Aniversario del nacimiento de la escritora y filósofa francesa Simone de Beavoir - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 8 de enero de 2014

Aniversario del nacimiento de la escritora y filósofa francesa Simone de Beavoir

Este 9 de Enero se cumplen 106 años del nacimiento de la escritora existencialista francesa Simone de Beavoir, que marcó una época y un estilo durante buena parte del siglo XX en las letras europeas.

Reconozco que no es uno de esos aniversarios con números redondos como 50, 100, 150 o 200 años, que serían más propios, pero me he dado cuenta que nunca en el blog había hablado de ella, siendo que el existencialismo siempre me ha encantado y que de ella he leído un buen número de libros, sin que pudiera ahora mismo decantarme por alguno en concreto, pero fue una de esas escritoras que siempre han estado ahí y me han mostrado vías desconocidas en el ámbito de la literatura.

Unida sentimentalmente al considerado uno de los pilares fundamentales del existencialista, Jean Paul Sartre, vivió su vida tal como reflejaban sus libros, con valentía, con arrojo, con ganas de cambiar las cosas, pero también se vió sumida en multitud de contradicciones, algo unido siempre a todos los elementos del movimiento existencialista. Es autora de muchas frases que forman parte de nuestra memoria colectiva y que muchos no saben que son de Simone de Beavoir: "La mujer no nace, se hace", por citar algún ejemplo de tantas otras que aparecen en su literatura.

Apodada El castor, por su pareja, Sartre, fue una mujer que reivindicó desde sus comienzos el papel de las féminas para hacerse con el hueco que les correspondía en una sociedad donde el machismo las había relegado a un segundo plano.

Simone de Beavoir, escritora, filósofa y por encíma de todo, mujer.

Te dejo con el reportaje que le dedicó el programa de RTVE, Informe Semanal sobre su muerte. La imagen la encontré en Pax.




No hay comentarios: