23 de Abril, día del libro. Este año te recomiendo Bartleby el escribiente de Herman Melville - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 23 de abril de 2013

23 de Abril, día del libro. Este año te recomiendo Bartleby el escribiente de Herman Melville

Hoy se celebra el día de San Jorge que se ha asociado desde hace unos cuantos años a la fiesta del lbro. Una excelente ocasión para leer alguna de esas obras que merecen la pena.

Se conmemora el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare que, según algunas fuentes, fallecieron el mismo día, aunque para ser rigurosos, dado el calendario diferent que se utilizaba en Inglaterra y en España, es bastante improbable que coincidieran exactamente.

Asi de memoria sé que es festividad en Aragón, Cataluña, Inglaterra y en Castilla y León, aunque en este último caso no por San Jorge, sino por la conmemoración de la batalla de Villalar.

Hace años cuando todavía vivía en Huesca, recuerdo este día porque era tradición pasar la jornada en el cerro de San Jorge que por estas fechas ya empezaba a apetecer las comidas campestres al aire libre. En lo alto del cerro hay una ermita que lo corona y se encuentra junto al campo de fútbol del Alcoraz, donde juega sus partidos la Sociedad Deportiva Huesca. 

En el año 1096 este lugar se hizo famoso porque ahí se desarrolló una cruenta batalla de la reconquista española y en la que murió el rey aragonés Sancho Ramírez. Cuando las tropas cristianas estaban ya desmoralizadas, según cuenta la leyenda, apareció San Jorge y contribuyó significativamente a la victoria que supuso la recuperación de Huesca a los musulmanes, hecho que materializó el rey Pedro I.

Precisamente de esta batalla proviene uno de los cuarteles actuales del escudo de Aragón en el que aparece la cruz de San Jorge y cuatro cabezas de moros.

Y para que no acabes tus días sin haber leído al menos un libro (El Marca, el Pronto, no cuentan) vamos con la recomendacíón para este 23 de Abril de 2013

Pero vayamos al texto que quería recomendarte. Se trata de una novela corta del escritor norteamericano Herman Melvlle. Sí, el autor de Moby Dick. Lo has adivinado. Con la novela sobre la famosa ballena a Melville le ocurríó el mismo caso que a otros escritores, que una de sus obras eclipsa absolutamente al reto de sus creaciones, cuando en realidad tiene relatos muy recomendables.

Bartleby el escribiente trata de un oficinista atípico, un ser extraño y con actitudes que, si bien no son todo lo recomendables que deberían, si que terminan por gustarnos. No te lo voy a destripar porque es mucho mejor que lo descubras por ti mismo. Seguro que te encanta. 

El libro, que es muy corto, puedes leerlo al completo en este enlace. Ya está libre de derechos de autor, por lo que se puede utilizar sin ninguna limitación. 

La imagen del escritor y poeta neoyorquino Herman Melville la encontré en la Wikipedia.

No hay comentarios: