Geopolítica en Radio Esperantia con el coronel Pedro Baños. Un avión ruso es abatido por Turquía - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 27 de noviembre de 2015

Geopolítica en Radio Esperantia con el coronel Pedro Baños. Un avión ruso es abatido por Turquía

Esta semana hemos compartido el programa Geoestrategia en Radio Esperantia con el coronel Pedro Baños de Geoestratego.com, con el que hemos analizado y actualizado el conflicto de Oriente Medio, Kurdistán, Siria, Irak, Yemen, etc.

Esta semana hemos abierto con la última hora de los acontecimientos que se van sucediendo en torno al avión ruso abatido por Turquía este martes que ha supuesto una ruptura de relaciones económicas entre los dos países con las consecuencias en todo el tablero de juego que estamos conociendo estos días.

En cuanto al movimiento en los frentes, siguen los avances del ejército sirio en Latakia, Daraa y Aleppo, aunque en este último la complejidad de las facciones, frentes, alianzas y la cercanía de la frontera turca, complican mucho los movimientos. En el sur de Hasakah los kurdos y sus aliados del SDF avanzan hacia el sur y su próxima parada será en la ciudad de Al Shadada al sur. Ahora mismo este frente se encuentra equidistante a 100 kilómetros aproximadamente de Deir Ezzor al sur y de Raqqa al oeste. En Palmyra las tropas sirias están a las puertas de la ciudad y en el sur, junto a la frontera jordana se ha recuperado la ciudad de Suwayda en un frente, el de Daraa, al sur que tiene muy poco movimiento.

A Kobane han llegado 50 efectivos de las fuerzas especiales norteamericanas para realizar los
preparativos de cara a iniciar la toma de Jarabulus y Raqqa.

En Irak, la noticia más relevante ha sido la toma del Palestinian Bridge en Ramadi, con lo que el ejército iraquí corta las comunicaciones al Estado Islámico desde el norte. En Sinjar enfrentamientos entre kurdos de las YBS y peshmerga con varios muertos y heridos.

A Yemen siguen llegando mercenarios para combatir con la coalición de países del Golfo que intentan acabar con los houthis, pero la orografía del terreno, impiden los avances y las bajas siguen aumentando entre los invasores.

Si lo deseas puedes observar las actualizaciones de los frentes con los mapas interactivos correspondientes a través de este vídeo, que como el resto de los programas puedes seguir en el canal de Youtube de Radioesperantia.


El programa se emite a través del Canal 2 y del Canal 3 de Radio Esperantia, Canarias al Sol y puedes descargarlo y escucharlo en este enlace.

Las imágenes las encontré en Google.

No hay comentarios: