10 años del comienzo de la guerra/ocupación de Irak - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 20 de marzo de 2013

10 años del comienzo de la guerra/ocupación de Irak

Estos días se cumplen ya 10 años de la guerra de Irak, aunque sería mucho más exacto hablar de ocupación. Lejos de mejorar, la población iraquí se enfrenta a un presente incierto con enfrentamientos sectarios que no hace más que fomentar la violencia, el caos y el apocalípsis, algo que ya están viviendo por aquellos lares desde hace una buena temporada.

Siempre estuve en contra de una guerra/ocupación que algunos falsarios nos vendieron como algo fundamental para evitar que el sátrapa Sadam Hussein utilizara supuestas armas de destrucción masiva que nunca existieron y por lo tanto, nunca llegaron a encontrarse. 

Fue una mentira más que nos colaron para justificar un nuevo latrocinio. Robaron el petróleo y lo siguen robando y robaron y siguen robando ingentes cantidades de dinero fabricando armas para destruír y país y edificando lo que esas mismas armas están destruyendo. 

Además en España asistimos a un escenario curioso en el que se encasillaba a la gente con demasiada facilidad utilizando el simplismo más nauseabundo. Todo se reducía a que si se apoyaba la guerra eras facha y si no la apoyabas eras progre. No había más. 

Diez años después no creo que a los pobres irakíes que están sufriendo las atrocidades de unos y otros, hubieran deseado algo así. Quizás hubiera sido mejor soportar estóicament el fundamentalismo de un sátrapa que los enésimos fundamentalismos de todas las facciones enfrentadas ahora entre sí. 

Las dictaduras son horrendas en todos los sentidos, pero me cuesta imaginar que no sea posible alcanzar algo parecido a una democracia o un régimen feudal de corrupción como tenemos ahora en España, sin tener que soportar el talibanismo, la masacre, la destrucción y la barbarie. 

Tenemos los ejemplos de todas aquellos movimientos bautizados como primaveras árabes, que se han convertido en la mayoría de los casos en avisperos fundamentalistas y en una nueva victoria de la intolerancia.

Una década más tarde todo está bastante peor que al principio y, por lo que estamos observando, no tienen pinta de mejorar. Espero que esta dinámica pueda cambiar en algún momento. 

La imagen de uno de los últimos atentados que están asolando a la ya castigada población iraquí, la encontré en Noticias 24.

No hay comentarios: