Muere a los 52 años en Madrid el músico español German Coppini, miembro de Golpes Bajos - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Muere a los 52 años en Madrid el músico español German Coppini, miembro de Golpes Bajos

Tenía toda la intención de tomarme unos días de descanso, pero la actualidad no perdona y no podía dejar de escribir unas líneas como homenaje a German Coppini, músico español y miembro de Siniestro Total en sus inicios y posteriormente de Golpes Bajos entre otros, que falleció ayer 24 de Diciembre en torno a las 21.00 horas a causa de una enfermedad hepática que padecía desde hace ya algún tiempo.

No recuerdo mucho su paso por Siniestro Total. Esta banda tampoco es que me llamara mucho la atención. Fue con su grupo Golpes Bajos cuando descubrí a un músico muy completo con unas ideas nuevas dentro del novedoso panorama que se abría aquellos años en nuestro país, donde estaba todo por inventar tras los oscuros y sombríos años de la dictadura. 

Por aquella época ya hacía un programa de música en la radio en Las Palmas y entablé amistad con un muchacho, Iván, que luego se convertiría en amigo y periodista en el ámbito profesional. Solíamos quedar en su casa a escuchar música y a hablar de música y de tantas y tantas cosas que se nos antojaban realizables en el entorno cultural que veíamos muy prometedor por aquellos tiempos.

Un día me sacó un Maxi Single o EP, como se diría ahora de un nuevo sello Nuevos Medios y de un grupo que no había escuchado nunca, Golpes Bajos. Iván me dijo que eran gallegos, que sonaban muy bien y que merecía la pena seguirles la pista. El disco contenía sólo 5 temas: No mires a los ojos de la gente y Estoy enfermo en la cara A y Malos tiempos para la lírica, Lágrimas y Tendré que salir algún día en el lado B. 

Debo confesar que cuatro de los temas me parecieron normales, dentro de la innovación que proponía la banda, pero Malos tiempos para la lírica me pareció todo un descubrimiento. Luego me enteré que German Coppini había encontrado el texto en un poema de Bertol Brecht y desde ese momento, Golpes Bajos estuvo conmigo disco tras disco. Posteriormente llegarían sus trabajos de larga duración y el resto de la historia creo que ya la conoces

Por esos avatares del destino, por los encuentros y desencuentros entre los miembros de la banda, tras el año 1985 no publicaron nada nuevo más y tuvimos que conformarnos con versiones, remezclas y las posteriores reediciones que con algunas pequeñas modificaciones se lanzaron sobre su discografía.

Aunque habría muchos, quizás German Coppini, fue uno de los músicos de la llamada movida que más me impresionaron por sus novedosas aportaciones a un movimiento que tuvo un poco de todo y quizás demasiada prensa, pero que constituyó una época de cambio en el gris panorama musical del pop español.

Me gustaría terminar dejándote con dos temas. El primero es la versión sinfónica de Malos tiempos para la lírica que interpretó Germán Coppini con la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid



Y el otro vídeo pertenece a otro de sus temas, Desconocido, que me parece un tema genial, dentro de la sencillez y simplicidad que tenían los temas de Golpes Bajos.


Las imágenes las encontré en Toca-yos y en Music is my saviour respectivamente

No hay comentarios: