Un equipo de arqueólogos polacos descubren un templo dedicado a Hatshepsut, reina de Egipto - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 30 de octubre de 2015

Un equipo de arqueólogos polacos descubren un templo dedicado a Hatshepsut, reina de Egipto

De nuevo estamos de enhorabuena porque tenemos otra gran noticia en torno al antiguo Egipto y a uno de esos personajes enigmáticos que siempre ha cautivado a historiadores, amantes de la egiptología y aficionados al universo antiguo en torno al río Nilo.

Un grupo de arqueólogos polacos que se encontraban trabajando en el yacimiento arqueológico de Gebelein, al oeste de Luxor, descubrieron en un templo que estaban analizando y que ya era conocido hace algunos años, la huella de la reina Hatshepsut, y nos puede ofrecer muchas más pistas sobre la curiosa historia de esta reina egípcia que se convirtió en faraón por varias carambolas del destino: la muerte de su padre, Tutmosis I y de su marido y hermanastro Tutmosis II.

El hallazgo, aunque es muy importante, tampoco aporta de momento grandes descubrimientos a la vida y obra de la faraona egípcia, pero el hecho de que el templo fuera construido durante su reinado y además tras una época tumultuosa de varios cambios de paradigma en el orden religioso, seguro que con el tiempo, nos ofrecerá algunos datos interesantes para añadir a la historia de esta reina.

La historia de esta mujer que ha sido conocida recientemente y tras la recopilación de hallazgos en Egipto, siempre me ha maravillado desde que cayó en mis manos. Se trata de alguien cuyo destino va cambiando con el paso de los años y de hija de faraón a esposa de faraón, se convierte ella misma en faraón, en una época en la que no era normal que las mujeres fueran las encargadas de regir los destinos de Egipto. 

También resulta muy llamativa la relación que mantuvo con su arquitecto Senenmut, de origen humilde, pero que consiguió llegar a ser un alto funcionario, mano derecha de la reina y quizás, incluso amante, aunque sobre este particular hay opiniones para todos los gustos. Una pena que no hubiera un Sálvame en aquella época con el que nos hubiéramos enterado de todo :-)).

En este documental de National Geographic, se intentaba averiguar si una tumba contenía los restos de Hatshepsut, pero no te vamos a desvelar el final. Es mejor que lo compruebes tú mismo.


La imagen la encontré en Ancient Origins, donde encontré buena parte del material de este artículo y el vídeo en Youtube.

No hay comentarios: