Desaparecidos tres periodistas freelance españoles en Aleppo, Siria - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 21 de julio de 2015

Desaparecidos tres periodistas freelance españoles en Aleppo, Siria

Esta tarde nos hemos enterado de la noticia en la que nos cuentan que tres periodistas españoles han desaparecido en el norte de Siria, concretamente en la zona de Aleppo.

Y lo planteo de esta forma porque, aunque lo más probable es que estén secuestrados, nadie ha reivindicado el hecho y en las circunstancias que vive el país del medio oriente, casi mejor no especular demasiado sobre los detalles.

Según algunas fuentes su desaparición ya se conocía hace más de dos días, pero han decidido esperar a hacerlo público para, según comentan, para facilitar el rescate.

Por lo que conozco del tema a través de todo lo que voy recopilando para elaborar periódicamente las entradas sobre la lucha de kurdos, iraquíes y sirios contra el Daesh/ISIS, deduzco que hay varias posibilidades si es que han caído en manos de algún grupo armado.

En Aleppo, la segunda ciudad más poblada de Siria hay un caso difícilmente entendible. En la zona, repartíendose barrios de la capital y pequeñas ciudades, pueblos y aldeas, combaten principalmente el frente Al Nusra, tan despiadados como el Daesh o más; el FSA, que por ahí agrupa a varias brigadas, unas más seculares que otras, pero que también cuenta con fundamentalistas entre sus filas; el ejército sirio que  controla algunas partes de la ciudad, los kurdos otros barrios y el ISIS/Daesh, que no tiene específicamente presencia en la ciudad, si la tiene al norte, donde le está disputando al frente Al Nusra el último paso fronterizo que le queda con Turquía al oeste del país, al margen de Jarabulus, que está ahora muy comprometido por los continuos bombardeos de la coalición y los kurdos que ya tienen baterías en la ribera este del Éufrates, mientras presionan Sarrin, Raqqa y los efectivos del ISIS/Daesh en la zona.

Bajo mi punto de vista y por lo que conozco, creo que lo más probable, en caso de secuestro, estén en manos de Al Nusra. De hecho iban a realizar una serie de entrevistas sobre los cascos blancos, los efectivos civiles que se encargan, como pueden, de recuperar de entre los escombros a los heridos, un halo de esperanza para muchos habitantes de la ciudad en constante bombardeo cruzado de todas las facciones que luchan entre sí por hacerse con la ciudad.

Los cascos blancos se llevan bastante bien con todos los contendientes, especialmente con Al Nusra, por lo que en el caso de que sea este grupo, el que los mantiene prisioneros, tenemos todavía algo a lo que agarrarnos a la hora de buscar un desenlace feliz. 

Todavía no sé exactamente donde han sido capturados porque Aleppo, provincia es bastante grande y, si los han pillado más al norte, ahí si podrían entrar los del ISIS/Daesh que están junto a la frontera turca algo más alejados de la ciudad. 

Esperemos que las noticias que nos vayan llegando sobre este hecho sean positivas y que pronto tengamos que contar buenas noticias sobre esta desaparición. En un conflicto que cambia casi cada día, nos podemos esperar casi cualquier cosa.

La imagen con las fotos de los tres periodistas desaparecidos la encontré en el diario La Información, donde también podrás encontrar más detalles sobre la noticia.

No hay comentarios: