El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Colapso del ISIS en el norte de Siria y los kurdos amenazan con sellar la frontera con Turquia - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 21 de enero de 2016

El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Colapso del ISIS en el norte de Siria y los kurdos amenazan con sellar la frontera con Turquia

En esta segunda semana de enero no hemos asistido a grandes movimientos en los frentes sino más bien a la consolidación de varios de los puntos calientes que dejábamos en la actualización anterior. Manbij y Al Abab, dos enclaves estratégicos están mucho más cerca de kurdos y SAA y los constantes combates entre Al Nusra e ISIS en el noroeste están propiciando avances desde el cantón de Afrin hacia el oeste. Los terroristas lanzaron este fin de semana una potente ofensiva en Deir Ezzor, pero sólo han conseguido matar y secuestrar a población civil y el recuento de bajas del ejército sirio y del ISIS ha dejado el ataque en tablas tras la posterior ofensiva del SAA y aliados desde el aire.

En Irak poco que contar. Todo muy parado al margen de combates en Ramadi, Tikrit, alrededores de Mosul y norte del país. Movimientos que en el ámbito local pueden modificar algo las posiciones, pero que en el teatro global de operaciones apenas están teniendo consecuencias.

En Yemen sigue la sangría de los saudíes y aliados que continúan estancados en una guerra que se les está complicando cada día más sin apenas avances y con grandes pérdidas materiales y humanas. A Arabia Saudí tampoco le ha sentado nada bien el levantamiento de las sanciones a Irán. Con dos millones más de barriles de crudo iraní en el mercado a partir de ahora y con los precios por los suelos este domingo su principal índice bursátil, el Tadawul, se dejaba cerca del 6%.

Pero, como decimos siempre, vamos a ir por partes para no desviarnos demasiado en el contexto general y contar lo que ocurre frente por frente:

Siria

En Siria tras el casi sellado de facto el espacio fronterizo con Turquía en Latakia, tras la importante recuperación de la localidad más importante en el norte, Salma, sirios y rusos, con apoyo aéreo y tropas frescas comienzan a asegurar las zonas, limpiarlas de terroristas, para, seguramente desplazarse hacia el sureste hacia los enclaves de Idlib o para enlazar con las tropas assadistas que avan
En Aleppo hay un buen número de combates en puntos calientes y cuyo desenlace en las batallas será determinante para hacerse con todo el norte del país. Desde la orilla oeste del Eufrates las SDF se encuentran a menos de 10 kilómetros de Manbij y más al oeste el ejército sirio está a menos de 5 de Al Abab en dos operaciones que no están directamente coordinadas. La coalición internacional y la aviación rusa apoyan estas ofensivas respectivamente y, de momento la idea es consolidar posiciones antes del asalto final a las plazas para no verse sorprendidos por contraataques en la retaguardia. Pensé que ya este pasado fin de semana asistiríamos a las batallas finales, pero visto lo visto, se prefiere ir sobre seguro y no encontrarse sorpresas. Los terroristas del ISIS están muy nerviosos ante la imposibilidad material de defender las dos ciudades al mismo tiempo y prácticamente dan por perdidos los dos enclaves. La aviación está haciendo mucho daño e impide la llegada de refuerzos y el ISIS empieza a trasladarse a Raqqa al sur o a Jarabulus al norte. Hay números para todos los gustos y no sé si los terroristas trasladarán todos sus efectivos al norte y al sur y abandonarán las ciudades como hicieron en la presa de Tishrin o plantarán batalla. El desenlace en breve. En la localidad turca de Kilis, fronteriza con Siria, ayer se produjeron varias explosiones con víctimas en una escuela y centro de salud. Los turcos acusan a los sirios de haber lanzado los morteros, pero no hay todavía nada claro. Recordemos que Turquía está esperando cualquier excusa para intervenir en Siria y quizás un hecho como éste, podría desencadenar el movimiento de sus tropas.


Más al este en Hasakah las SDF siguen consolidando sus posiciones, aunque mantienen sus cuitas con los asirios que de ser aliados, se han convertido en enemigos en algunas zonas y se reportan combates esporádicos, aunque preocupantes por lo que significan. A Rojava han llegado desde la parte rusa de Ucrania dos batallones rusos que se supone que avanzarán a través de Hasakah, quizás hacia Deir Ezzor que ahora mismo está en una situación delicada por las tormentas de arena que dificultan el apoyo aéreo. Una ofensiva del ISIS este fin de semana ha atacado zonas controladas por el SAA y aunque la propaganda terrorista ha magnificado el éxito, la realidad es que no hay nada de los secuestros a civiles, ni de la debacle assadista. Ha sido un golpe duro, pero las pérdidas no son tal como nos lo cuentan desde la propaganda del ISIS. Por mis fuentes, no habrá más de 50 bajas entre el ejército sirio y, de habar algún secuestro, las cifras distan mucho de los 400 o 800 civiles. Esperaremos más confirmaciones, pero es de esperar que tras el paso de la tormenta de arena, la aviación resolverá el problema.

En Damasco campo, la noticia de las últimas semanas ha sido el asedio a la localidad de Madaya, hechos que los medios han manipulado a placer culpando al ejército de Assad, que no es una hermanita de la caridad, pero que en este caso no es el principal culplable de la situación. Madaya está en manos de los terroristas de Al Nusra y FSA y los suministros que les iban llegando los repartían sólo entre los suyos y dejaban al resto de civiles morirse de hambre. Cierto es que la ciudad está prácticamente rodeada por Hezbollah y el SAA, que no han impedido de forma expresa el paso de alimentos, pero aquí los principales culpables, sin quitarles su parte al ejército sirio que rodea la ciudad, son los bárbaros terroristas que ocupan el enclave. En la localidad cercana de Zabadani, ocurrió casi lo mismo hace unos meses, aunque no tuvo tanto eco en los medios de comunicación.

En el resto de Damasco, siguen las bolsas de efectivos de Al Nusra, pero poco a poco, el ejército se va imponiendo y limpiando las zonas, no sin dificultades.

Más al sur en Daraa, más de lo mismo, lentas victorias del ejército sirio y terroristas en retirada.

En cualquier caso y en cada una de las zonas que estamos comentando, la catástrofe humanitaria es inmensa y la población civil está sufriendo a manos de unos y de otros. La diferencia que estamos observando desde hace unas semanas es la dificultad de los terroristas para mantener sus líneas de abastecimiento. Constatado este hecho es cuestión de tiempo que un bando con efectivos, suministros y tropas que pueden ir moviendo de un frente a otro, frente a otro que está a la defensiva y sin abastecimimientos, el desenlace puede verse, aunque llevará bastante tiempo.

Irak

En Irak siguen los combates en Ramadi, que a pesar de haber anunciado su liberación, la lucha barrio a barrio en el centro de la ciudad, está encontrando muchos terroristas que están complicando el avance del ejército iraquí y sus aliados.

Más al norte en Fallujah, siguen los enfrentamientos en las afueras, pero la ofensiva para la toma de la ciudad sigue parada.

Al norte, en territorio controlado por los kurdos, las cosas siguen prácticamente igual. Combates, Bagdad, los atentados casi diarios en distintas zonas de la ciudad, demuestran que Irak será un hueso duro de roer y que el ISIS no bajará los brazos tan fácilmente. Siguen los turcos al norte de Mosul, ha habido cruces de acusaciones, pero no se ha movido nada el tema. Los turcos además se están enfrentando a una guerra civil larvada en el Kurdistán turco, al norte y la sangría es continua, sin visos de solución a corto, medio plazo.
atentados y pequeñas ofensivas terroristas, pero sin apenas avances significativos. En

La ofensiva de peshmerga, YBS y PKK al sur del monte Sinjar, sigue su curso, pero cada día más lentamente. Al igual que pasa en Siria, prefieren realizar pequeños avances y consolidar posiciones que lanzar ataques relámpago.

Yemen

En Yemen hay pocas novedades tras la última acualización. Casi podría copiar textualmente lo que comentamos entonces. Algunos nombres nuevos de ataques a un lado y otro, pero poco más. Los yemeníes-houthis siguen complicándole las cosas a la coalición de dictaduras del Golfo que no hacen sino desgartarse continuamente, bombardear a la población civil y perder terreno en Arabia Saudí. En los años 70 ocurrió algo similar con la división del país y fue otro Vietnam para las tropas invasoras que tuvieron que marcharse al cabo de 10 años sin haber avanzado nada y con onerosas pérdidas.

No sé si ahora mismo a Arabia Saudí, con el petróleo por los suelos, su economía en entredicho y voces que claman en el país por un levantamiento, le conviene mantener esta guerra de desgaste, pero en estos conflictos estamos asistiendo a actitudes que no se ajustan demasiado al sentido común.


Libia

A través de los comentarios de los vídeos que subimos en el canal de Youtube de Radio Esperantia nos han sugerido que hagamos lo mismo con Libia con movimientos de tropas, frentes, etc. Estamos en ello, pero también tenemos pendiente hacer algo similar con Mali y otras zonas de conflicto. Prometemos que lo prepararemos bien y, una vez se desepeje un poco el panorama en Siria, y además teniendo en cuenta que la intervención en Libia está al caer, comenzaremos a tratar este escenario como se merece.

De momento un par de pinceladas a modo de resumen:

De forma muy esquemática, Libia está/estaba dividida en dos zonas diferenciadas con dos gobiernos distintos. 

En las últimas horas se ha llegado a un acuerdo entre ambos para establecer una unidad, requisito imprescindible para la ayuda exterior.

En medio Al Qaeda y el Estado Islámico y la población civil. Ante los empujes de los terroristas, se está comenzando a planificar una intervención: Francia ha atacado ya desde sus bases en Mali, Italia tiene listos varios cazas en Sicilia y se anuncia un desembarco importante con tropas, supongo que serán europeas, en breve. De momento la economía está rota, el país no funciona y el gas y petróleo que deberían exportar, se encuentra en zonas contestadas por unos y otros, al margen de las terminales de carga, que son bombardeadas constantemente. Un horror, sin duda. Esperamos que todo pueda cambiar en breve y sobre todo la población civil encuentre algún respiro pronto.

Europa

Podríamos decir que todo el terreno que pierden los terroristas en Oriente Medio y norte de África lo están recuperando en Europa. Los dirigentes europeos o no quieren darse cuenta o no les interesa acabar con el terrorismo y fundamentalismo islámico y cada día nos llegan noticias más preocupantes sobre barrios completos de las principales ciudades del viejo continente en los que no rigen las leyes de sus respectivos parlamentos y es la sharia y el salafismo y wahabismo, quien organiza la vida de los ciudadanos. Verdaderos cuarteles generales de terroristas en el corazón de Europa, alguno a menos de 500 metros de la sede de la OTAN en Bruselas.

A todo esto, da la impresión que al ciudadano medio no le hace mucha gracia que sus políticos hayan traído varios millones de violadores, asesinos, ladrones y terroristas para que circulen libremente por nuestras ciudades, que las policías encubran, protejan y escondan todos estos delitos y que el problema no haga más que agigantarse.

Hechos como que la policía en Suecia, Alemania o Bélgica diga que ya no puede hacer nada y sugiera a sus ciudadanos a contratar servicios privados de seguridad o que la propia Merkel diga que el tema está fuera de control no ayuda mucho. Recientemente el jefe del ejército suizo recomendó a sus ciudadanos armarse ante la crisis que estamos viviendo.

Y ahí entrarían los verdaderos refugiados que huyen de la guerra y que no deberían haber salido de Turquía, primer país que no está en guerra y que encontrarín en su salida de Siria, Irak, etc. El crecimiento de la indignación entre los ciudadanos europeos está metiendo en el mismo saco a unos y a otros y los más perjudicados son estos últimos que verdaderamente sólo buscan huir de la guerra, pero los fundamentalistas, asesinos, terroristas, violadores y ladrones que los acompañan los están perjudicando absolutamente.

En el este de Europa ya han comenzado a tomar medidas cerrando fronteras y restringiendo la entrada y en otros países del oeste de Europa, el cabreo de la población está comenzando a estallar en algunas zonas con la formación de patrullas ciudadanas para defenderse.

El problema está ahí y taparlo, esconderlo, encubrir crímenes, tolerar la intolerancia y recibir con los brazos abiertos a aquellos que nos quieren destruir, no creo que sea la solución, aunque es la que han adoptado nuestros dirigentes que da la impresión que no se quieren enterar de lo que pasa o se enteran muy bien y cumplen exactamente lo que se les ha ordenado a golpe de sobornos.

Ha trascendido que el primer detenido por las agresiones sexuales y robos con violencia en Colonia es un argelino de 26 años que vivía en un campamento de refugiados. Un caso de los cientos de miles de delincuentes que nos están colando como refugiados. Argelia no está en guerra, ergo, ese individuo no es un refugiado.

Todas las informaciones publicadas aquí han sido suficientemente contrastadas y provienen de fuentes sobre el terreno, foros militares, Twitter, prensa alternativa, prensa internacional y periodistas independientes informando desde los frentes.

El programa se emite en el Canal 2 de Radio Esperantia y puedes descargarlo o escucharlo a través de este enlace. También si lo deseas puedes ver el vídeo correspondiente con los movimientos sobre el terreno a través de mapas interactivos.



Las imágenes corresponden a la situación en el norte Siria en el mapa de Agatocle de Syracuse, tormenta de arena en Oriente Medio y Norte de África, vehículo antiaéreo capturado al ISIS en Tishrin, peshmerga y Delta Force en el norte de Irak y houthis celebrando su victoria en Marib.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia que realizamos junto al coronel Pedro Baños, Geoestratego, con el que comentamos la actualidad y le damos una visión desde el aspecto geoestratégico y global.

Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: