Hallado en Florencia el fresco perdido de Leonardo - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 12 de marzo de 2012

Hallado en Florencia el fresco perdido de Leonardo

Investigadores y restauradores del Palacio Viejo de Florencia han encontrado restos de pigmentos negros hallados en un falso muro que podrían pertenecer al fresco perdido de Leonardo Da Vinci, La batalla de Anghiari pintada hace cinco siglos.

El director de la investigación, Mauricio Seracini, llevaba 30 años en busca de este fresco perdido que se encuentra en las actuales dependencias del ayuntamiento florentino y que, según todos los indicios, corresponden al genio italiano Da Vinci.

La historia de la obra se remonta a principios del siglo XVI, cuando los florentinos encargaron a Leonardo un fresco para conmemorar su victoria sobre los milaneses. Da Vinci comenzó a pintarla, pero la abandonó porque le falló probablemente una nueva técnica para la pintura de frescos y decidió dedicarse a otro tema. 

Décadas después se le pierde la pista cuando se encarga a Vasari redecorar la estancia y pinta encima La batalla de Marciano y la localización exacta queda en el olvido. 

Es a partir de 2007 cuando Seracini obtiene la autorización para trabajar sobre la pintura de Vasari y buscar vestigios del cuadro de Da Vinci y el resto se ha conocido hoy mismo.

Este hallazgo se suma a la aparición de una gemela de la Gioconda que fue encontrada hace escasas semanas. Los investigadores tienen una buena racha de suerte por lo que deberían probar en la lotería o en el poker gratis. Seguro que se sacan una pasta.

La imagen la encontré en El Mundo

2 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Todo lo que se refiere a Leonardo está siempre envuelto en un halo de misterio. A pesar de que fue un pintor bastante gandul que dejó sin acabar muchas obras.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Yo he leído en varias publicaciones que Da Vinci era un perfeccionista. Creo que la mayoría de las obras las llevaba siempre consigo y las retocaba continuamente, caso de la Gioconda, por ejemplo. Nunca se quedaba a gusto con el resultado final.

Quizás en este punto esté la clave de que dejara sin terminar tantas obras. Era un personaje muy curioso y quizás nunca conozcamos toda la vedad.