Una de series: El ministerio del tiempo, un gran producto español que bebe en las fuentes de nuestra inagotable historia - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 21 de abril de 2015

Una de series: El ministerio del tiempo, un gran producto español que bebe en las fuentes de nuestra inagotable historia

Había oído y leído mucho acerca de esta serie y la tenía aparcada para verla tranquilamente una vez finalizada su emisión. Dicho y hecho.

La semana pasada comencé en la página oficial a ver online El ministerio del tiempo y, si bien he de decirte que me acerqué a ella con todo tipo de reparos por ser una serie española, dado que acostumbrados como estamos a productos bastante mediocres por utilizar adjetivos misericordiosos con ellas, tenía mis dudas acerca del resultado final.

El resumen es que me sorprendió gratamente y disfruté de cada uno de los ocho capítulos que contiene la primera temporada y me alegré mucho al conocer que tendrá continuidad en una segunda que se grabará próximamente. 

La serie tiene ritmo, tiene acción, las tramas están muy bien construídas y los personajes están perfilados hasta el más mínimo detalle. Si a todo esto le sumamos toda la historia que atesoramos en España, donde miles o mejor dicho millones de tramas en innumerables pasajes de nuestro legado histórico, social y cultural de miles de años, dan para mucho y bien hecho como está realizado este producto, puede dar mucho de sí.

La serie no es el típico ensalzamiento chauvinista de un país, de sus habitantes y de su legado. Más bien es crítica con nuestras contradicciones, nuestras luces y nuestras sombras, que las ha habido en cantidadades industriales, pero que nos ayudan a entendernos algo mejor a nosotros mismos como españoles, como europeos y como ciudadanos de un mundo que no sería el mismo sin nuestro legado.

Si la producción mantiene su listón en la segunda temporada, estamos ante uno de los hitos seriéfilos de los últimos tiempos en nuestro país, huérfano en demasiadas ocasiones de ofrecer productos de calidad en detrimento de la chabacanería, el catetismo y el paletismo al que han acostumbrado al conjunto de zombies que actualmente viven amorrados a la caja tonta.

Y por último si tienes curiosidad sobre cómo se materializa cinematográficamente en un capítulo todas las invenciones de los guionistas, aquí te dejo el guión del primer capítulo de la serie que está disponible en la página relativa a la serie de RTVE.

La imagen pertenece a un afiche que encontré en la página oficial de RTVE de El ministerio del tiempo, donde podrás ver online todos los episodios y muchos más detalles de esta genial serie española.

No hay comentarios: