis desde el sur, están complicándole mucho las cosas a la coalición que no avanza y no hace más que perder efectivos y territorio.

La población civil está sufriendo enormemente en esta guerra y la catástrofe humanitaria empieza a mostrar dimensiones épicas.

Europa

La catástrofe humanitaria continúa en Europa, donde ya han desaparecido 10.000 menores que llegaron desde Turquía y que han sido secuestrados por las mafias con la anuencia, dejadez o complicidad de la UE y sus gobernantes.

Aquí seguimos esperando el siguiente atentado, violación, asesinato y robo, perpetrado por los cientos de miles de terroristas y criminales a los que les han abierto las puertas y que se han colado entre los refugiados.

Los dirigentes europeos no saben, no pueden o no quieren poner algo de orden en esta situación dantesca y la extrema derecha y las opciones más montaraces están consiguiendo cada día que pasa más adeptos ante la absoluta inacción de sus gobernantes que no hacen nada por proteger a sus ciudadanos. Es más, encubren a los criminales, esconden sus crímenes y manipulan junto a la prensa a la opinión pública para seguir lavándole el cerebro a un continente adormecido por la decadencia.


El programa se emite en el Canal 2 de Radio Esperantia y puedes descargarlo o escucharlo a través de este enlace. También si lo deseas puedes ver el vídeo correspondiente con los movimientos sobre el terreno a través de mapas interactivos.





Las imágenes corresponden a la situación en el norte Siria en el mapa de Agatocle de Syracuse, viñetas criticando la actitud de Assad y de sus aliados, mapa de situación en el norte de Aleppo sobre las ultimas ofensivas en torno al cantón de Afrin, soldado turco en la frontera con siria, carro blindado saudí destruido por los houthis en Yemen.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia que realizamos junto al coronel Pedro Baños, Geoestratego, con el que comentamos la actualidad y le damos una visión desde el aspecto geoestratégico y global.

Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


No hay comentarios: