La apasionante aventura de montar una radio online - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 22 de octubre de 2013

La apasionante aventura de montar una radio online

A todos aquellos a los que nos gusta la radio, la aventura de diseñar, montar, estructurar y organizar una programación de radio online es toda una experiencia.

Ya no recuerdo exactamente como empezó todo. Al principio eran simplemente las grabaciones del podcast emitidas en directo a través del canal de streaming, más tarde la incorporación del amigo Juan Luis Pérez y La Casa del Ratón, luego llegó Paco Alcaraz con su programa En Clave de Jazz, José Antonio Martínez Ponce con Black Soul, Jesús Hurtado con Funktastic y Renato Biolcati con Azzurro.

Realmente ha ido saliendo todo rodado y en el tiempo que llevamos con la emisión no nos podemos quejar en cuanto a audiencia y seguimiento y creo que la programación que ofrecemos no tiene nada que envidiar en cuanto a profesionalidad, calidad y entrega.

En un principio Radio Esperantia ofrecía sólo dos horas de emisión, luego se convirtieron en cuatro.  darnos cuenta alcanzábamos las seis y ahora mismo estamos con todos los oyentes las 24 horas del día en el Canal 1 Música.

Con el paso del tiempo se han ido sumando al proyecto viejos amigos con los que hemos compartirdo largas sesiones de audio a través de skype, streaming, podcast, etc. Aitor Arroyo y Miguel Ángel Juárez se han incoporado para llevar la parcela deportiva con espcial dedicación al baloncesto. 

Con la idea de no mezclar música con otro tipo de programas, surgió la necesidad y también, porque no decirlo, la oportunidad de crear un segundo canal y así estamos ahora mismo con dos señales diferentes con programación distinta en dos canales al mismo tiempo.

Quizás lo que me hizo dar los primeros pasos en este proyecto que tiene tanto de apasionante como de complejo, fue la incorporación de los amigos de CDMON que han echado el resto en lo que respecta a la tecnología, hosting, streaming y servidores. Es impresionante la calidad que estamos consiguiendo con el apoyo técnico y humano de alguien que más que socios se han convertido con el paso de los años en buenos amigos del proyecto.

Esta fiabilidad técnica nos ha permitido ofrecer la emisión a través de plataformas móviles que permite seguirla desde cualquier lugar. No imaginaba que los móviles en cualquiera de sus modalidades se convetirían tan pronto en la principal herramienta que utilizan los oyentes para seguir nuestros programas. Al principio por cada oyente por web del streaming se contabilizaban otros 10 a través de móvil. El año pasado la proporción había subido de 1 a 30 y, tras conocer los datos del último maratón, hemos comprobado que ya se acerca a 1 por cada 50. Algo que no esperábamos que fuese a ocurrir tan deprisa, peo que nos marca el camino a seguir de cara al futuro.

Personalmente creo que el concepto de radio convencional que conocimos en los últimos años del siglo XX ha quedado obsoleto y hay que pensar en evolucionar hacia algo nuevo. Ahora con la facilidad de acceso a los audios, el hecho de no seguir las emisiones en directo, no es óbice para perderse cualquier programa porque con los podcast correspondientes a cada espacio es muy fácil escuchar lo que se quiera en el momento y lugar que cada uno estime más oportuno.

Una de las sorpresas que nos estamos llevando casi a diario es la magnífica interacción con los intérpretes cuya música proponemos. Es un placer enorme recibir notificaciones, E-mails y mensajes de aquellos músicos que admiras y que apoyas desde hace tiempo. Muchos de elllos ya nos han grabado jingles e indicativos y otros nos facilitan CDs firmados y merchandising para regalar. Un verdadero lujazo. Unos pertenecen a discográficas ya consolidadas y otros han decidido comercializar su obra por su cuenta, pero en cualquier caso, el trato es muy cordial y cercano.

Hasta hace unos cuantos meses funcionábamos con la cobertura de las licencias de las emisoras de F.M. que difunden y emiten nuestros programas, pero de un tiempo a esta parte decidimos tener nuetra propia licencia de emisión de música con copyright y, desde entonces no tenemos tiempo de escuchar tanta y tanta promoción que nos llega para emitirla. No es excesivamente caro y con ello queremos igualmente apoyar y defender a todos aquellos músicos que nos hacen disfrutar tanto con sus melodías. 

Si bien el servidor de streaming principal es el que nos proporcionan los amigos de CDMON, la creación de un segundo canal y la incorporación de retransmisiones deportivas y programas en directo nos ha obligado a utilizar otros mini canales de streaming que básicamente son conexiones de punto a punto. Son muy básicos, pero es lo que necesitamos para conectar la señal de un pabellón con Radio Esperantia. 

El Canal 2 está empezando a dar sus primeros pasos y ya hemos incoporado programas culturales y tenemos previsto ampliarlo con magazines.

Te podría contar mil cosas más sobre el aspecto técnico. Un mundo que vamos descubriendo casi cada día en donde los retos se van superando con paciencia y constancia. Tenemos la satisfacción de haber asesorado a otras dos radios online que han decidido dar el paso guiándose por nuestra experiencia. Algunos amigos ya nos animan a comercializar algo así como la radio online llave en mano. Quizás nos lo planteemos a corto plazo. De momento la experiencia está siendo, como decimos en el título, apasionante.

La imagen con el logo de Radio Esperantia es un diseño de los amigos de Arroba Design.




No hay comentarios: