El día que murió Nelson Mandela - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 6 de diciembre de 2013

El día que murió Nelson Mandela

Aunque esta semana con los días de fiesta, los puentes y demás estructuras vacacionales que nos montamos en España, estoy bastante desconectado de todo, no quiero perder la oportunidad de escribir unas líneas sobre un hombre bueno que nos dejó en las últimas horas, Nelson Mandela.

Podría contarte muchas cosas del líder sudafricano que luchó como nadie contra el apartheid en su país, pero seguro que, si te interesa, podrás encontrar mucha más información sobre su vida y obra de la que yo pueda contarte y que todos los medios están difundiendo.

Prefiero centrarme en la persona buena que era. Creo que nunca conseguiremos hacernos a la idea de lo que significa pasar casi un tercio de su vida entre rejas por intentar cambiar lo que él consideraba injusto.

A pesar de ello, una vez alcanzada la presidencia su generosidad y bonhomia con todos sus compatriotas fue digna de encomio y que puede resumirse en la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood y basada en la obra del escritor y periodista John Carlin

La obra se centra en la consecución del campeonato del mundo de Rugby del año 1995. La selección sudafricana estaba compuesta por jugadores de raza blanca y la población negra veían el rugby como un recuerdo del apartheid que había gobernado Sudáfrica los últimos 50 años.

Mandela vio en este acontecimiento una herramienta perfecta para unir a negros y blancos y luchar juntos por un país y sorpresivamente y contra todo pronóstico consiguieron llevarse el trofeo frente a la todopoderosa Nueva Zelanda. La historia completa es digna del mejor de los guiones que te puedas imaginar, pero lo más interesante es que fue real y ya forma parte de la historia.

Y no quiero terminar sin brindarte esta maravilla musical que incluyó Miles Davis en su álbum Tutu. Es su homenaje personal a Nelson Mandela. Este tema llamado Full Nelson lo interpreta en directo en al año 1990.

Miles Davis también dedicó parte de su siguiente álbum, Amandla, a la lucha contra el apartheid y a todos los que contribuyeron con su lucha a su desaparición. De hecho Amanda en zulú, significa poder y era una de las consignas más utilizadas por estos luchadores por la libertad.

Y por último sólo expresar mi admiración y respeto por un hombre que merecía la pena. Gracias por todo lo que hiciste. ¡Descansa en paz!


La imagen de Nelson Mandela la encontré en la Wikipedia y el vídeo en Youtube.

No hay comentarios: