Los datos maquillados del Gobierno reflejan una bajada de 79701 parados en el mes de Mayo - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 2 de junio de 2011

Los datos maquillados del Gobierno reflejan una bajada de 79701 parados en el mes de Mayo

Quiero buscar algo positivo sobre el dato del paro falso que acaba de anunciar el Gobierno, pero me cuesta mucho encontrarlo. Según el ministerio de Trabajo en Mayo 79.701 personas abandonaron las listas del desempleo, aunque será mejor esperar a ver qué nos dice la Encuesta de Población Activa que es la cifra que tiene en cuenta realmente la UE.

Los datos mensuales que nos ofrece el Gobierno es necesario ponerlos en conserva porque nos pueden indicar tendencias, pero si tenemos en cuenta que los manipulan hasta la naúsea, esconcidiendo cientos de miles de parados bajo la alfombra con denominaciones muy creativas, la conclusión es que seguimos bastante mal. Como tampoco siguen unas pautas de manipulación constantes, la interpretación de las cifras maquilladas se convierten en una quimera y en algo más propio de un oráculo.

Pero vayamos por partes: Si descontamos el efecto estacional, esa cifra esperanzadora, se torna en otra menos optimista porque en el balance final Mayo se habría saldado con 38.033 parados más. Debajo de la alfombra el Gobierno ha mantenido escondidos a 474.841 personas que están paradas y sin trabajo, pero que el ministerio de Trabajo los considera no parados y, de esta forma, el cómputo total de desempleados ya no se queda en 4.189.659, sino que asciende a 4.664.500, cerca ya de la cifra que nos ofrece la EPA al final de cada trimestre. Los datos no me los invento. Los tiene el propio ministerio en Internet.

El número de cotizaciones a la seguridad, un dato positivo, ha subido en 118.000 personas, algo que puede marcar un rayo de luz, pero habrá que seguir observando la tendencia en los meses siguientes.

Otro dato escalofriante de las cifras es el de los contratos temporales que durante todo el mes de mayo no suponen ni siquiera el 10% de todos los firmados en este quinto mes del año. La supuesta reforma laboral que supuestamente iba a traernos más empleos fijos ha sido supuetamente un rotundo fracaso. No es lo mismo que te hagan un contrato indefinido a que te contraten por 8 días. Para el Gobierno las firmas de contratos suman y da igual del tipo que sean.

En definitiva, que el paro sube o baja, según el criterio que que quieras seguir. Si eres ministro del Gobierno, presidente o incluso candidato, el discurso mitinero lo tienes ya hecho: "En Mayo el paro ha bajado en 80.000 personas. Hay brotes verdes. La Economía española empieza a salir de la crisis y bla bla bla" y si eres de la oposición, tienes casi los mEnlaceismo argumentos para defender lo contrario: "El mes de mayo ha sido un desastre porque otras 38.000 personas se han quedado en la calle, los contratos indefinidos no han llegado ni siquiera al 10%, etc"

En un país bipolar como el nuestro, incluso los números pueden mutar, si se decoran bien.

La imagen la encontré en La Información

4 comentarios:

Maica dijo...

Los datos parecen buenos, pero empiezas a leer la letra pequeña y son desastrosos. Más del 80% de los contratos realizados en Mayo fueron contratos basura.

Paqui dijo...

Los nuevos contratos que se firman son verdaderas porquerías. Unos cuantos días o a lo sumo un mes y a la calle de nuevo. No sé cómo no les da vergüenza

Anónimo dijo...

El paro irá creciendo y creciendo y mientras nos seguirán contando que baja. Es lo que nos gusta oir

guss dijo...

A que espera el gobierno a suicidarse.