Geopolítica en Radio Esperantia Actualización Conflictos en Oriente Medio 11 de Noviembre - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Geopolítica en Radio Esperantia Actualización Conflictos en Oriente Medio 11 de Noviembre

Continuamos con esta serie de artículos con los que vamos actualizando los frentes en Oriente Medio, Siria, Irak, Estado Islámico, kurdos, etc y que puedes seguir a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog. 

En la última entrega, anticipábamos ya algunas de las ofensivas que han tenido lugar los últimos días y que se centran sobre todo en Siria, al noroeste en la provincia de Aleppo y en el noreste al sur de Hasakah. En Irak los kurdos continúan con sus incursiones en el monte Sinjar y más al sur, mientras que en el resto del país, los frentes se mantienen más o menos estables.

En esta ocasión hemos comenzado a fusionar textos y mapas interactivos para dialogar con el amigo Pedro Baños, de Geoestratego.com, con el que a partir de ahora vamos a intentar clarificar todo lo que va a ocurriendo en esta parte del mundo, con un buen número de frentes abiertos, dentro de la estrategia global de control de Irán y Arabia Saudí del tablero de juego. 

Todo lo que está ocurriendo es mucho más que chiitas contra sunitas y donde creo que el maniqueísmo no tiene mucha cabida porque no hay buenos ni malos, sólo fuerzas que luchan en pos de unos intereses, a menudos enfrentados entre sí.

Rusia y su fuerza aérea siguen haciendo estragos entre los terroristas de distintas facciones y la batalla por el control de Aleppo y la carretera M5, vital para mantener el eje mediterráneo del país, se está empezando a decantar a favor del ejército sirio.

Los kurdos en dos ofensivas hacia el sur, en Hasaka/Al Hawl en el noroeste y Sinjar más al este, ya dentro de Irak, obliga al Estado Islámico a replegarse hacia posiciones mucho más defensivas, ante la inminente pérdida de control de enclaves fundamentales para la comunicación terrestre entre ambos países. La existencia en la zona de importantes yacimientos petrolíferos y de gas, hace todavía más vital la toma y control de estas ciudades y territorios.

De todo ello hablamos en este encuentro digital con el coronel de la reserva Pedro Baños, de Geoestatego.com, desgranando las actualizaciones de los principales frentes de batalla. El programa puedes seguirlo a través de la programación del Canal 2 y del Canal 3 de Radio Esperantia.


El vídeo puedes seguirlo a través del canal de Radio Esperantia en Youtube o en el vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas:

No hay comentarios: