El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: La batalla de Aleppo entra en sus horas más decisivas - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: La batalla de Aleppo entra en sus horas más decisivas

Seguimos con una nueva actualización de los frentes de guerra en Oriente Medio, cuya serie puedes seguir desde el principio a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog.

Tenía intención de esperar hasta que se conociera el desenlace en Aleppo, pero como la situación está tan interesante, he decidido acometer hoy mismo esta actualización que ampliaremos el próximo viernes con el coronel Pedro Baños en el programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Desde la última actualización hemos asistido a un buen número de movimientos, aunque ciertamente no han sido todo lo significativos y determinantes para decantar hacia unos bandos u otros el curso de la guerra.

En Siria la batalla de Aleppo nos está ofreciendo novedades casi cada hora y vaticinamos que estas jornadas serán decisivas para unos y para otros. En el resto del país avances de ejército sirio y kurdos y en Irak, pequeños avances en Ramadi. En Yemen los saudíes siguen perdiendo terreno en su propio país a manos de los houthis y su ofensica terrestre en Yemen sigue muy estancada. La aviación continúa bombardeando indiscriminadamente a civiles y combatientes.

Pero, como digo siempre, mejor ir por partes para intentar aclararnos mejor sobre el estado actual en cada frente.

Siria

En Aleppo, quizás la batalla decisiva de la guerra y de los últimos meses, se han dado una serie de circunstancias que han movido el frente considerablemente. Una unidad de las FSA decidió pasarse con todos sus efectivos a la disciplina de las facciones controladas por Al Nusra, y lo que hasta ese momento eran treguas tácitas entre unos y otros ha desencadenado un galimatías en el que la rama de Al Qaeda en Siria está llevándose la peor parte. 

Como sé que es muy complicado seguirlo, adjunto un mapa arriba con la situación actual esteAfrín. Hago aquí la puntualización sobre las FSA islamizadas, porque con las SDF en el cantón de Afrin hay también unidades FSA que luchan junto a los kurdos y que ya nada tienen que ver con ellas.
miércoles 2 de diciembre a las 14.00 horas. El color azul pertenece al ejército sirio de Assad, el verde a los islamistas de Al Nusra y las FSA islamizadas, en negro el Estado Islámico y en amarillo los kurdos del cantón de

Esa zona del mapa es estratégica sobre todo para el Estado Islámico y Al Nusra para no perder el cordón umbilical que les une a Turquía al norte y al resto de sus unidades al sur, para los kurdos y SDF de Afrin porque es un terreno clave para unificar los tres cantones y para el ejército sirio para cerrar definitivamente el flujo de armamento y combatientes desde Turquía y controlar por fin Aleppo.

Las FSA islamizadas empezaron a atacar a los kurdos de Afrin y a los kurdos de Aleppo y a la vez intentaron enfrentarse por el este al Estado Islámico. La aviación ruso los bombardeó sin piedad y tras este revés se vieron entre tres frentes: El Estado Islámico al ver su debilidad por los bombardeos atacó desde el este y ocupó varias ciudades, los kurdos y SDF desde el oeste, Afrin, hicieron lo propio y se hicieron con otras ciudades y desde el sureste el ejército sirio también aprovechó la coyuntura y les está haciendo un boquete considerable. La batalla todavía está en curso y actualizaremos el artículo con el desenlace correspondiente.

Hay que recalcar que las FSA islamizadas y Al Nusra son los ojitos derecho de Erdogan que los estaba apoyando mucho más que al Estado Islámico. No creo que le haya sentado muy bien esta triple ofensiva contra sus pupilos.

Latakia

Lentamente por la complicada orografia de terrno el ejército sirio sigue recuperando territorio para intentar cerrar de terroristas la frontera con Turquía. A favor cuentan con el concurso de varias unidades rusas que se han incorporado al frente con modernos carros de combate T 90 que tienen una protección especial ante manpads y cohetes. En contra tienen la meteorología. Las nieves empezarán a aparecer en las montañas en breve y quizás decidan tomarse un descanso hasta la primavera. En este frente tendremos noticias pronto en un sentido o en otro, pero las de ganar las tienen los assadistas y sus aliados rusos.

En Hasakah las tropas de las SDF, una vez controlado el cruce de Al Hawl que ya mencionamos en anteriores entregas, continúan su avance hacia el sur sin encontrar apenas resistencia. Es terreno desértico y salvo Shadadda, el camino hasta Deir Ezzor si deciden seguir hacia el sur o Raqqa si giran hacia el Oeste, no escontrarán grandes obstáculos hasta las proximidades de las principales ciudades.

En Deir Ezzor, Daraa, Damasco Idlib y Hama siguen los enfrentamintos, pero, salvo en estas dos últimas provincias, los frentes se han movido nada o muy poco.

Irak

En Irak sigue habiendo mucho movimiento en las zonas rurales, pero en las capitales todo sigue igual que hace una semana. Quizás en Ramadi el ejército iraquí esté avanzando algo más, pero la toma definitiva de la ciudad da la impresión, por lo que vamos viendo que irá para largo.

Yemen

Sigue sorprendiéndome la situación en Yemen. Lo que en Marzo se veía como un paseo militar de la
coalición de las petromonarquías para acabar con los chiitas houthis en su vecino del sur, se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza con pérdidas materiales y humanas considerables en el bando de la coalición del Golfo pérsico. Los yemeníes han conseguido crear una sólida posición defensiva al norte y noroeste con protecciones geográficas de primer nivel: montañas al sur, desierto al este y mar al oeste. Los saudíes y sus aliados sólo pueden hacerles daño en las ciudades con bombardeos continuos indiscriminados, donde la población civil se lleva la peor parte.

En el Golfo de Aden, siguen cayendo los buques de guerra de la coalición e incluso en las provincias del sur de Arabia Saudí, empiezan a crear muchos problemas las incursiones de los houthis que ya se han hecho con el control de tres ciudades y han arrasado decenas de bases militares.

Las imágenes corresponden al mapa de situación en Aleppo, tropas de Assad en los silos de Aleppo conquistados hoy y soldados de élite yemeníes encargados de realizar las incursiones en Arabia Saudí.

Toda la información para elaborar estas líneas ha sido extraída de noticias de periodistas sobre el terreno, foros militares, prensa internacional, cuentas de Twitter de activistas e informadores en la zona y siempre suficientemente contrastadas y verificadas. 


No hay comentarios: