The Wire. Bajo escucha - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 15 de diciembre de 2012

The Wire. Bajo escucha

Acabo de terminar de disfrutar de una de las mejores series que he visto en muchos años. The Wire. Cinco temporadas espectaculares con todos los ingredientes para no perderse ni un sólo detalle de una de las obras cumbre de la factoría HBO.

En su página correspondiente en IMDB podrás ampliar algo más sobre su extenso reparto y algunas de las curiosidades que envolvieron la creación y puesta de escena de esta novela galdosiana hecha serie con la que conocemos las luces y las sombras de una sociedad llena de contradicciones que está ambientada en Baltimore, Maryland, pero que podría haberse rodado en cualquier ciudad norteamericana y, con ligeros cambios, en este paraíso de la corrupción y el latrocinio, llamado España.

De hecho muchas de las críticas que leído sobre esta serie, se centran en alabar el realismo que han conseguido con esta obra. Curiosamente en España no ha sido emitida, que yo sepa, a no ser a través del canal TNT, según he leído por ahí. A veces a los programadores se les escapa alguna serie buena para la televisión en nuestro país, pero visto el nivel, era impensable que una serie tan buena fuera emitida por un canal gereralista español. 

No voy a reventarte la serie por si todavía no la has visto. Yo suelo esperar a que terminen al completo para verlas del tirón y con The Wire. Sólo te diré que me ha encantado y que espero que tú la disfrutes al menos tanto como yo.

Sólo te contaré un par de detalles que descubrí y que me llamaron la atención: El actor que interpreta a Bubles, Andre Royo, uno de los personajes, estaba tan bien caracterizado de yonqui que durante el rodaje fue confundido con un verdadero homeless. El popio Andre Royo declaró que este hecho fue incluso un reconocimiento mayor que un Oscar.

Otra de las actrices del reparto, Felicia Pearson, fue detenida realmente por tráfico de drogas.

Con absoluta seguridad, por mucho que escriba, no voy a poder llegarle ni a la suela del zapato al artículo que escribió el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa sobre esta obra de arte. Y por ello no me extenderé mucho más, al margen de recomendártela con todo entusiasmo. 

Vargas Llosa analiza la serie más como una tragedia griega que como un drama galdosiano, pero en la práctica se refiere básicamente a lo mismo.

Para ello supongo que habrán sacado packs con toda la serie completa para adquirirla y en la Red habrá suficientes lugares como para verla online.

Actualización:  Muere el asesino que inspiró al personaje de Omar Little.

Ahora voy a ver qué tal está Treme, otra serie que tiene muy buena pinta.

La imagen la encontré en Sensacine.

2 comentarios:

Modigliani dijo...

Si te gustan las series, especialmente The Wire, y el deporte, no te pierdas este artículo de Deporadictos: goo.gl/U8PLP

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Tienes un blog muy interesante. Me pasé a echarle un vistazo y no será la última. Gracias por el comentario.