Mario Draghi, resultados de empresas tecnológicas y las bajadas de tipo en China impulsan al alza los mercados de valores - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 23 de octubre de 2015

Mario Draghi, resultados de empresas tecnológicas y las bajadas de tipo en China impulsan al alza los mercados de valores

Los mercados bursátiles han disfrutado este viernes de una jornada con importantes subidas debido a la confluencia de una serie de datos e intervenciones de responsables que han dado confianza al capital y, por ende, han estimulado las inversiones en la mayoría de los principales índices mundiales.

Tras unas semanas con una calma chicha y una lateralidad con ligeras rupturas al alza y a la baja, hoy los principales índices han roto hacia arriba y el hecho, aunque no absolutamente determinante, podemos relacionarlo con tres factores que han confluido en las últimas horas para generar más optimismo en todos los mercados.



1.- Mario Draghi, responsable del Banco Central Europeo (BCE) intervino ayer jueves al término de su reunión económica y, aunque no tomó directamente ninguna medida, si que anunció un aumento en los estímulos económicos para la eurozona a partir de diciembre, lo que vino a confirmar lo que muchos analistas y expertos económicos vaticinaban, ante la situación que vivían los países de la zona euro. En la mañana de este viernes hemos visto materializada esta confianza con subidas en todos los índices europeos y, lo que es más importante, la ruptura por fin de las resistencias que mantenían a las plazas europeas dentro de una lateralidad que empezaba a alargarse demasiado. El DAX, por ejemplo se anotó un 2,88% y, por tomar una referencia general el Euro Stoxx50 que agrupa a las principlaes firmas europeas, ascendió un 2.18%.

2.- La bajada por sexta vez consecutiva en un año de los tipos de interés en China, movieron esta madrugada el mercado asiático que puso también su granito de arena para los posteriores ascensos en Europa. El Banco Central de China ha decidido bajar los tipos del 4,6 al 4,35, una bajada, que todavía permite mucho margen, hasta acercarse a los valores que habitualmente nos encontramos en los intereses europeos y americanos, a pesar de que estamos todavía pendientes de la subida de la FED en USA, que los dejaría en torno al 2%, según los analistas y la mayoría de las previsiones.

3.- El tercer estímulo para los inversores llegaba casi al término de la sesión europea e inicio de la norteamericana en Wall Street y fueron algunas de las más importantes empresas tecnológicas las que ofrecieron los datos de sus balances anuales. Todos los números fueron positivos y por citar un ejemplo, Microsoft, llegó a subir a lo largo de la tarde el 11, 1%, aunque posteriormente bajó ligeramente hasta consolidarse en torno al 10% de ascenso que no está nada mal.

El euro se ha depreciado con respecto al dolar y se encuentra en estos momentos a punto de perder la resistencia del 1, 11, lo que hace suponer que en los próximos días nos podemos ir al 1, 08 y, quién sabe si de ahí a la tan anunciada paridad, que nunca llegó a materializarse. La subida del dolar con respecto al euro no le ha sentado nada bien al crudo Texas que vuelve a ver peligrar sus baluartes/soportes en torno al rango de los 40/50 dólares.

No hay comentarios: